Haga clic en el botón que desee...

martes, 9 de julio de 2013

S 287 B, DESCENSO DEL BARRANCO DE LA NEA, O SAN ISIDRO DEL CHORRILLO, O LA TEJA, EL ROSARIO




Estás en: DESCENSO DE BARRANCOS > S 287 B, BARRANQUISMO: DESCENSO DEL BARRANCO LA NEA, O DE SAN ISIDRO DEL CHORRILLO, IIª EDICIÓN. EL ROSARIO



<<En las versiones anteriores expuestas en este blog, (S 247 B, S 287 B, S 290 B, y S 441 B)  tienen descritas las equipaciones antiguas de este barranco. 
 Esta entrada de blog, S 467 B, describe la versión más reciente en la reequipación del barranco la Nea. S 467 B, DESCENSO DEL BARRANCO DE LA NEA, V ª EDICIÓN>>.



Ruta: 

   . S 287 B, Descenso del Barranco La Nea ,  El Rosario, IIª Edición.



Ruta ediciones anteriores:


   . S 247 B, Barranquismo: Descenso del Barranco de la Nea, Iª Edición.



Fecha: 

   . II ª Edición, S 287 B: Sábado 6 de julio de 2013.


Fecha ediciones anteriores:

   . S 247 B, Iª Edición: Miércoles 12 de octubre de 2012.


Especialidad: Descenso de barranco.



Grupo: 

   . Organiza Grupo Montaña. Participantes: Pilar M., Mery V., Paco B., y Juan A.


Grupo ediciones anteriores:

   . I ª Edición, S 247 B: Ramón Hernández, Héctor Marrero y Juan Baute.





Iª Edición. (De izquierda a derecha): Ramón Hernández, Héctor Marrero y Juan A. Baute. Fotografía cedida por Héctor Marrero.




Toponimia: 

   . En el visor IDE Canarias, GrafCan:

        No aparece con el topónimo de "Barranco de la Nea". 

   El Tramo de Barranco descendido aparece con el topónimo de Tramo "Barranco la Teja".






Mapa Tramo "BARRANCO LA TEJA", 
"Mapa Topográfico Integrado. Visor IDE Canarias, GrafCan.






  . En el Visor de la aplicación MAPA de GrafCan: El Tramo de Barranco descendido aparece con el topónimo de Tramo "Barranco la Teja".





"Mapa Topográfico Integrado 1: 1000 / 1 / 5.000. GRAFCAN".





   .  En el Buscador de Barrancos de La Isla de Tenerife, (Antes: "Toponimia Cartográfica de los Barrancos de la Isla de Tenerife":   

          - TRAMOS DE BARRANCO DESCENDIDOS:

   Los Tramos de Barrancos descendidos son: 

                - Parte final del Tramo "Barranco de San Isidro"

                - Barranco la Teja.




                - BARRANCO DE SAN ISIDRO  


                      .- Tramo: Barranco de San Isidro
                      .- Identificador tramo: 3939.02
                      .- Identificador cauce: 3.939
                      .- Topónimo: Barranco de San Isidro.
                      .- Alónimos:
                      .- Nivel: 1
                      .- Orden: 1
                      .- Longitud 2d (m): 1.543,00
                      .- Longitud 3d (m): 1.602,00
                      .- Ficha:





Tramo 3939.02, "Barranco de San Isidro. 
"Toponimia Cartográfica de los Barrancos de Tenerife".





MapaTramo 3939.02, "Barranco de San Isidro". 
"Mapa de Inventario Insular de Cauces de la Isla de Tenerife, del Consejos Insular de Aguas de Tenerife".
           



                - BARRANCO LA TEJA:

               
                      .- Tramo: Barranco la Teja.
                      .- Identificador Tramo: 3939-01
                      .- Identificador cauce: 3.939
                      .- Topónimo: Barranco la Teja
                      .- 
Alónimo: Barranco la Nea.
                      .- Nivel: 1
                      .- Orden: 1
                      .- Longitud 2d (m): 246,00
                      .- Longitud 3d (m): 299,00
                      .- Ficha:




Ficha: BARRANCO LA TEJA. 
"Toponimia Cartográfica de los Barrancos de Tenerife".





Mapa Tramo 3939.01, BARRANCO LA TEJA. 
"Mapa Inventario Insular de cauces de la isla de Tenerife, Consejo Insular de Aguas de Tenerife".
                     


    
CAUCE PRINCIPAL:
    
      El Cauce Principal del Tramo de Barranco descendido aparece con el topónimo de "Barranco de Jagua o de San Isidro", de Nivel 1 y Orden 1. 





         - BARRANCO JAGUA o DE SAN ISIDRO:

               .- Cauce: Barranco Jagua o de San Isidro
               .- Identificador cauce: 3.939
               .- Topónimo: Barranco Jagua o de San Isidro.
               .- Alónimos: 
               .- Nivel: 1
               .- Orden: 1.
               .- Longitud 2d (m): 9.854,00
               .- Longitud 3d (m): 10.123,00
               .- Ficha:




Barranco JAGUA o de SAN ISIDRO. Toponimia Cartográfica de los Barrancos de Tenerife.

