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martes, 23 de julio de 2013

S 268 B, DESCENSO DEL BARRANCO DE LA PUENTE




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<Se ha editado una entrada más actualizada del Descenso de este Barranco en 2022 donde se describe la nueva equipación de los saltos: S 509 B, Descenso del Barranco de la Puente, IVª Edición.>




Ruta: 

   . II ª Edición: S 268 B, Barranquismo: Descenso del Barranco de la Puente o Barranco la Gimona, Güímar.


Ruta ediciones anteriores:

   . I ª Edición, S 152 B, Barranquismo: Descenso del Barranco de la Puente, Güímar.



Fecha: 

   . II ª Edición, S 268 B: Domingo 4 de noviembre de 2012.


Fecha ediciones anteriores:

   . I ª Edición, S 152 B: Sábado 28 de marzo de 2009.


Especialidad: 

   . II ª Edición, S 268 B: Barranquismo: Descenso de barranco.


Especialidad ediciones anteriores:

   . I ª Edición, S 152 B: Barranquismo: Descenso de Barranco.


Grupo: 

   . II ª Edición, S 268 B: Organiza Héctor M. y David M. A.





"S 268 B, II ª Edición".



Grupo ediciones anteriores:

   . I ª Ediciín, S 152 B: Naturaleza y Aventura, Cabildo de Tenerife.


Nivel: Terreno de aventura, interés local, mención pedagógica, dificultad: Poco difícil, V3 a1 III.   

     Interés: Local.

     Sistema de cotación:  v3 a1 III.





Zona: Barranco de La Puente o Barranco la Gimona.

    . Los tramos de barranco descendidos se encuentran dentro de los Hábitat Naturales de Interés Comunitario.


Municipio: Güímar, Tenerife, Islas Canarias, España.


Transfer: Si, largo: 10,85 Km.









   Cómo llegar: 

   . Se llega por la TF-1 o Autopista del Sur. Se toma la salida de la TF-1: Salida El Tablado - El Escobonal.
 Una vez en la rotonda, se sale por la tercera salida, se toma el puente que pasa por encima de la TF-1. Al llegar al otro extremo del puente, se gira a la izquierda, por la Avenida Litoral de Agache o TF-616.






CÓMO LLEGAR. 
"Mapa Google Earth".





   Primer Vehículo: 

   . Después de recorrer unos 1.109 m por la Avenida Litoral de Agache o TF-616, se deja el Primer Vehículo pasados unos metros de la desembocadura del Barranco de La Puente, a la izquierda de la Av Litoral de Agache o TF-616, Playita La Punta. 








PRIMER VEHÍCULO. 
"Mapas Google Earth".




 Para que no haya confusión, tres barrancos desembocan en la TF-616:


    . 1º: Barranco Redondo o de Achacay.

    . 2º: Barranco de La Rosa.

    .  3º: Barranco de La Puente.
   


   Primer Vehículo:

      Coordenadas Geográficas del Primer Vehículo:

Latitud:                          Longitud:                   Altitud:

28º 15' 00.00'' N            16º 23'53.42'' O          8 m.

    





   Segundo Vehículo: 

   . Una vez dejado el Primer Vehículo, se retrocede por la Av Litoral de Agache o TF- 616 hasta el puente y la rotonda. Se sale de la rotonda por la segunda salida, TF- 617 o Carretera El Escobonal.






Se sale de la rotonda por la TF-617 o Carretera El Escobonal. 
"Mapa Google Earth".





   . Se sigue por la TF- 617 hasta el cruce con la Carretera General del Sur o TF- 28, (6,37 Km.). Al llegar al cruce con la TF- 28, se gira a la derecha. 







En el cruce de la TF-617 con la TF_28 o Carretera General del Sur, se gira a la derecha. "Mapas Google Earth".





    . Después de 2,20 Km por la TF- 28, se llega a la Montaña del cementerio. A la derecha de la TF- 28, sale el Camino Montaña de Abajo.





Se recorren 2,20 Km por la TF-28 o Carretera General del Sur, se deja ésta por la derecha, por la Calle Camino Montaña de Abajo. 
"Mapas Google Earth".






