Haga clic en el botón que desee...

martes, 17 de abril de 2012

S 254, DESCENSO DEL BARRANCO DEL NEGRO, SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Estás en: DESCENSO DE BARRANCOS > S 254, DESCENSO DEL BARRANCO DEL NEGRO, SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Ruta: S 254, Descendo del Barranco del Negro, San Bartolomé de Tirajana.

Fecha: Domingo 5 / febrero / 2012.

Grupo: MojoPicón Aventura en el IIIº ÑOOO..., Tercer Encuentro de Barranquismo de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria.

Nivel: Especial o 4.

Zona: Barranco del Negro.

Monumento Natural: Risco de Tirajana.
  Paisaje Protejido: Las Cumbres.

Municipio: San Bartolomé de Tirajana, Las Palmas de Gran Canaria.

Distancia de recorrido: 3, 47 Km.

Incremento / pérdida de elevación: 137 m, - 634 m.

Pendiente Máxima: 34,4%, - 88,7%.

Pendiente Media: 12,7%, -21,1%.

Elevación:

Elevación Mínima: 1149 m.
   Elevación Máxima: 1722 m.

Desnivel: 573 m.

Material: Mínimo dos cuerdas de 50 m o más. Protectores para cuerdas, neopreno en épocas de lluvia, ya que hay pozas.

Caudal: Sólo en invierno o en épocas de lluvias.

Época: Todo el año. Evitar los días de lluvia muy intensa, ya que caudal puede llegara ser muy intenso y peligroso.

Transfer:

Primer Vehículo:

Se llega por la GC-65 hasta Santa Lucía de Tirajana, por la GC-60 hasta San Bartolomé de Tirajana.
Pasado El Sequero y a la altura del Lomo Colorado, en la GC-60, hay una curva cerrada a la izquierda sobre un puente que salva el cauce del Barranco del Negro, a la derecha, se deja el primer vehículo.

Segundo vehículo:

Una vez que se deja el primer vehículo, se continúa por la GC-60 hasta llegar a la Cruz de Tejeda,  en el cruce, se continúa por la derecha, por la GC-600, que rodea el Roque Nublo.
Un poco más adelante, pasadas Cuevas Caídas, se llega al Lugar Diseminada Llano de la Pez. Aquí, después de una curva a la izquierda, sale una pista de tierra por la derecha.
Se sigue esta pista unos 50 m. Aquí se deja el Segundo Vehículo.

Acceso al barranco:

Desde el segundo vehículo se continúa por la pista que recorre un Paisaje Protejido: Las Cumbres y Monumento Natural: Riscos de Tirajana. Se sigue esta pista unos 1,55 Km. En una curva a la derecha de la pista, se deja ésta a la altura de un pino grande. Se desciende entre un par de pinos grandes, (el primero se pasa por la derecha y el segundo, por detrás); hasta llegar al cauce.

Una vez aquí, se continúa por el cauce, al principio por el lado derecho, y luego, por el izquierdo.
Más abajo, se deja el cauce y se continúa por el lateral derecho del barranco hasta antes de llegar a un recodo del cauce, donde se desciende y se llega al cauce, 0,55 Km.

Pasado el recodo del cauce del barranco, se sale del cauce nuevamente por el lateral izquierdo, y se asciende por una senda por el lateral izquierdo del barranco, que discurre entre pinos. Hasta llegar a un claro con suelo rocoso.
Aquí se encuentra la primera reunión, se ha recorrido unos 2,61 Km.

Hay que tener en cuenta que no se desciende el barranco desde la cabecera del mismo sino que se desciende después de haber pasado el recodo del cauce.
En los tramos de barranco antes del R1º, hay numerosas pozas que en épocas de sequía, el agua no está apropiada para entrar en ellas, por lo que salvan, bien por la derecha o por la izquierda.
Número de rápeles: 11.

R1º: 15 m., Central, suelo. 2 párabolt + 1 químico, chapas con arbollas. Termina en poza pequeña.

R2º: 6 m., izquierda en alto y escondido, en gran roca de cara al cauce y en pendiente. 2 párabolt + mosquetón. Hay una poza en el cauce, justo debajo del R2º, por lo que la aproximación se hace subiéndose a un árbol izquierdo.

Al final del rápel hay otra poza de agua.
Fuera de la época de lluvias, si no se lleva neopreno se pueden salvar las dos pozas trepando por el lado derecho y descendiendo por la roca hasta el final de la segunda poza.

R3º: 12 m., izquierda, 2párabolt. Rápel escalonado que termina en poza. La poza se puede salvar por la izquierda, es decir, mirando al rápel por la derecha.

R4º: Se dice que tiene unos 90 m, fraccionado a 40 m. Yo pienso que no tiene más de 65 ó 70 m., ya que el segundo tramo, con una cuerda de 110 m., puesta doble, sobtaban unos 20 m. Si la mitad es 55 m, restándole 20 m, quedarían 35 m.
Pienso que el primer tramo tiene sobre 25 - 30 m y el segundo, sobre 35 - 40 m.

R4º: 30 m., derecha en el suelo, 3 párabolt con chapas.
R5º: 40 m., izquierda con repisa dos personas, (derecha según se desciende o cara al rápel). Termina en volado de unos 25 m.
Es importante a tener en cuenta en éste R5º, que se debe de usar protector de cuerda.

R6º: 20 m., Izquierda en alto, con volado. Hay poza antes del rápel. y cáncamo para pasamanos de aproximación  para salvar poza. En éste rápel es necesario la utilización de protector de cuerda.

R7º: 25 m., derecha.
  Los rápeles R6º y R7º, se hicieron de una vez, no se hizo el fraccionamiento.

R8º: 12 m, derecha suelo, 2 párabolt.

R9º: 30 m., centro, suelo, 2 párabolt, chapas con argollas.

R10º: 6 m., derecha, media altura, 2 párabolt.

R11º: 7 m., central suelo.