               




Mapa Cauce principal: BARRANCO JAGUA o DE SAN ISIDRO. 
"Inventario Insular de cauces de la Isla de Tenerife, del Consejo Insular de Aguas de Tenerife".




   . En el Buscador de Toponimia de Barrancos de Tenerife, (este visor ya no está en funcionamiento). Con el topónimo de Barranco de Jagua aparecía:







Resultado de la búsqueda del "Barranco de Jagua o de San Isidro".









Cauce principal del Barranco, "Barranco Jagua o de San Isidro".








      El Cauce Principal del barranco, "Barranco Jagua o de San Isidro", tiene los siguientes Tramos:


  


Tramos del Cauce Principal o Barranco Jagua o de San Isidro. Toponimia Cartográfica de los barrancos de Tenerife.






   . En el Visor TeIDE o Atlas Digital de Tenerife:


         - CIATF RED DE CAUCES:

                Datos Generales:

                  .- Identificado cauce: 3939
                  .- Topónimo: Barranco Jagua o de San Isidro.
                  .- Alónimos:
                  .- Nombre de la Red (PHI): Bco. del Charrillo.
                  .- Nivel: 1
                  .- Orden: 1.
                  .- Identificador de Red (PHI): 247.


                Mediciones:


                  .- longitud 2D (m): 9854,00
                  .- Longitud 3D (m): 10123.00
                  .- Pendiente Media (%): 12.00
                  .- X Inicio cauce: 370893.00
                  .- Y Inicio cauce: 3142685.00
                  .- Z Inicio cauce: 0.00
                  .- ID. Municipio Inicio Cauce: 2
                  .- Municipio Inicio cauce: Rosario (El)
                  .- X Final cauce: 363924.00
                  .- Y Final cauce: 3145806.00
                  .- Z Final cauce: 1224.00
                  .- ID. Municipio Final cauce: 2
                  .- Municipio Final cauce: Rosario (El).





Mapa Visor TeIDE, Atlas Digital de Tenerife.




Inicio:

Inicio Cartográfico del Barranco la Nea:

         Coordenadas Geográficas del Barranco la Teja o Barranco la Nea:

Latitud:                    Longitud:                   Municipio:

28º24'15,11'' N         16º19'04,74'' O           Rosario (El)
28º24,251901' N      16º19,078957' O
28,40419835           -16,31798262


         Coordenadas UTM del Inicio del Barranco la Nea:


X: 370.893                Y: 3.142.685               Altitud: -0.00 m




INICIO Geográfico del Barranco la TEJA o la NEA. IDECanarias, GrafCan.





   . Inicio del Descenso del Barranco la Nea:



         Coordenadas Geográficas del Inicio del Descenso del Barranco la Nea:



Latitud                             Longitud:                  Municipio:

28º24'19,89'' N          16º19'12,25'' O         Rosario (El)
28º24'331483' N        16º19,204199' O
28,40552472             -16,32006999


         Coordenadas UTM del Inicio del Descenso Barranco la Nea:

X:370.690,22            Y: 3.142.834,46         Altitud: 113 m.




INICIO DESCENSO. Mapa IDECanarias, GrafCan.





Fin:

   . Fin Cartográfico del Barranco la Nea:


         Coordenadas Geográficas del Fin del Barranco la Nea:


Latitud:                     Longitud:                 Municipio:

28º24'19,73'' N          16º19'11,88'' O         Rosario (El)
28º24,328755' N        16º19,198001' O
28,40547929             -16,31996668


         Coordenadas UTM del Fin Cartográfico del Barranco la Nea:


X: 370.700                Y: 3.142.829             Altitud: 105 m.




Fin Cartográfico BCO. LA NEA. Mapa IDECanarias, GrafCan.





   . Fin del Descenso del Barranco la Nea:


         Coordenadas Geográficas del Fin del Descenso:


Latitud:                     Longitud:                 Municipio:

28º24'17,45'' N          16º19'09,55'' O         Rosario (EL)
28º24,290897            16º19,159127' O
28,40484828             -16,31931878


         Coordenadas UTM del Fin del Descenso:


X: 370.762                Y: 3.142.758             Altitud: 7 m.




Fin Descenso. Mapa IDECanarias, GrafCan.






Nivel: v3-4 a1 II. No es un barranco tan sencillo como se cree. Tiene dos fraccionamientos casi aéreos y un rápel de 58 m.


   . Clasificación de espacios y descensos:

        . Terreno de aventura:

             - Cañón equipado pero no según normas de la federación o sin mantenimiento.



   . Clasificación del interés de espacios o descensos: 

             - Local: Interés limitado. Interesante en la práctica local.

             - Mención pedagógica

                  - Descenso especialmente adaptado al descubrimiento de la actividad, con acceso y regreso sencillo.

                  - Es un barranco utilizado para el aprendizaje en descenso de barrancos y para el aprendizaje del cambio de cuerdas en las reuniones, Barranco Escuela.



   . Sistema de cotación:

        . Dificultad: Bastante difícil.

        . Carácter vertical: v3-4.

