Haga clic en el botón que desee...

jueves, 11 de abril de 2013

S 280 B, DESCENSO DEL BARRANCO DE LOS POLEOS, P. R. DE TENO





Estás en: DESCENCO DE BARRANCOS > S 280 B, DESCENSO DEL BARRANCO DE LOS POLEOS, PARQUE RURAL DE TENO, BUENAVISTA DEL NORTE



Ruta: 

   S 280 B, Descenso del Barranco de Los Poleos, 
     Parque Rural de Teno.

Fecha: 

   Periodo para la realización del descenso: Está prohibido realizar su descenso entre el 1 de febrero y el 30 de junio por coincidir con la época de nidificación de aves.

Especialidad: Descenso de barranco.

Grupo: Organiza SENDERISMO Y MONTAÑA Y Mayca.

  Participantes: Mayca, Santiago, Emilio, Antonio, Jesús y Juan A.

Nivel: Grado 5. Por tener tres rápel-es de más de 70 
     metros y salidas expuestas. 

Zona: Barranquera de Los Poleo.
     Parque Rural de Teno. 

Municipio: Buenavista del Norte, Tenerife. 

Transfer: Muy largo.

     Primer vehículo: Dos vehículos. 

 Hay que llegar a  Buenavista del Norte por la TF 5, hasta Icod de Los Vinos. Por la TF 42, se llega a Garachico, Los Silos y Buenavista del 
Norte.
     En Buenavista del Norte se sigue por la TF 445 hacia Punta de Teno. Próximo a Punta de teno, cerca de unos invernaderos junto a la TF 445, se deja el Primer vehículo.







Lugar donde se deja el Primer vehículo:
  28º21'02.18''N
  16º54'54.82''O
  Elevación: 47 m.



     Segundo vehículo: Dos vehículos.

   Desde Punta de Teno se regresa a Buenavista del Norte por la TF 445. En Buenavista del Norte, se sigue por la TF 436, en dirección al Palmar. A unos 300 metros de El Reventón, (El Palmar), sale del lado derecho de la TF 436, una carretera estrecha en dirección a Teno Alto.
     En Teno Alto, a la altura del bar-restaurante, hay un cruce de cinco caminos, se continúa de frente.







En el cruce de Teno Alto se sigue de frente, pista cementada. 
 Se dejan dos carreteras a la derecha, una antes del bar y otra pasando el bar. Se continúa de frente, el pavimento de la carretera pasa a ser de cemento.
A unos pocos metros del cruce de Teno, esta pista se bifurca en dos: Se continúa por la derecha, en dirección a la Montaña del Vallado.
En la base de la Montaña del Vallado, la pista cementada, (de pavimento de cemento), por la derecha sale una pista de tierra, se desecha, se continúa por la izquierda, por la pista cementada.








Más adelante, la pista cementada continúa por la base de la Montaña del Vallado y pasa un barranquillo, y se asciende a continuación. 
  Se encuentra una bifurcación: Se sigue por la izquierda. 
A los pocos metros, se vuelve a dividir: Se sigue por la derecha. (El ramal izquierdo lleva hacia una granja).








Se continúa por la derecha, dejando a la derecha de la pista, un transformador. Más adelante, hay una curva a la derecha, aquí por el lado izquierdo sale una pista de tierra que va a una casa. Se continúa por la derecha.
Aquí la pista de tierra pasa a ser asfaltada. Se sigue por la pista asfaltada que tras la curva empieza a descender, divisándose a la derecha una granja.
Se continúa por la pista asfaltada pasando la granja, y se estaciona más abajo, antes de llegar a una curva a la derecha. Del lado izquierdo sale una pista de tierra, en el comienzo de esta pista y sin interrumpir su paso, se estaciona el Segundo Vehículo.








  Lugar donde se deja el Segundo Vehícuo:

  28º20'23.95'' N
  16º53'31.58''O
  Elevación: 696 m.


Longitud del recorrido: 4,1 Km, desde el segundo vehículo hasta el Primer Vehículo.

Longitu del Descenso: 1,95 Km.

     Punto de inicio: Desde el lugar donde se deja el segundo Vehículo: 








   Desde el segundo vehículo, se continúa por el lado izquierdo de la pista asfaltada, que luego pasa a ser de pavimento de tierra. Pasada la cuerva después de dejar los vehiculos, nos encontramos una casa a la derecha y otra a la izquierda. Pasada la casa a la derecha de la pista asfaltada  y en el lado izquierdo de la pista asfaltada, se observa un pequeño camino limitado a ambos lados por muretes de piedra y que va hacia abajo. Pasando por la derecha de otra casa. Se sigue este camino, un poco más abajo, se pierde, se continúa por una senda que va por la base de una loma,  hasta llegar a una vaya metálica. 
 Al llegar a la cancela, se abre y se pasa, cerrándola después de pasar.






