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lunes, 1 de abril de 2013

S 279 B, DESCENSO DEL BARRANCO DE AJOQUE, 3ª EDICIÓN





Estás en: DESCENSO DE BARRANCOS > S 279 B, DESCENSO DEL BARRANCO DE AJOQUE, P. R. DE TENO


<Se ha editado una entrada de blog más actualizada, S 457 B, Descenso del Barranco de Ajoque, VIª Edicvión.>



Ruta: 

   . III ª Edición: S 279 B, Barranquismo: Descenso del Barranco de Ajoque, Buenavista del Norte.


Ruta ediciones anteriores:

   . I ª Edición: S 244 B, Barranquismo: Descensom del Barranco de Ajoque, Buenavista del Norte.

   . II ª Edición: S 264 B, Barranquismo: Descensom del Barranco de Ajoque, Buenavista del Norte. 


Fecha: 

   . III ª Edición, S 279 B: Sábado 30 / marzo /2013.


Fecha ediciones anteriores:

   . I ª Edición, S 244 B: Sábado 20 agosto 2011.

   . II ª Edición, S 264 B: Sábado 22 de septiembre 2012.



Grupo: 

   . III ª Edición, S 279 B: Grupo Montaña: Mayka, Alfonso, Santiago, Emilio y Juan A.


Grupo ediciones anteriores:

   . I ª Edición, S 244 B: Organiza Fran A. (Fran, Manel, Lima, Berriel y Juan A.).

   . II ª Edición, S 264 B: Grupo Montaña.


Especialidad: Descenso de barranco.


Nivel: v4-5 a1 III.

   . Clasificación del interés de espacios o descensos: Interés regional, interés importante.

   . Sistemas de cotación: v5a1

   . Compromiso/Envergadura: Tiempo total de recorrido (acceso, descenso y retorno) de 4 a 8 horas: III.





Zona: Parque Rural de Teno, (Teno Alto).




Señalizado con trazo azul el Barranco de Ajoque.
"Mapa Callejero Turístico (Ortofoto), IDE Canarias, GrafCan"




"Mapa Espacios Naturales Protegidos, (Parque Rural, Teno). IDE Canarias, GrafCan".







"Mapa Zonas Especiales de Conservación, (ZEC). IDE Canarias, GrafCan".







"Mapa Zona de Especial Protección para Aves, (ZEPA). IDE Canarias, GrafCan".







"Mapa de Especies Protegidas. IDE Canarias, GrafCan".








Municipio: Buenavista del Norte, Tenerife, Islas Canarias, España.


Transporte: 

   . Se requiere mínimo dos Vehículos. En esta ocasión se dejaron los dos vehículos en la Playa de Las Arenas; y a los participantes les acercaron a la cabecera del barranco con un vehículo que luego regresó.


Transfer: Muy largo. 17,50 Km.

    Como llegar: Se llega por la TF-5 o Autopista del Norte hasta Icod. Aquí se continúa con la TF-42, pasando por El Guincho, Garachico, Los Silos, hasta Buenavista del Norte.
 En Buenavista del Norte, La TF-42 se continúa con la TF-445.




 




   Primer vehículo: 

   . Dependiendo si se hace transfer o no, y de si se hace completo el barranco o no, el lugar donde se deja el Primer Vehículo varía.

   . Primer Vehículo si no se realiza el descenso completo:
 
   . Se llega a  Buenavista del Norte por la TF 42, al llegar a la Plaza de San Sebastián se gira a la izquierda por la Calle Norte, Aquí la TF-42 se continúa con la TF-445.



Se llega a Buenavista del Norte por la TF-42, en la calle Plaza de San Sebastián gira a la izquierda por la Calle Norte, continuando con la TF-445. 
"Mapa Google Earth"





    . La TF-445 pasa por las calles: El Puente, Cruz de Toledo y  Antonio Díaz.



La TF-445 pasa por las calles El Puente, Cruz de Toledo y Antonio Díaz. 
"Mapa Google Earth".



   . La TF-445 pasa a denominarse Carretera Casablanca, y va hacia Teno Bajo o Punta de Teno.




"Mapa Google Earth".