             - Rápeles de acceso difícil y/o superiores a 30 m.
             - Encadenamiento de rápeles en pared con reuniones cómodas.
             - Recepciones de rápel no visibles desde la salida
             - Pasas destrepes poco expuestos.


        . Carácter acuático: Barranco seco. a1.

             - Ausencia de agua.

             - No recomendable hacerlo con lluvia o después de lluvias intensas.


        . Compromiso/ envergadura: II.

             - Tiempo total de recorrido (acceso, descenso y retorno) de 2 a 4 horas para grupos de 5 personas.

        . Convenciones de uso:

             - Terreno de aventura/propiedad privada.







Zona:  

   . Mapa Topográfico 1:20.000. IDECanarias, GrafCan:











"Mapa Topográfico 1: 20.000, IDE Canarias, GrafCan".













"Ortofoto GrafCan".









   . Mapa Geológico, IDE Canarias, GrafCan:



MAPA GEOLÓGICO. IDE Canarias, GrafCan.






MAPA GEOLÓGICO. IDE Canarias, GrafCan.
Código: 41
Litología: Coladas basálticas
Descripción: Son potentes apilamientos de coladas basálticas potfídicos "pahoehoe" de 5 a 10 m de potencia media. Constituyen la pared sur del Valle de Güímar y la pared norte del Valle de Orotava, donde superan los 700 m de potencia.






MAPA GEOLÓGICO. IDE Canarias, GrafCan.
Código: 208
Litología: Depósitos de ladera y cono de deyección.
Descripción: Generalmente, están incorporados en este epígrafe las dos formaciones sedimentarias, sin individualizarse. Son depósitos de vertiente que constituyen los coluviones y los depósitos de abanicos o conos de deyección generados a la salida de algunos barrancos.






   . Mapa Forestal. IDE Canarias, GrafCan:



Mapa Forestal, año 2002. IDE Canarias, GrafCan.





Mapa Forestal, año 2002. IDE Canarias, GrafCan.
Uso del suelo (IFN3): Monte desarbolado
Uso del suelo: Desarbolado.
Tipo estructural: MATORRAL.






   . Mapa de Vegetación. IDE Canarias, GrafCan:




Mapa de Vegetación. IDE Canarias, GrafCan.





Mapa de Vegetación. IDE Canarias, GrafCan.
Fisionomía: MATORRALES / Potenciales / Tabaibal- Cardonal /Cardonal
Vegetación: Periploco laevigatae-Euphorbietum canariensis
Nombre Común: Cardonal tinerfeño.
Vegetación (II): Artemisio thusculae-Rumicon lunarieae facies de Opuntia ssp.
Nombre Común (II): Tunerales.






Mapa de Vegetación. IDE Canarias, GrafCan.
Vegetación: MATORRALES / Potenciales / Tabaibal- Cardonal / Iramal. Com. salado (también de sustitución).
Vegetación: Launaeo arborescentis- Schizogynetum seticeae
Nombre Común: Ahulagar- saladar blanco
Vegetación (II): Frankenio ericifoliae- Astydamietum lafifoliae
Nombre Común (II): Matorral de tomillo marino y servilleta.






   . ÁREAS PROTEGIDAS:

        - Natura 2000:

             .- Lugares de Importancia Comunitaria, LIC. IDE Canarias, GrafCan: El Tramo de Barranco descendido se encuentra fuera de los Lugares LIC.




Mapas Lugares LIC. IDE Canarias, GrafCan.






             .- Zonas Especiales de Conservación, ZEC. IDE Canarias, GrafCan: El Tramo de Barranco descendido se encuentra fuera de las Zonas ZEC.




Mapa Zonas ZEC. IDECanarias, GrafCan.






            .- Zonas de Especial Protección para las Aves, ZEPA. IDE Canarias, GrafCan: El Tramo de Barranco descendido se encuentra fuera de las Zonas ZEPA.




Mapa de Zonas ZEPA. IDECanarias, GrafCan.






            .- Hábitat Naturales de Interés Comunitario. IDE Canarias, GrafCan: El Tramo de Barranco descendido se encuentra en parte dentro del mapa de Hábitat Naturales de Interés Comunitario.




"Mapa de Hábitat Naturales de Interés Comunitario. IDE Canarias, GrafCan".







"Mapa de Hábitat Naturales de Interés Comunitario. IDE Canarias, GrafCan.
Hábitat Unión Europea (1): Matorrales Termomediterráneos y pre-estépicos.
Sintaxon (1): Periploco laevigatae- Euphorbietum canariensis
Nombre Común (1): Cardonal (T).
Sintaxon (2): Artemisio thusculae-Rumicion lunariae facies de Opuntia sps.
Nombre Común (2): Tuneral.
hábitat prioritario: No.
Fecha: Año 2016".






        - Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, IDECanarias, GrafCan: El Tramo de Barranco descendido se encuentra fuera de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.




"Mapa de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. IDE Canarias, GrafCan".






        - Red Canaria Reserva de la Biosfera, IDE Canarias, GrafCan: El Tramo de Barranco descendido se encuentra fuera de la Red Canarias reserva de la Biosfera.