    . En este punto se deja la TF- 28 y se continúa por el Camino Montaña de Abajo, camino estrecho que desciende. Después de 330 m, hay un ramal izquierdo, Camino del cementerio.
 Se sigue por la izquierda, Camino del cementerio, y se deja el Camino Montaña de Abajo.





Por el Camino Montaña de Abajo se recorren 330 m hasta llegar a un cruce, se gira a la izquierda, Camino del Cementerio. 
"Mapas Google Earth".




    . Se desciende por el Camino del cementerio y después de 443 m, se llega al cementerio. En los aparcamientos del cementerio, se deja el Segundo Vehículo.






El SEGUNDO VEHÍCULO se deja en los aparcamientos del Cementerio.
"Mapa Google Earth".




   Segundo Vehículo:

      Coordenadas Geográficas del Segundo Vehículo:


Latitud:                       Longitud:                 Altitud:

28º 15'48.85'' N          16º 24'57.55'' O       429 m.
28º 15,814146' N        16º 24,959175' O
28,26356910              -16,41598615


      Coordenadas UTM del Segundo Vehículo:

X: 361.109                   Y: 3.127.212               Altitud: 429 m.




Segundo Vehículo. 
"Mapa Callejero Turístico (ortofoto), IDE Canarias, GrafCan".







Aparcamientos del Cementerio El Escobonal. 
"Mapa Google Earth".



   




Punto de Inicio. Acceso al cauce del barranco: 

   . Una vez que se ha dejado el Segundo Vehículo en los aparcamientos del cementerio de El Escobonal,se continúa a pie por el camino hacia abajo, hacia la izquierda. 





El Inicio es en los Aparcamientos del Cementerio de El Escobonal, Güímar. 
"Mapa Google Earth".





   . Después de recorrer unos 400 m, el camino gira a la izquierda, se deja el camino y se continúa por una pequeña senada que nos lleva por el lado derecho del barranco hasta su cauce.








ACCESO. 
"Mapas Google Earth".






   . Una vez en el cauce del barranco, se sigue a la derecha, comenzando el descenso.



Punto final. Fin del Retorno: 





"Mapa Google Earth".




   . Después del último rápel, R10º, se continúa por el cauce del barranco y se pasa por el túnel sobre el cual pasa la TF- 1. 







"Mapa Google Earth".





   . Se continúa hasta la TF- 616 o AV del Litoral de Agache, y después a la izquierda, hasta el Primer Vehículo.





"Mapa Google Earth".





   . Una vez que se ha llegado al Primer Vehículo, se procede a recuperar el Segundo Vehículo.



Longitud de recorrido: 2,74 Km.


Tiempo empleado (acceso, descenso y retorno): 5 horas: 37 min.

   Tiempo en movimiento: 1:02 horas.

   Tiempo detenido: 4:35 horas.

Velocidad: 

   Velocidad Media: 0,5 Km/h.

   Promedio Movimiento: 2,8 Km/h.

        Mínimo: 0 Km/h.
        Máximo: 23 Km/h.

Elevación / Altura: 

   Altura Mínima: 48 m.
   Altura Máxima: 441 m.

   Ascenso: 94 m.
   Descenso: 413 m.


Incremento / Pérdida de Elevación: 113 m., - 504 m.

Pendiente: - 10,8%.

Pendiente:

   Pendiente Máxima: 86.1%, - 78.2%.
   Pendiente Media: 19.1%, - 20.1%.






Número de rápel-es: 11.

R1º: 8 m. Izquierda en alto. 

   REUNIÓN DEL R1º:

      . 2 Tensores de expansión + 2 chapas + 2 bagas.






Reunión R1º.
"S 268 B, II ª Edición".









Altura R1º.
"S 268 B, II ª Edición".






R2º: 10 m. Derecha, media altura. (Corresponde al R3º de la IIIª Edición).

   REUNIÓN DEL R2º:

      . 2 Tensores de expansión + 2 chapas + 1 baga de cuerda.








Reunión R2º.
"S 268 B, II ª Edición".









      


Altura R2º.
"S 268 B, II ª Edición".