   . A la altura del cartel grande, de "CARRETERA CORTADA", en la zona de los tanques, (tanque de agua), a la izquierda de la TF 445. Lugar donde comienza el sendero del Barranco de Bujamé o sendero de Buenavista a Teno Alto. Se deja el Primer Vehículo.



A la izquierda de la TF-445, en la zona de los tanques, se deja el Primer Vehículo. 
"Mapa Google Earth".







   Primer Vehículo si no se hace el descenso completo:

   . Latitud:      28º 21'39,65'' N
   . Longitud:  16º 52'15,06'' O
   . Elevación: 116 m.




Mapa Transfer si no se realiza el Descenso completo. 
"Mapa Garmin".






Mapa Transfer si no se realiza el Descenso completo. 
"Mapa Google Earth".







Gráfico Transfer si no se realiza el Descenso Completo. 
"Mapa Google Earth".




   Transfer:



    . Distancia: 17,5 Km.

    . Elevación:

         - Altura Mínima: 104 m.
         - Altura Máxima: 877 m.

    . Pendiente Media: 6,6%, - 5,7%.




Primer Vehículo si no se realiza el Descenso completo, con Google Maps:










     . Primer Vehículo si se realiza el descenso completo: 

   . Se llega a Buenavista del Norte por la TF-42, en la calle Plaza de San Sebastián se gira a la izquierda por la calle Norte. Aquí la TF-42 se continúa por la TF-445 o carretera Casablanca.
 Al llegar a la rotonda que está antes de la urbanización El Tejar, y en el Km 1 de la TF-445, en lugar de seguir recto por la TF-445, se sigue por la derecha.




En el Km1 de la TF-445 o Carretera Casablanca, se deja ésta en la rotonda, se continúa por la derecha. 
"Mapa Google Earth".







   . En la siguiente rotonda se sale por la segunda salida, se continúa por la izquierda, Camino El Rincón.





En la rotonda siguiente se sale por la segunda salida, Camino El Rincón. 
"Mapa Google Earth".







Camino El Rincón. 
"Mapa Google Earth".





   . Más adelante en el cruce, se deja el Camino El Rincón, se sigue por la derecha. Se continúa hasta llegar a la Playa Las Arenas, en cuyos aparcamientos se deja el Primer Vehículo.





En el cruce, se continúa por la derecha, dejando el Camino El Rincón. 
"Mapa Google Earth".






Se deja el Primer Vehículo en la zona de aparcamientos de La Playa Las Arenas. 
"Mapa Google Earth".







   Primer Vehículo si se realiza el descenso completo:

   . Latitud:      28º 22'15,65'' N
   . Longitud:  16º 52'14,68'' O
   . Elevación: 10 m.






Mapa del Transfer si se realiza el Descenso Completo. 
"Mapa Garmin".







Mapa Transfer si se realiza el Descenso completo. 
"Mapa Google Earth".






Gráfico del Transfer si se realiza el Descenso Completo. 
"Mapa Google Earth".




   . Distancia: 17,7 Km.

   . Elevación: 

        - Altura Mínima: 10 m.
        - Altura Máxima: 876 m.

  . Pendiente Media: 7,4%, -7,7%.






Primer Vehículo si se realiza el Descenso Completo, con Google Maps:











   Segundo vehículo: 

   Independientemente de si se realice o no el descenso completo, el segundo vehículo queda siempre en el mismo sitio, a no ser que el vehículo regrese después de dejar a los participantes en la cabecera del barranco.
 Después de dejar el Primer Vehículo, se retrocede hacia Buenavista, aquí se toma la carretera hacia el Palmar, TF 436 o Carretera El Palmar. 




Después de dejar el Primer Vehículo, se retrocede hasta Buenavista, por la TF-445 y TF-42, se continúa por la TF-436 o Carretera El Palmar. 
"Mapa Google Earth".






   . La Carretera TF-436 o Carretera El Palmar asciende desde Buenavista en zigzag hasta llegar a El Palmar.




Desde Buenavista la TF-436 o Carretera El Palmar asciende en zigzag hasta El Palmar. "Mapa Google Earth".





   . En el Palmar, se toma la carretera hacia Teno Alto, sale por la derecha de la carretera TF 436. 