"Mapa de la Red Canaria Reserva de la Biosfera. IDE Canarias, GrafCan".






        - Mapa de Geoparques- IDECanarias, GrafCan: El Tramo de Barranco descendido se encuentra fuera del Mapa de Geoparques.




"Mapa de Geoparques, IDE Canarias, GrafCan".






        - Áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de las especies amenazadas de la avifauna. IDE Canarias, GrafCan: El Tramo de Barranco descendido se encuentra fuera de éstas Áreas.




"Mapa de Áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de las especies amenazadas de la avifauna. IDE Canarias, GrafCan".






      - Áreas Importantes para las Aves, IBAS. IDE Canarias, GrafCan: El Tramo de Barranco descendido se encuentra fuera de ás Áreas Ibas. 




"Mapa de Áreas Importantes para las Aves, IBAS. IDE Canarias, GrafCan".






      - Mapa de Especies Protegidas. IDEcanarias, GrafCan: En el Tramo de Barranco descendido se encuentran las siguientes especies protegidas.




"Mapa de Especies Protegidas. IDE Canarias, GrafCan".






           - Especies Protegidas en la cuadrícula 09351112:




"Mapa de Especies Protegidas año 2017. IDE Canarias, GrafCan.
Código cuadrícula (500 x 500 m): 09351112
Nº especies protegidas: 8
Ámbito: Tenerife.
Informe del Nº de especies protegidas en la cuadrícula 09351112":






Informe del Nº de especies protegidas en la cuadrícula 09351112.









Municipio: El Rosario, Isla de Tenerife, Islas Canarias, España.



Tipo de barranco:


   . Trazando una línea a lo largo de la Línea Media del cauce o eje central del cauce:




Trazada una línea a lo largo de la línea media del cauce. 
"Mapa Modelo de Terreno LIDAR, IDE Canarias, GrafCan".




   . Se realizan cortes transversales y perpendiculares a la Línea Media del cauce del Barranco:




Se realizan cortes transversales y perpendiculares a la Línea Media del Cauce. "Mapa "Mapa Modelo de Terreno LIDAR, IDE Canarias, GrafCan".



   . Para cada corte transversal y perpendicular a la Línea Media del Cauce, se obtiene un gráfico o Perfil Transversal para ese corte:




A cada corte transversal y perpendicular a la línea Media del Cauce, le corresponde un gráfico o Perfil Transversal. 
"IDE Canarias, GrafCan".





   . Por tanto, de la totalidad de cortes transversales y perpendiculares a la Línea Media del Cauce:




Total de cortes perpendiculares a la Línea Media del Cauce. 
"IDE Canarias,GrafCan".




   . Se obtienen la totalidad de Perfiles Transversales para cada corte:




Para la totalidad de cortes perpendiculares a la Línea Media del Cauce se obtiene la Totalidad de Perfiles Transversales. 
"IDE Canarias, GrafCan".




    Obteniéndose de los Perfiles Transversales de cada corte los siguientes parámetros: 

      - Amplitud del valle, (A).
      - Altura del lado mayor
      - Altura del lado menor
      - La Media entre los lados
      - La Profundidad relativa del cauce
      - La Profundidad real
      - Amplitud del valle a 2 metros de altura (C).
      - Relación entre la Amplitud del valle (A) y la Profundidad (P).
      - Relación entre la Amplitud del valle(A) y la amplitud del valle a dos metros de altura (C).




Parámetros obtenidos de cada Perfil Transversal.





   Es un Barranco Tipo II, en el que tanto los valores de la relación A/P como los de la Relación A/C presentan valores inferiores a la mediana. Es un barranco con un Perfil Transversal bastante profundo respecto a su anchura y con un fondo de valle amplio o relleno.






Transfer: Corto. 1,8 Km., 4 minutos.

   . En la Iª y IIª Edición se hizo el descenso con Transfer.

   . En la IIIª y IVª Edición, se hizo sin transfer, dejando el vehículo en el lugar del Segundo Vehículo.




Regreso a pie cuando el descenso se hace sin Transfer. 
"Mapa Callejero Turístico (Ortofoto),  IDE Canarias, GrafCan".





Como llegar: 

   . Sin Transfer:

    . Saliendo desde la AV. de Los Majuelos, hay que dirigirse hacia el  Suroeste por la AV. de Los Majuelos. 

    . En la rotonda del Muñeco de Nieve, hay que tomar la tercera salida.





En la rotonda del Muñeco de Nieve, se toma la tercera salida. 
"Mapas Google Earth".








   . En el cruce siguiente, se gira a la derecha, por la calle el Cedro. Nuevamente, se gira a la derecha por la segunda salida, para incorporarnos a TF-2 o Conexión Norte-Sur.




Se toma la Tf-2 o Conexión Norte-Sur. Mapa Google.





   . Hay que mantenerse en la derecha por la TF-2. En la bifurcación, hay que seguir la señal de: TF-1, Candelaria, Aeropuerto Sur, Los Cristianos y se pasa a la TF-1. 






En la bifurcación se sigue la señal de TF-1, Candelaria, Aeropuerto Sur y Los Cristianos. 
"Mapas Google Earth (Street View)"".