DESTREPES.


R3º: 8 m. Izquierda, en el suelo y al filo. (Corresponde al R4º de la IIIª Edición).


   REUNIÓN DEL R3º:

      . 2 Tensores de expansión + 2 cáncamos. (Faltaba 1 cáncamo que se repuso).






Reunión R3º.
"S 268 B, II ª Edición".





Altura R3º.
"S 268 B, II ª Edición".









R4º: 25 m.Izquierda, en el suelo y al filo. (Corresonde al R5º de la IIIª Edición)

   REUNIÓN DEL R4º:

      . 2 Tensores de expansión + 2 chapas + 2 bagas de cuerda.







Reunión R4º.
"S 268 B, II ª Edición".









Altura R4º.
"S 268 B, II ª Edición".








DESTREPE.


R5º: 8 m. Izquierda, media altura. (Corresponde al R6º de la IIIª Edición).

   REUNIÓN DEL R5º:

      . 1 Tensor de expansión + 1 chapa + 1 baga de cuerda.






Reunión R5º.
"S 268 B, II ª Edición".









Altura R5º.
"S 268 B, II ª Edición".






R6º: 9,50 m. Izquierda en el suelo. (Corresponde al R7º de la IIIª Edición).

    REUNIÓN DEL R6º:

       . 2 Tensores de expansión + 2 chapas + 2 bagas de cuerda.





Reunión R6º.
"S 268 B, II ª Edición".










Altura R 6º.
"S 268 B, II ª Edición".








R7º: 8 m. Derecha, suelo. (Corresponde al R8º de la IIIª Edición).

   REUNIÓN DEL R7º:

      . 2 Tensores de expansión + 2 chapas + 2 bagas de cuerda.







Reunión R7º.
"S 268 B, II ª Edición".









"S 268 B, II ª Edición".






R8º: 10 m. Derecha. 

   REUNIÓN DEL R8º:

      . 2 Tensores de expansión + 2 chapas + 2 bagas de cuerda.







Reunión R8º.
"S 268 B, II ª Edición".









Altura R8º.
"S 268 B, II ª Edición".






R9º: 23 m. Izquierda, media altura. (Corresponde al R10º de la IIIª Edición).

   REUNIÓN DEL R9º:

      . 2 Tensores de expansión + 2 chapas + 2 bagas de cuerda.





Reunión R9º.
"S 268 B, II ª Edición".







Altura R9º.
"S 268 B, II ª Edición".








R10º: 12 m. Sobre el Arco de piedra. (Corresponde al R11º de la IIIª Edición).

   REUNIÓN DEL R10º:

      . 2 Tensores de expansión, hubo que colocar las chapas. 


  Rápel del arco de piedra natural. El rápel se encuentra en la parte superior del arco y se accede por la parte derecha junto al arco.






"S 268 B, II ª Edición".






R11º: 12 m. (Corresponde al R12º de la IIIª Edición).

   REUNIÓN DE APROXIMACIÓN: Izquierda en el suelo. 

     . 1 Tensor de expansión + 1 chapa + 1 baga de cinta roja. 


  Esta reunión probablemente se puso para realizar un pasamanos hasta la verdadera reunión que está a unos 6 m de alto.





Reunión de aproximación del R11º.
"S 268 B, II ª Edición".





   REUNIÓN DEL R11º: Izquierda en alto, a unos 5 ó 6 m. 

      . 2 Tensores de expansión + 2 chapas + 2 bagas + 1 baga que coge las dos chapas.



  Esta reunión está dispuesta así para evitar la poza de agua. 
No se utilizó esta reunión, se descendió el R11º utilizando la reunión de aproximación.





Reunión R11º.
"S 268 B, II ª Edición".









Reunión R11º visto desde arriba.
"S 268 B, II ª Edición".










Altura R11º visto desde abajo.
"S 268 B, II ª Edición".








Equipamiento: 

   Principalmente constituido por tensores de expansión y chapas con bagas de cuerda o cinta, y algún cáncamo.

 El equipamiento es mejorable, sustituyendo las vagas de cuerda y chapas por chapas con argollas de acero inoxidables.