En El  Palmar se deja la TF-436 por la derecha y se toma la carretera a Teno Alto. "Mapas Google Earth".







En El Palmar se deja la carretera TF-436 y se toma la carretera a Teno Alto. 
"Mapas Google Earth".






   . Al llegar a Teno Alto, pasada la Iglesia de Teno Alto, justo a la altura del Bar Los Bailaderos a la derecha, se deja la carretera y se sigue por El Camino de La Torre, este bordea el bar.





TENO ALTO. 
"Mapa Google Earth".







Al llegar a Teno Alto en el cruce, se continúa por la segunda a la derecha, por detrás del bar Los Bailaderos. 
"Mapa Google Earth".





   . El Camino de La Torre se bifurca, se continúa por la izquierda por el Camino Corral de Vacas, y este se continúa con el Camino La Mulata. 







En Teno Alto se toma el Camino de La Torre junto al Bar Los Bailaderos. 
"Mapas Google Earth".





   . Al final de la pista asfaltada hay una casa a la izquierda, granja de cabras, el Segundo Vehículo se deja al final de la pista asfaltada. 







El Segundo Vehículo se deja al final de la pista asfaltada. 
"Mapa Google Earth".





    Segundo Vehículo:

       . Latitud:      28º 21'11,34'' N
       . Longitud:  16º 53'13,13'' O
       . Elevación: 646 m.






Aproximación a la cabecera del Barranco: 

   Desde el Segundo Vehículo, se continúa a pie por una pista de tierra, que pronto se bifurca, a 259 m,se sigue por la derecha. 

    Se continúa por la pista de tierra, hasta encontrar a unos 156 m., una nueva bifurcación, se continúa por la derecha.  

    Unos metros más adelante, 54 m,  hay otra bifurcación de la pista, derecha e izquierda. Se sigue por la izquierda.
Es muy corta, sólo unos metros. Sólo unos 25 m.
A partir de aquí, hay que seguir campo a través, hacia la izquierda y abajo, el cauce del Barranco de Ajoque queda delante.







Se sigue por la pista de tierra, en la 1ª B ifurcación se sigue por la derecha; en la 2ª Bifurcación, derecha y en la 3ª Bifurcación, Izquierda. 
"Mapas IDE Canarias, GrafCan".





   . Una vez en el cause, se sigue éste hasta llegar al primer rápel.




Mapa Aproximación a la cabecera del Barranco. 
"Mapa Garmin".






Gráfico de la Aproximación a la cabecera del barranco. 
"Mapa Garmin".






    . Distancia: 861 m.

    . Hora: 

         - Tiempo Transcurrido: 0:26:18.

    . Velocidad:

         - Media: 2,0 Km/h.

    . Altura:

         - Mínima: 560 m.
         - Máxima: 632 m.

    . Pendiente: - 5,0%.



Descenso:

    Número de rápel: 

        - Descenso no Completo: 12.


    R1º: 25 m., Izquierda, media altura.

       REUNIÓN DEL R1º:

          . 2 Tensores químicos dobles en forma de "U" invertida formando dos argollas de acero inoxidable + 2 mosquetones oxidados. 






Reunión R1º.




  Este rápel va a dar a una repisa donde está la reunión del R2º.
 Aunque en la repisa caben bien cuatro o cinco personas. Es conveniente llegar encordados a la 2ª reunión, ya que ésta está al filo y muy expuesta. Por lo que el primero en bajar, debe llegar a la reunión encordado y equipar el R2º, antes de que empiecen a rapelar el resto.






R1º visto desde abajo.






   R2º: 54 m., Derecha, (Izquierda según se rapela), al filo, reunión muy expuesta.

      REUNIÓN DEL R2º:

         . 2 Tensores químicos dobles en forma de "U" invertida formando dos argollas de acero inoxidable. 




Reunión del R2º.







Rápel 2º visto desde arriba.






R2º visto desde abajo.











 El acceso a la reunión del  R2º, (según se rapela), es por la derecha.


Salida muy comprometida: 

   . El primer rápel acaba en una pequeña repisa en la que caben cuatro o cinco personas. Y la segunda reunión se encuentra expuesta, por debajo del filo de la repisa y hacia la derecha, (a la izquierda según se rapela).  