   . No nos incorporaremos directamente a la TF-1, sino que se sigue por el carril derecho paralelo a la TF-1 , unos 1,9 Km.



"Mapa Google Earth".






   . Se toma la salida Nº 7 de la TF-1, El Rosario, Radazul. 

   . Si el punto de inicio está en Santa Cruz de Tenerife, se toma la TF-1, y se toma la salida Nº 7: El Rosario, Radazul, Bocacangrejo.





Se toma la salida por la derecha: El Rosario, Radazul, Bocacangrejo. 
"Mapa Google Earth(Street View)" ".








   . En la rotonda, se toma la tercera salida, se recorren unos 500 m., al llegar al puente, se gira a la izquierda, Calle Valdés.





De la rotonda se sale por la tercera salida, se continúa unos 500 m hasta el segundo puente, donde se gira a la izquierda. 
"Mapas Google Earth (Street View)"".








   . En la siguiente rotonda, después de pasar sobre el puente, se sale por la segunda salida, hacia Calle Valdés.




En el puente se gira a la izquierda, Calle Valdés. 
"Mapas Google Earth".






En la siguiente rotonda, se toma la segunda salida, Calle Valdés. 
"Mapa Google Earth".





Rotonda, se toma la segunda salida, Calle Valdés. 
"Mapa Google Maps(Street View)" ".







Calle Valdés.
"Mapa Google Earth (Street View)"









   . Se recorren unos 290 m por la Calle Valdés, después de una curva a la derecha, quedando a la izquierda de la calle, el Barranco  la Nea o del Chorrillo. En la calle Valdés, pasada la curva a la derecha, se deja el Vehículo a la derecha.







Después de recorrer unos 290 m por la Calle Valdés se deja el Vehículo a la derecha. Mapas Google.













A la izquierda, se puede ver una cancela por la que se accede al cauce del barranco. "Mapa Google Earth (Street View)".









   Coordenadas Geográficas del lugar donde se deja el Vehículo en el Descenso sin Transfer:


Latitud:                      Longitud:               Municipio

28º 24'20'' N               16º 19'14'' O            El Rosario
28º 24,338303'N         16º 19,235727' O
28, 40563838            -16,32059544


   Coordenadas UTM del lugar donde se deja el Vehículo en el Descenso sin Transfer:


X: 370.638,88             Y: 3.142.847,62      Altura: 129 m.






Sin Transfer: Vehículo. Como llegar con Google Maps:










   Con Transfer: 
Transfer Corto, 1,8 Km, 4 minutos.

      . Primer Vehículo: 

   . Al llegar a la rotonda de entrada a Radazul, se sale por la primera salida, Calle El Cano.






En la rotonda, se toma la primera salida, Calle El Cano. 
"Mapa Google Earth".









   . Al llegar al cruce con la Calle Magallanes, se gira a la izquierda por la Calle Juan Sebastián El Cano.




En el Cruce con la Calle Magallanes, se gira a la izquierda, por la calle Juan Sebastián el Cano. 
"Mapas Google Earth".








   . En el siguiente cruce se gira a la izquierda. Se deja el primer vehículo en los aparcamientos de la Playa de la Nea.




Se gira a la izquierda, donde se deja el Primer Vehículo en los aparcamientos de La Playa de la Nea. 
"Mapas Google Earth(Street View)" .







    Coordenadas Geográficas del Primer Vehículo:


Latitud:                        Longitud:                Municipio:

28º 24'10'' N                 16º 19'09'' O            El Rosario.
28º 24,169990' N          16º 19,154456' O
28, 40283317              -16, 31924093


   Coordenadas UTM del Primer Vehículo:

X: 370.768,17              Y: 3.142.535,35        Altura: 15 m.





Primer Vehículo. 
"Mapa Google Earth".








 Primer Vehículo, como llegar con Google Maps:









      . Transfer: Segundo Vehículo:

   . Una vez que se ha dejado el Primer Vehículo, se procede a dejar el Segundo Vehículo en la cabecera del barranco.

   . Se retrocede desde la zona de aparcamientos de la Playa de la Nea, en el primer cruce se gira a la derecha, por la Calle Juan Sebastián El Cano.




A la salida de los aparcamientos, en el primer cruce, se gira a la derecha. 
"Mapas Google Earth (Street View)".









   . En el cruce con la Calle Magallanes, se gira a la derecha, por la Calle El Cano.





En el cruce con la Calle Magallanes, se gira a la derecha, por la Calle El Cano.
"Mapa Google Earth (Street View)". 










Calle El Cano. 
"Mapa Google (Street View)".









   . En la rotonda, se toma la primera salida, por la Calle Valdés.





En la rotonda, se toma la primera salida, por la Calle Valdés. 
"Mapas Google Earth (Street View)" .









   . Después de recorrer 260 m, hay una curva a la derecha. A la izquierda de la calle, se encuentra el barranco de la Nea. Se estaciona el Segundo Vehículo, a la derecha de la calle.





El Segundo Vehículo se deja a la derecha, en la Calle Valdés. A la izquierda está el barranco la Nea.
"Mapa Google Earth (Street View)".