 Se continúa la senda que nos llevará al cauce del barranco de Los Poleos.
 Hay que tener muy en cuenta que estos terrenos son de propiedad privada y que hay medianeros que tienen arrendadas las fincas y han comprado las hierbas o pastos que crecen en estas fincas. Por lo que no se debe pisar los pastos.

 Además, según el Plan Rector del Parque de Teno, se necesita Autorización Administrativa concedida por Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, previo informe técnico, emitido por las Oficinas de Parque y de los propietarios o arrendatarios de los terrenos.

Una vez en el cauce, hay varios destrepes expuestos. 


     Punto Final: 

        Una vez que se desciende el último rápel, R15º de 70 metros y volado en casi toda su longitud. Se sigue por la derecha, por una pequeña senda que asciende, senda muy expuesta, por lo que hay que ir pegados al risco que nos queda a nuestra derecha.

La senda nos lleva a una zona de tosca roja, que hay que trepar unos 4 ó 5 m. Si hay alguien experto en escalada, debería subir primero y montar un polipasto con una minitracción, en un cáncamo que hay a la izquierda, según se trepa. Con el fin de ayudar a subir al resto de los participantes que no estén habituados a la escalada.

Una vez superada esta zona de tosca, que hay que escalar, se pasa una cancela metálica. Aquí comienza un sendero que asciende en zigzag, hasta encontrarnos, en la parte alta, con un sendero más ancho o antigua pista de tierra. 









Se continúa por la pista de tierra hasta llegar a unos invernaderos de platanera, aquí se pasa por la izquierda de los invernaderos, dejando éstos a nuestra derecha. La pista desciende hasta llegar a la carretera TF 445.








En la TF 445, frente a los invernaderos, se encuentra el Primer Vehículo.
Una vez en el Primer Vehículo, se procede a recuperar el Segundo Vehículo en Teno Alto.



Elevación:

     Elevación Máxima: 572,6 m.
     Elevación Mínima: 34 m.

Incremento / Pérdida de Elevación: 183 m., - 831 m.

Pendiente Máxima: 65,4%, - 91,8%.

Pendiente Media: 16,4%, - 22,3%.

Tiempo empleado: 

      Tiempo Total: 7 horas: 46 minutos.
      Tiempo de descenso: 7 horas.
      Tiempo de salida del barranco hasta el Primer vehículo: 46 minutos.


Número de rápel: 14 rápeles + 1 aproximación. El último rápel tiene una aproximación, por lo expuesto que está la salida del rápel.

     R1º: 75 m., 2 químicos, en forma de argollas de acero inox. Derecha en alto. Volado en su tercio medio. Pasado el volado, y justo después, a la derecha, y de cara al rápel, hay un fraccionamiento, tres puntos de anclaje con tres vagas de cuerda. 3 anclajes + 3 chapas + 3 vagas de cuerda.

No se recomienda el el huso del fraccionamiento por estar en una zona de tosca roja.
Se hizo entero con una cuerda de 160 metros.











     R2º: 12 m. Derecha en roca grande, 1 spit, + 1 chapa + 2 mayot pequeños. Rápel inclinado que se puede destrepar por la izquierda.






     Destrepe: Se destrepa por la izquierda.

     R3º: 10 m., 1 químico, argolla de acero inox. Derecha.









     R4º: 20 m., 2 químicos, argollas de acero inox. en roca grande rojiza, en el cauce, derecha. Rápel liso de tosca roja.









     R5º: 7 m., Puente roca en el cauce, atrás y en alto, con cinta tubular roja, no estaba equipado. 
Se puede destrepar por la derecha.








     R6º: 10 m. 2 químicos, argollas de acero inox. Derecha, media altura.








     R7º: 10 m., 2 químicos, argollas de acero inox. La reunión se encuentra a la derecha, en la cara de una gran roca frente al rápel, pero para acceder a la reunión hay que ir por la izquierda.








     R8º: 12 m., 1 párabolt + 1 chapa + 1 mayot. Derecha, en roca grande.









     R9º: 12 m., 1 cáncamo oxidado. Derecha media altura.