   . Con una estrecha repisa en la que caben sólo dos personas.
 
De ahí que, cuando se llegue a la repisa después de descender el R1º, no se debe desencordar, sino que se debe localizar la 2ª reunión desde la repisa y aún encordados, una vez localizada la 2ª reunión, se desciende, hasta ella encordados y una vez asegurados , se monta la segunda reunión. 

 En la repisa del final del R1º  caben varias personas, pero en la segunda, lugar donde está la segunda reunión, sólo caben dos personas.

El último en descender, recogerá la cuerda del R1º, desde la repisa pequeña asegurado a la 2ª reunión, es decir, desde la 2ª reunión, asegurado.

 Tener en cuenta que este rápel, R2º, en algunos sitios consta como que tiene 50 m.  Se descendió con una cuerda de 110 m, y sobraron unos 6 m. por lo que en realidad tiene unos 54 m.

 Si se erapela con una cuerda de 100 m., se llega a una repisa, que hay que destrepar por la derecha, (o izquierda de cara al rápel).




   Rocas grandes




   Destrepe: Después del R2º, se destrepa por la izquierda para llegar al R3º.


   R3º: 18 m. En el cauce, a la derecha.

      REUNIÓN DEL R3º:

         . 2 Tensores químicos dobles, en forma de "U" invertida formando dos argollas de acero inoxidables. 





Reunión R3º.






R3º visto desde arriba.







R3º visto desde abajo.






   R4º: 20 m., Izquierda en roca grande, media altura. 

      REUNIÓN DEL R4º:

         . 2 Tensores químicos en forma de "U" invertida, formando dos argollas de acero inoxidables.



Reunión R4º.







R4º visto desde arriba.







R4º visto desde abajo.









   Destrepe: Se salva por la derecha.


   Destrepe: Se salva por la derecha. O por la izquierda, por detrás de una gran roca que está en el cauce.



   R5º: 7 m., Derecha en el cauce, suelo y atrás.

      REUNIÓN DEL R5º:

         . 1 Tensor de expansión oxidado + chapa  con 2 mayones, delante.

         . 1 Clavo entre dos rocas en el suelo, atrás. 

         . 1 Baga de cuerda con mayón, la vaga une el clavo y la chapa.






Reunión R5º.






R5º visto desde arriba.







R5º visto desde abajo.







R4º y R5º vistos desde abajo.








      Destrepe: Se salva por la izquierda.

   R6º: 7-8 m., en el cauce y derecha. 

      REUNIÓN DEL R6º:

    1 Tensor de expansión oxidado + chapa + Baga de cuerda.




Reunión R6º.







R6º visto desde arriba.








R6º visto desde abajo.







   R7º: 20 m, Derecha en alto.

      REUNIÓN DEL R7º:

         . 2 Tensores químicos dobles en forma de "U" invertida formando dos argollas de acero inoxidable. A la derecha en alto.




Reunión R7º.







R7º visto desde arriba.






Dos destrepes. Se tiende a dejar el cauce por el lado izquierdo.




   R8º: 15 m., Izquierda.

      REUNIÓN DEL R8º:

         . 2 Tensores químicos dobles en forma de "U" invertida, formando dos argollas de acero inoxidable. Izquierda, abajo. 





Reunión R8º.







R8º visto desde arriba.






Este rápel termina en poza de agua. 






El R8º termina en poza de agua.






   Hay que descender, hasta aproximadamente la mitad del rápel y luego, según se rapela se va andando hacia la derecha por una repisa pequeña por la que se puede desplazarse hacia la derecha rapelando, para evitar la poza.




R8º visto desde abajo.







   R9º: 21 m.,Izquierda.

      REUNIÓN DEL R9º:

         . 2 Tensores químicos dobles en forma de "U" invertida, formando dos argollas de acero inoxidable. Izquierda, en alto y atrás.






Reunión R9º.








R9º visto desde arriba.







R9º visto desde abajo.








   Destrepe: Para acceder a la plataforma donde está la reunión del salto grande se destrepa por: la izquierd, o por la derecha (por el cauce).