   . Coordenadas Geográficas del Segundo Vehículo:
    
Latitud:                        Longitud:                Municipio:

28º 24'20'' N                 16º 19'14'' O            El Rosario
28º 24,338303' N          16º 19,235727' O
28, 40563838              -16,32059544



   . Coordenadas UTM del Segundo Vehículo:

X: 370.638,88              Y: 3.142.847,62       Altura: 129 m.



Transfer. 
"Mapa Google Earth (Street View)".









Transfer: Segundo Vehículo. Como llegar con Google Maps:











Acceso o aproximación a la cabecera del barranco:

    . Punto de inicio: Cancela de acceso al barranco,calle Valdés.

         Coordenadas Geográficas del Punto de Inicio:

Latitud:                        Longitud:                Municipio:


28º 24'20'' N                 16º 19'13'' O            El Rosario.
28º 24,328748' N          16º 19,209816' O
28, 40547913               -16, 32016361


         Coordenadas UTM del Punto de Inicio:

X:  376.680,99              Y: 3.142.825,51       Altura: 125 m.





Punto de Inicio, Cancela de acceso al cauce. 
"Mapa Google Earth (Street View)".


   . Una vez que se deja el Segundo Vehículo en la Calle Valdés, se cruza la calle hacia la izquierda y se continúa descendiendo por la acera hasta encontrar una cancela en el muro que delimita la calle con el barranco.




"Mapa Google Earth (Street View)".






Lugar donde se deja el Segundo Vehículo.
"Mapa Google Earth (Street View)". 












Se desciende por la izquierda de la Calle Valdés hasta encontrar esta cancela. En la IVª Edición, esta cancela había desaparecido, sólo quedaba el hueco de paso.









   . Se pasa por esta cancela para acceder al cauce del barranco, se cierra al salir.

   . Por ahí se accede. Se pasa por la derecha de las escaleras de cemento y pegado al muro de las escaleras, se destrepa hasta el cauce del barranco.










   . En este destrepe había un Tensor de expansión y un cáncamo a la derecha, que ha desaparecido.

   . Hay quien utiliza la barandillas metálicas de las escaleras que van a dar a un transformador de corriente, como anclaje para acceder al cauce del barranco.



IVª Edición.




IIIª Edición.







Retorno:

   . Punto final: Bar/restaurante Playa de la Nea, en la desembocadura del barranco. (En la IIIª y IVª Edición, este bar estaba cerrado permanentemente. Suele haber un Kiosko en la AV. Playa de la Nea. O en el Paseo del Muelle).

  Sin transfer el Retorno o Punto final, es el lugar donde se encuentra el Vehículo en la cabecera del Barranco.




Punto Final, sin Transfer.
     


        - Con Transfer:

  Después de descender el R5º, a la derecha, hay un murete de piedra. Se sube sobre éste y se continúa hasta llegar al bar de Playa de La Nea.



"Mapa Google Earth".




   . Se continúa por el Paseo Marítimo hasta llegar a la Calle Juan Sebastián El Cano, a los aparcamientos de la Playa de la Nea, donde se encuentra el Primer Vehículo.



       - Sin Transfer

            Una vez que se llega a los aparcamientos de la Playa de la Nea, en la Calle Juan Sebastián El Cano, se continúa por esta calle, ascendiendo.
 Én la Calle Juan Sebastián El Cano en el cruce, se continúa por la derecha, Calle Juan Sebastián El Cano.

   . En el siguiente cruce en una curva a la izquierda, se continúa por la izquierda, Calle Juan Sebastián El Cano.
Se recorren 318 m, y a la derecha de la calle, hay unas escaleras que acortan camino hasta la Calle Valdés.

   . Al final de las escaleras se llega a la Calle Valdés. Se continúa hacia la derecha, por la Calle Valdés.

   . Se continúa hasta el final, hasta ver el muro de separación de la calle y el barranco. En una curva a la izquierda, se ve el Vehículo en la cabecera del barranco.





En la Calle Juan Sebastián El Cano, se corta camino por unas escaleras, dando a la Calle Valdés. 
"Mapas Google Earth".







   . Una vez en la Calle Valdés, se continúa hacia la derecha. Siguiendo esta calle, se llega hasta el Vehículo.



Retorno sin Transfer. 
"Mapa Google Earth".




Tiempo empleado: 2h y 30 min.

Longitud de recorrido: 585 m.

Elevación: 

  Elevación Máxima: 131 m.

  Elevación Mínima: 0,43 m.


Incremento / Pérdida de Elevación: 22,6 m., - 138 m.

Pendiente:

  Pendiente Máxima: 49,9%, - 94,6%.

  Pendiente Media: 9,7%, - 27,1%.





Descenso:

   (Las medidas que se dan aquí son aproximadas ya que no se ha podido medir).



   Número de Rápel-es: 4 y 2 fraccionamientos.


   Anclaje de acceso al cauce del barranco: A la derecha y a media altura.

      Reunión del Anclaje de acceso al cauce del barranco: (En la IIIª y IVª Edición, ha desaparecido el cáncamo):

         . 1 Tensor de expansión de acero inoxidable + Cáncamo.