     R10º: 79 m., 2 químicos, argollas de acero inox. Izquierda, suelo. Éste rápel tiene el inconveniente de que se traba el nudo de las dos cuerdas en una grieta que está a la derecha, según se rapela. 
 Es conveniente utilizar una cuerda única, o bien, que el último en descender, tenga la precaución de desplazarse a la izquierda según rapela, para evitar que las cuerdas pasen por una grieta que está a la derecha.
Así mismo, al recoger las cuerdas hay que tirar desde atrás y del lado izquierdo de cara al rápel. 








     R11º: 25 m., Izquierda suelo, 2 químicos, argollas de acero inox. Termina en poza, se salva por la derecha al descender el rápel.
 Este rápel va precedido por tres rocas grandes. Aquí se hizo un descanso para comer.








     R12º: 7 m., Puente roca a la derecha con tres vagas de cuerda, debajo de un cornical a la derecha. Termina en agujero.







     R13º: 15 m., 1 cáncamo a la izquierda a media altura.









     Aproximación: 5 m, a la derecha, 1 párabolt + 1 chapa + 1 vaga de cuerda. Sirve de aproximación al último rápel.







     R14º: 75 m., Derecha, 2 químicos, argollas de acero inox. + 2 cáncamos. 
Derecha muy expuesto. Hay una reunión para aproximarse a este rápel. 
Este rápel es volado en casi toda su longitud, unos 70 m., salvo unos 5 metros al comienzo. 
Debido a que la reunión se encuentra muy expuesta a la derecha, hay un rápel de aproximación de unos 5 m, a la derecha, 1 párabolt + 1 chapa + 1 vaga de cuerda. No tomar esta aproximación como un rápel, (ya que el párabolt está suelto), sino como un pasamanos o cuerda de seguridad.

En el lugar donde se encuentra la reunión del R14º, sólo caben dos personas.

En este R 14º, hay que tener en cuenta el huso de protector de cuerdas.








Observaciones:

      . Hay que pedir Autorización Administrativa a medio Ambiente del Cabildo de Tenerife con un mínimo de 10 días antes: www.tenerife.es

      . Además hay que pedir autorización a los propietarios de los terrenos, representantes legales o arrendatarios.

      . Tener cuidado de acceder al barranco por una senda o serventía de paso, y no pisar los pastos. 

      . Hay que estár en la cabecera del barranco lo más pronto posible, sobre las 9 ó las 10 horas, ya que hacer el último rápel y más expuesto oscurecido, es muy peligroso.

      . En el segundo rápel largo, tener en cuenta que el último además de separar las cuerdas, debe de colocar las cuerdas con su nudo de tal forma que no se puedan bloquear en la grita que hay a la derecha del rápel, según se desciende y al comienzo del mismo.

      . Llevar agua de sobra. No sólo para el descenso, sino que después hay un tramo de salida del barranco y hasta llegar a la carretera que nos lleva a Punta de Teno, de mucha pendiente. Se tarda aproximadamente 1 hora en salir del barranco.

      . Llevar alguna botella de agua congelada si se hace el barranco en verano.

      . Llevar siempre frontales, ya que si se tarda unos 6 horas en descender, dependiendo del número de participantes y el grado de experiencia, se hace de noche y la salida del barranco es muy expuesta en los primeros tramos, con acantilados al mar.

      . A la salida del barranco, nos encontramos con una zona de tosca que hay que escalar, unos 4 ó 5 m. La tosca no es roca viva, por lo que la escalada aquí es más difícil. De ahí que debería subir el que esté más apto para la escalada y colocar un polipasto en un cáncamo que hay a la izquierda según se trepa. Así se ayuda a los participantes a subir.

      . Es un barranco no apto para gente sin suficiente experiencia.

      . Llevar cinta express suficiente para desechar, ya que hay varios Rápeles que no están equipados, y hay que colocar puente roca con cinta express. 


Diapositivas:
. Diapositivas S 280 B, Descenso del Barranco de Los Poleos, Máquina Olympus, sacadas por Antonio Jg:



. Diapositivas S 280 B, Descenso del Barranco de Los Poleos, Máquina Pentax, Tomadas por Juan A.:



. Diapositivas S 280 B, Descenso del Barranco de Los Poleos, Fotografías cedidas por Mayka:



GPS:
. GPS S 280 B, Descenso del Barranco de Los Poleos:



MAPA:
. MAPA S 280 B, Descenso del Barranco de Los Poleos, P. R. de Teno

EDICIONES ANTERIORES:
. S 262, Descenso del Barranco de Los Poleos, P. R. de Teno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios constructivos o comentarios que indican la modificación realizada en algún anclaje.