   Salto de 146 m., con una reunión y dos fraccionamientos reuniones:


   R10º: 52 m., 

      REUNIÓN DEL R10º:

         . 2 Tensores químicos dobles en forma de "U" invertida, formando dos argollas de acero inoxidable. Izquierda en alto.
 
 Además, tiene 2 Tensores de expansión oxidados y 2 chapas también oxidadas. Éstos anclajes últimos no se utilizaron.






Reunión R10º.







R10º visto desde arriba.








R10º visto desde abajo.











 En esta reunión, además hay 2 párabolt + 2 chapas muy oxidados. Que hay que tener en cuenta, para evitar que se enganche las cuerdas en ellos, a la hora de recoger.
 En esta reunión se colocó una cuerda entera de 125 m .






   R11º o Primer Fraccionamiento: 46 m. Izquierda, (derecha de cara al rápel). 

      REUNIÓN DEL PRIMER FRACCIONAMIENTO DEL R10º, R10.1º o R11º:

         . 2 Tensores químicos dobles en forma de "U" invertida, formando dos argollas de acero inoxidables.


  Además hay: 2 Tensores de expansión oxidados + 1 tensor de expansión y chapa oxidados a la derecha.(no se usaron estos anclajes). 

  La reunión del Primer Fraccionamiento o R11º, es aérea, no hay repisa. Sólo se puede apoyar la punta de las botas y sólo caben dos personas.





Reunión R11º.







R11º visto desde arriba.







R11º visto desde abajo.








    

     R12º o Segundo Fraccionamiento: 48 m., volado en su trecio medio. Izquierda en una pequeña repisa, (derecha, según se rapela).

      REUNIÓN DEL SEGUNDO FRACCIONAMIENTO DEL R10º, R10.2º o R12º:

         . 2 Tensores químicos dobles en forma de "U" invertida, formando dos argollas de acero inoxidables.


 La reunión del Segundo Fraccionamiento o R12º, se encuentra en una pequeña repisa de unos 2,5 m de largo por 60 cm de ancho. Caben bien tres personas.



Reunión R12º.









R12º visto desde arriba.







R12º visto desde abajo.









Salto completo de 146 m, (R10º, R11º  o Primer Fraccionamiento y R12º o Segundo Fraccionamiento).










 El primero en descender el R 10º, bajó en doble y autoasegurado con shunt o pico pato a una cuerda.
 
 Además se empataron previamente dos cuerdas de 66 m y 80 con nudo triple pescador. Un extremo de estas cuerdas empatadas se sujetó al arnés del primero en descender.

 En la reunión del R10º, las cuerdas previamente empatadas se pasan por una mini tracción y ataron al arnés del Primero en descender.

 El primero en descender, al rapelar lleva atado a su arnés las dos cuerdas empatadas para montar el R11º o Primer Fraccionamiento.

  Ya que al no haber repisa es complicado estar empatando las cuerdas, aparte del peso que supone llevar cuerdas en la mochila o se utiliza una cuerda larga o tendrían que haber dos personas en la reunión.

   La mini tracción, controlada por una persona, de tal forma que la cuerda esté siempre tensa según desciende el primero en rapelar, para evitar que se trabe.


 Una vez en el Primer Fraccionamiento o R 11º:

 . El primero en descender el R 10º, debe comunicar por emisora al que manipula la minitracción en el R 10º, que deje de dar cuerda y que mantenga tensa la cuerda que va a utilizar para el 1º Fraccionamiento o R11º. 

 . Antes de desencordarse, debe de anclarse con una vaga de seguridad doble.
 . Pasar el extremo de las dos cuerdas empatadas por las anillas de los dos químicos que hay en la reunión del R 11º.

  Las cuerdas se pasan por las anillas de los químicos de la reunión del R 11º o Primer Fraccionamiento, de izquierda a derecha, de cara al rápel.  Dejando el nudo de empate de las cuerdas por la izquierda, ya que hay que tirar de la cuerda de la izquierda al recuperar.

  Al montar el R10º hay que usar una única cuerda larga de 125 m., ya que si se utilizan dos cuerdas empatadas, el último ha de sacar el nudo del filo, de no ser así, cuesta mucho recuperar la cuerda.