<<Se ha editado una última entrada de blog donde se describe la nueva reequipación del barranco de la Puente:

Material: 

   Los rápeles son todos inferiores a 30 m. por lo que con dos cuerdas de 70 m y un cordino de seguridad es suficiente.



Escapes: 

   . Antes de descender el R6º, a la derecha hay un pozo de agua y una pista de tierra que va al pozo y sale por el lado derecho del barranco.











   . Después del R9º, aparece un arco de piedra natural a modo de puente entre ambos lados del barranco. Se puede trepar por el lado derecho junto al arco. Una vez en la parte alta del arco, se saldría por el lado izquierdo  (o derecho), del barranco.













Observaciones: 

   . El acceso al barranco está un poco complicado, ya que la senda está casi perdida.

 El último rápel, R11º, tiene una poza de agua en el medio y la instalación de la reunión para evitar la poza está a unos 6 m de altura y algo complicado llegar, pudiéndose colocar un pasamanos.






Datos de las diferentes ediciones del barranco:

   Archivos Barranco de la Puente:



(Para desplasarce en el PDF, mover barra del lateral derecho, hacia arriba o abajo).





Película:

   . Vídeo S 268 B, II ª Edición:









Diapositivas:

   . Diapositivas S 268 B, II ª Edición:

        - Diapositivas S 268 B, Descenso del Barranco de la Puente, Güímar. Fotografías de Juan A. 1 ª Parte /2:










        - S 268 B, Descenso del Barranco de La Puente, Güímar. Fotografías de Juan A. 2 ª Parte /2:









        - S 268 B, Descenso del Barranco de La Puente, Güímar. Fotografías de Héctor M.:












Mapas:




Mapa Topográfico 1:20.000. IDECanarias, GrafCan.







Mapa Complero (Descenso Completo + Transfer). Mapas Google Earth.











Bibliografía:

   
. 1.- Mapas IDE Canarias, GrafCan: 
          . 1.1.- Mapas Topográficos 1:20.000.
          . 1.2.- Mapas Topográficos Integrados.
          . 1.3.- Mapas Callejero Turístico (ortofoto).
          . 1.4.- Mapas Geológico.
          . 1.5.- Mapa Forestal.
          . 1.6.- Mapa de Vegetación.
          . 1.7.- Mapa Áreas Protegidas:
                       . 1.7.1.- Natura 2000:
                                       . 1.7.1.1- Lugares de importancia 
                                                         Comunitaria, (LIC).
                                       . 1.7.1.2,- Zonas Especiales de 
                                                         Conservación, (ZEC).
                                       . 1.7.1.3.- Zonas de Especial            
                                                          Protección para las      
                                                          Aves, (ZEPA). 
                                       . 1.7.1.4.- Hábitat Naturales de      
                                                          Interés Comunitario.
                       . 1.7.2.- Red Canaria de Espacios Naturales 
                                       Protegidos.
                       . 1.7.3.- Red Canaria Reserva de la Biosfera.
                       . 1.7.4.- Geoparques.
                       . 1.7.5.- Áreas prioritarias de reproducción, 
                                       alimentación, dispersión y 
                                       concentración de las especies 
                                       amenazadas de la avifauna.
                       . 1. 7.6.- Áreas Importantes para las Aves,                                              (IBAS).
          . 1. 8.- Mapas de Especies Protegidas.
. 2.- Mapas Aplicación MAPA de GrafCan.
. 3.- Mapas Garmin.
. 4.- Mapas Google:
          . 4.1.- Mapas Google Maps.
          . 4.2.- Mapas Google Earth.
          . 4.3.- Mapas Google Earth (Gráficos).
          . 4.4.- Mapas Google Earth (Street View).
          . 4.5.- Mapas Vídeo Google.
. 5.- TeIDE, Atlas Digital de Tenerife.
. 6.- Inventario de Cauces de la Isla de Tenerife, 
Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF).
. 7.- Toponimia Cartográfica de los Barrancos de 
Tenerife, (CIATF).
. 8.- Rutas Wikiloc.
. 9.- Toponimia de las Islas Canarias.
 

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