Anclaje de acceso al cauce del barranco.
 "IV ª Edición, S 441 B".




Anclaje de acceso al cauce del barranco. 
"III ª Edición, S 290 B".






 R1º : 8 a 10 m.  

      REUNIÓN DEL R1º: Izquierda en alto.

         . 1 Tensor químico de acero inoxidable con cabeza hexagonal + Chapa con argolla de acero inoxidable, arriba.

         . + 1 Tensor de expansión de acero inoxidable + Chapa con argolla de acero inoxidable, abajo.


 



Reunión del R1º. 
"IV ª Edición, S 441 B".




Reunión del R1º. 
"III ª Edición, S 290 B".





 


Localización Reunión del R1º. 
"IV ª Edición, S 441 B".






R1º visto desde arriba.






R2º visto desde abajo, desde la Reunión del R2.1º o Reunión del Primer Fraccionamiento del R2º. 
"IV ª Edición, S 441 B".









  R2º: Es un salto de unos 65 - 70 m en total, con una reunión y dos fraccionamientos.





R2 Completo visto desde abajo R2º 65 - 70 m.



                                   

  R2º: 35 m., Izquierda, (rapelando a la derecha), y sólo caben dos personas. Consta de:




     REUNIÓN DEL R2º: A la izquierda y a media altura.

       . 2 Tensores químicos de acero inoxidable y con cabeza hexagonal con resina epoxi + dos chapas de acero inoxidables unidas con cadena de 7 eslabones + 1 argolla, (en la chapa de abajo).

       . Además hay: 1 Tensor de expansión con resina epoxi + 1 chapa con argolla, (abajo y a la izquierda).

       . 1 Tensor químico Fixe Classic, con cabeza en forma de argolla, (abajo y derecha).




Reunión del R2º.
"I ª Edición, S 247 B".





Reunión del R2º visto desde arriba.





  R2.1º ó Primer Fraccionamiento del R2º: 22  m., Derecha, (Izquierda según se rapela). Sólo caben dos personas y el espacio es muy reducido, sólo hay hueco para el ancho de la bota. 


     REUNIÓN DEL R2.1º ó PRIMER FRACCIONAMIENTO DEL R2º:

        . 1 Tensor de expansión + 1 chapa con argolla.

        . 1 Tensor de expansión + 1 chapa + maillón.

(En la IVª Edición han desaparecido las chapas).





En la IV ª Edición, S 441 B,  han desaparecido las Chapas.





  R2.2º o Segundo Fraccionamiento del R2º: 13-15 m. A la Derecha, (izquierda según se rapela).


     REUNIÓN DEL R2.2º o SEUGUNDO FRACCIONAMIENTO DEL R2º:

        . 1 Tensor de expansión de acero inoxidable + Cáncamo.


(En la IVª Edición, faltaba el cáncamo).





Reunión del R2.2º o Segundo Fraccionamiento del R2º. 
"IV ª Edición, S 441 B".



 

R2 Completo visto desde abajo. 
"IV ª Edición, S 441 B".




   <<Me comunican que, han colocado un único fraccionamiento del R2º a la derecha, (rapelando a la izquierda), y que han quitado los anclajes de los dos fraccionamiento de la derecha, (rapelando a la izquierda)>>.



R3º: 30 m., Izquierda, en roca grande:

   En la III ª Edición, habían dos Reuniones en el R3º:

      - Reunión R3º-a

      - Reunión R3º-b (Ha desaparecido).



   REUNIÓN DEL R3º-a: A la izquierda, atrás, en roca grande fuera del cauce. (Probablemente la hayan reequipado así para evitar resbalones en el caso de que corriera agua por el cauce del barranco).


   Se encuentra dos metros a la izquierda y atrás de la Reunión del R3º-b. Fué la reunión que se utilizó. Consta de:
      . 2 Tensores químicos de 12 mm de diámetro,  de acero inoxidable con cabeza en forma hexagonal + 2 chapa con argolla de acero inoxidable.






Reunión R3º-a. 
"IV ª Edición, S 441 B".






Reunión del R3º-a. 
"III ª Edición, S 290 B".





Localización Reunión R3º-a.








REUNIÓN R3º-b(En la IVª Edición, esta Reunión R3º-b ha desaparecido).
   



 Está a unos dos metros por delante de la Reunión  R2º-a y más cerca del cauce. 

  Constaba de:

   . 1 Tensor de expansión de acero inoxidable + 1 chapa de acero inoxidable, (derecha).

   . 1 Tensor químico Fixe Classic con cabeza en forma de argolla, (Izquierda).




Reunión R3º-b, III ª Edición. (Esta Reunión ha desaparecido).






R3º visto desde arriba. 
"IV ª Edición, S 441 B".





 
R3º visto desde abajo. 
"IV ª Edición, S 441 B".





Altura R2º. 
"III ª Edición, S 290 B".




   R4º: 20-25 m. Volado. 

    Este rápel también consta de dos reuniones:

       - Reunión R4º-a 
     
       - Reunión R4º-b



      REUNIÓN DEL R4º, R4º-a: En el cauce a la derecha. Consta de:


         . 1 Tensor químico químico de acero inoxidable, con cabeza en forma hexagonal y resina epoxi + 1 chapa con argolla de acero inoxidable, (derecha).