 La recuperación de las cuerdas del Segundo Fraccionamiento o R 12º, se ha de hacerse desde la parte alta del puente y desde el lado derecho, de cara al mar.
 No dejar caer la cuerda libremente después de pasarlas por las anillas de los químicos, ya que la roca de la pared es muy porosa y traba fácilmente la cuerda.

 . Cuando llegue el núdo a la reunión, se lanza un extremo de la cuerda. El otro extremo de las cuerdas empatadas esta en el R10º, pasado por la mini tracción.

 . Asegura con ocho y mosquetón esa cuerda a una anilla.

 . Y asegura la otra cuerda, con otro ocho y mosquetón, a la otra anilla.

 . Comunica nuevamente por emisora a los del R10º, que le vayan dando cuerda, poco a poco. Va recogiendo la cuerda en una mano, para después lanzar-la a una distancia de separación de la primera cuerda, no inferior a 1 m.

 . Las cuerdas del R10º, a las que está aún encordado, se pasan por el mosquetón que asegura la cuerda de la izquierda del R11º.  Pasar por el mosquetón, NO BLOQUEAR con nudo. Así, el siguiente en rapelar desde el R10º, llega con facilidad a la reunión del R11º o Primer Fraccionamiento.
Así el siguiente en rapelar desde el R 10º, irá directamente a la reunión del R11º o Primer Fraccionamiento.

 . A continuación, se desencuerda de las cuerdas del R10º.

 . Se encuerda a las dos o a una cuerda del R 11º, según descienda en doble o en simple.

 . Comunica por emisora a los del R 10º, que ya puede descendel el siguiente desde el R 10º al R 11º o Primer Fraccionamiento, portando en su mochila una cuerda de 100 m ensacada, para montar el R12º o Segundo Fraccionamiento.

   El segundo en rapelar lleva una cuerda de 100 m en la mochila, ensacada.

 . Espera en la reunión, encordado a las cuerdas del R 11º o Primer Fraccionamiento, a que llegue el siguiente en rapelar el R 10º.

 . Una vez llegue a la reunión del R11º o Primer Fraccionamiento, el segundo en rapelar el R 10º, le ayudará a asegurarse con dos vagas de seguridad a las anillas de los químicos del R 11º.

 . El Primero en descender, recogerá la cuerda ensacada y descenderá con ella el R 11º o Primer Fraccionamiento hasta el R12º o Segundo Fraccionamiento, y lo montará.
 Y así sucesivamente harán los siguientes en descender del R 10º al R 11º o Primer Fraccionamiento. Ya que por el cansancio, al no haber repisa, no se aguanta mucho tiempo en la reunión del R 11º o Primer Fraccionamiento.

 . El Primero en descender el R10º y R11º o Primer fraccionamiento, llevará la cuerda ensacada que trajo el segundo en descender el R10º. Y montará el R12º o Segundo Fraccionamiento. Cercionándose que de ambos extremos de la cuerda lleguen abajo y no tengan nudos, ya que el R12º o Segundo Fraccionamiento es volado en su tercio medio.




 El último en descender el R10º, ha de hacer correr el nudo, (en caso de usar dos cuerdas), y previamente comunicando al de la Reunión del R11º que le asegure mientras saca el nudo del filo del rápel.  Para evitar que el nudo quede enganchado en los anclajes de la reunión o en el filo del R10º.


  Si no se quiere hacer completo el descenso del Barranco de Ajoque, se hace hasta el R12º. Una vez en la base del salto grande se trepa por la izquierda hasta la carretera. Se va por la carretera a pie hasta el Primer Vehículo.
  Si por el contrario se va a realizar el descenso completo del barranco, una vez recuperadas las cuerdas desde lo alto del puente y desde su lado derecho. Se vuelve al cauce del barranco, se pasa por debajo del puente.




DESCENSO COMPLETO HASTA LA PLAYA LAS ARENAS:


   R13º: 15 m., en el cauce e izquierda. Se pasa por debajo del puente, la reunión se encuentra al filo en el otro extremo del puente.

       REUNIÓN DEL R13º:

          . 2 Tensores químicos dobles en forma de "U" invertida, formando dos argollas de acero inoxidables.








Reunión y vista desde arriba el R13º.











      R14º: 20 m. Izquierda.

       REUNIÓN DEL R14º:

          . 1 Tensor químico doble en forma de "U" invertida, formando una argolla de acero inoxidable, izquierda.

        . 1 Tensor de expansión oxidado + chapa, derecha.
    
      


Reunión R14º. IIIª Edición.






R14º visto desde arriba. IIIª Edición.

       




    Destrepe: 7 m. Había un puente roca en el cauce en mal estado, por lo que se destrepó por la izquierda. 
  Hay que tener mucho cuidado en este destrepe ya que es una zona de derrumbamientos y la tierra cede con facilidad.





Descenso hasta el R12º:

   . Distancia: 1,4 Km.

   . Tiempo Transcurrido: 05:15:55.

   . Velocidad Media: 0,3 Km/h.

   . Altura:

        - Mínima: 206 m.
        - Máxima: 561 m.







Mapa del Descenso hasta el R12º. 
"Mapas Garmin".







Gráfico del Descenso hasta el R12º. 
"Mapa Garmin".









Descenso hasta el R14º.






   
Descenso completo hasta el R14º:

   . Distancia: 1,7 Km.


   . Altura:
        - Mínima: 8 m.
        - Máxima: 561 m.

   . Pendiente: - 31,9%.








Referencias: 







Retorno: 

   . Después del salto grande, el Barranco de Ajoque va a dar a un túnel sobre el que pasa la TF 445 ó Carretera Casablanca. 


En este punto hay dos opciones:

 1.- Salir del barranco por el lado izquierdo del puente, (mirando al mar), sin pasar por debajo del puente. Continuar por la Carretera Casablanca hacia la derecha, hasta llegar al Primer Vehículo, en la zona de los tanques. 
 Esta es la opción que tomamos en las tres ediciones anteriores. O bien,



Mapa Descenso hasta el R12º. 
"Mapa Google Earth".




 2.- Pasar por debajo del túnel, seguir descendiendo el Barranco de Ajoque hasta la Playa del Fraile . Son dos rápel-es más y varios destrepes, uno de 15 m y otro de 20 m.
 Esta opción es la que se realizó en la cuarta edición del Descenso del barranco de Ajoque.
 Una vez que se llega casi al mar, hay que ir desplazándose a la derecha, donde encontraremos un paseo marítimo que nos llevará hasta el primer vehículo.





Playa del Fraile.








Paseo Marítimo.







Playa Las Arenas.








El paseo marítimo nos lleva hasta el Primer Vehículo.







Precauciones: 

 . A la hora de descender el salto de 146 m., hay que tener muy en cuenta que cualquier piedra que se desprenda mientras bajamos puede afectar a los compañeros que se encuentran por debajo de nosotros y además, suelen caer en la carretera, de ahí que mientras decendemos,  habrá que tener cuidado de detener el descenso cuando se aproximen vehículos a nuestra altura.
Y comunicar a los conductores que no detengan sus vehículos, que deben seguir circulando, porque caen piedras.

. Tener la precaución de no comenzar el descenso de alguno de los tres tramos, (R10º, R11º y R12º), si hay algún compañero descendiendo por debajo, cualquiera de los tres tramos, por lo de la caída de piedras.

. Se suele quedar una persona en uno de los fraccionamientos para ayudar a los demás participantes a llegar al rápel y a asegurarse al siguiente rápel.

. El primer fraccionamiento o R11º, está mal situado, ya que no hay repisa, sino unos pequeños salientes (entre 5 y 10 cm), donde apoyar las puntas de las botas.
r Fraccionamiento, utilizamos dos cuerdas, una de 100 m y otra de 110 m. Saltándonos el segundo fraccionamiento o R 11º, y llegar al final.

. Si se desciende desde el R 11º con cuerdas largas y se salta el Segundo Fraccionamiento o R 12º, el primero que descienda, debe de tener la precaución de pararse en la reunión del R 12º y sin desencordarse, anclarse en el R 12º, comprobar que las cuerdas que cuelgan desde aquí no estén enredadas. Y si lo están, desenredar-las desde aquí, desde la reunión del R 12º. Ya que después no se podrá descenredar ya que hay un volado de unos 25- 30 m. y si se llega al volado y está enredada la cuerda, no se va a poder desenredar porque ya se estará muy cansado. Lo digo por experiencia propia. Llevar navaja para cuerdas.




Llevar:

 . Agua

 . Frontal, casco, mochila para portar cuerdas, ropa de abrigo, para la espera en el R 10º.

 . Puños y equipos de ascensión por cuerdas, (puños, crowl, estribos), y utilizable para recuperar cuerdas.

 . Mini Tracción.

 . Mosquetones suficientes, vaga de anclaje doble, mínimo dos descensores, (doble o simple). Procurar llevar descensores que no ricen las cuerdas.

 . Deisy para peinar las cuerdas.

 . Cuerdas: 1 x 125 m; 2 x 100 m. 

 . Navaja para cortar cuerdas.

 . Emisoras, mínimo tres ó cuatro.

 . Ojo, a mi la Guardia Civil me pidió la autorización para hacer este barranco. Se solicita en las Oficinal del Parque Rural de Teno.

 . Muda de ropa, que se deja en el Primer Vehículo.

 . Algo de comer, bocadillo.

 . Dos vehículos, para el transfer, que es muy largo.




Mapa: 




MAPA COMPLETO (Descenso Completo + Transfer). Mapa descenso hasta el R12º y hasta el R14º. "Mapa Google Earth".















   . DIAPOSITIVAS S 279 B, III ª Edición:

        - Fotografías del S 279 B, Descenso del Barranco de Ajoque, P. R. de Teno, III ª Edición. Tomadas por Alfonso Moreno, Máquina Olympus:












        - Fotografías del S 279 B, Descenso del Barranco de Ajoque, P. R. de Teno, III ª Edición. Tomadas por Juan A., Máquina Pentax:











        - Fotografías del S 279 B, Descenso del Barranco de Ajoque, P. R. de Teno, III ª Edición. Fotografías de Maika:













MAPA:






Bibliografía:

   . 1.- Mapas IDECanarias, GrafCan: 
             . 1.1.- Mapas Topográficos 1:20.000.
             . 1.2.- Mapas Topográficos Integrados.
             . 1.3.- Mapas Callejero Turístico (ortofoto).
             . 1.4.- Mapas Geológico.
             . 1.5.- Mapa Forestal.
             . 1.6.- Mapa de Vegetación.
             . 1.7.- Mapa Áreas Protegidas
             . 1.8.- Natura 2000:
                   . 1.8.1.- Lugares de importancia Comunitaria, 
                        (LIC).
                   . 1.8.2.- Zonas especiales de conservación,     
                        (ZEC).
                   . 1.8.3.- Zonas de especial protección para 
                         las Aves, (ZEPA). 
                   . 1.8.4.- Hábitat Naturales de Interés 
                         Comunitario.
             . 1.9.- Red Canaria de Espacios Naturales 
                          Protegidos.
             . 1.10.- Red Canaria Reserva de la Biosfera.
             . 1.11.- Geoparques.
             . 1.12.- Áreas prioritarias de reproducción, 
                            alimentación, dispersión y 
                            concentración de las especies         
                            amenazadas de la avifauna.
              . 1. 13.- Áreas Importantes para las Aves, (IBAS).
              . 1. 14.- Mapas de especies Protegidas.
   . 2.- Mapas Aplicación MAPA de GrafCan.
   . 3.- Mapas Garmin.
   . 4.- Mapas Google:
              . 4.1.- Mapas Google Maps.
              . 4.2.- Mapas Google Earth.
              . 4.3.- Mapas Vídeo Google.
   . 5.- TeIDE, Atlas Digital de Tenerife.
   . 6.- Inventario de Cauces de la Isla de Tenerife, 
             Consejo Insular de Aguas de Tenerife.
   . 7.- Toponimia Cartográfica de los Barrancos de 
             Tenerife.
   . 8.- Rutas Wikiloc.
   . 9.- Toponimia de las Islas Canarias.

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