         . 1 Tensor químico FIXE Classic con cabeza en forma de argolla, (centro).

         . 1 Tensor de expansión oxidado + 1 cáncamo oxidado, (izquierda).


 En el descenso del R3º se optó por la Reunión R4º-a en las Ediciones Iª y IIª.

 En las Ediciones IIIª y IVª, se optó por la Reunión R4º-b.







Reunión del R4º, R4º-a. 
"IV ª Edición, S 441 B".







Reunión del R4º, R4º-a. 
"III ª Edición, S 290 B".








      La Reunión del R4º, R4º-b: Se encuentra justo en frente de la Reunión R4º-a.


 Para acceder a la Reunión del R4º, R4º-b, hay que continuar por el lado derecho del barranco y acceder a la reunión a través de un pasamanos.



 REUNIÓN DEL R4º, R4º-b: Derecha y al filo, con pasamanos de aproximación. Volado.

    . 2 Tensores de expansión + 2 cáncamos, (derecha).

    . 1 Tensor químico de acero inoxidable con cabeza hexagonal + 1 chapa con argolla, (izquierda).


 El rápel en la Reunión del R4º, R4º-b es volado. 






Reunión del R4º, R4º-b. 
"III ª Edición, S 290 B".











Localización Reuniones del R4º, R4º-a y R4º-b. 
"IV ªEdición, S 441 B".








Reunión del R4º, R4º-a.
"II ª Edición, S 287 B". 







 

R4º visto desde abajo. 
"IV ª Edición, S 441 B".







Altura R4º, Reunión del R4º, R4º-b. Rápel Volado. 
"III ª Edición, S 290 B".





Mapa:

   . Mapa Descenso Completo con Transfer:



Mapa DESCENSO COMPLETO. 
"Mapa Garmin".





Mapa Descenso Completo con Transfer. 
"Mapa Googl Earth".








Perfil Longitudinal Descenso Completo con Transfer. 
"Mapa Garmin".








Mapa DESCENSO COMPLETO sin Transfer. 
"Mapa Garmin".






Mapa Descenso Completo sin Transfer. 
"Mapa Google Earth".








Perfil Longitudinal Descenso Completo sin Transfer.
"Mapa Garmin"









"Mapa Topográfico 1:20.000. IDE Canarias, GrafCan".








"Mapa Topográfico Integrado. IDE Canarias, GrafCan".









Reseñas:




RESEÑAS.







GPS:

   . GPS sin Transfer:










   . GPS con Transfer:











Ediciones Barranco la Nea:









Datos de las diferentes ediciones del barranco:

   Archivos Barranco la Nea:









Diapositivas:  

   . Diapositivas S 287 B, II ª Edición:

        - Diapositivas S 287 B, Fotografías de Juan A.:










        - Diapositivas S 287 B, Fotografías de Paco B.:










Bibliografía:

   
. 1.- Mapas IDE Canarias, GrafCan: 
          . 1.1.- Mapas Topográficos 1:20.000.
          . 1.2.- Mapas Topográficos Integrados.
          . 1.3.- Mapas Callejero Turístico (ortofoto).
          . 1.4.- Mapas Geológico.
          . 1.5.- Mapa Forestal.
          . 1.6.- Mapa de Vegetación.
          . 1.7.- Mapa Áreas Protegidas:
                       . 1.7.1.- Natura 2000:
                                       . 1.7.1.1- Lugares de importancia 
                                                         Comunitaria, (LIC).
                                       . 1.7.1.2,- Zonas Especiales de 
                                                         Conservación, (ZEC).
                                       . 1.7.1.3.- Zonas de Especial            
                                                          Protección para las      
                                                          Aves, (ZEPA). 
                                       . 1.7.1.4.- Hábitat Naturales de      
                                                          Interés Comunitario.
                       . 1.7.2.- Red Canaria de Espacios Naturales 
                                       Protegidos.
                       . 1.7.3.- Red Canaria Reserva de la Biosfera.
                       . 1.7.4.- Geoparques.
                       . 1.7.5.- Áreas prioritarias de reproducción, 
                                       alimentación, dispersión y 
                                       concentración de las especies 
                                       amenazadas de la avifauna.
                       . 1. 7.6.- Áreas Importantes para las 
                                       Aves, (IBAS).                                     
          . 1. 8.- Mapas de Especies Protegidas.
. 2.- Mapas Aplicación MAPA de GrafCan.
. 3.- Mapas Garmin.
. 4.- Mapas Google:
          . 4.1.- Mapas Google Maps.
          . 4.2.- Mapas Google Earth.
          . 4.3.- Mapas Google Earth (Gráficos).
          . 4.4.- Mapas Google Earth (Street View).
          . 4.5.- Mapas Vídeo Google.
          . 4.6.- Panorámicas Google.
          . 4.7.- Google Fotos
. 5.- TeIDE, Atlas Digital de Tenerife.
. 6.- Inventario de Cauces de la Isla de Tenerife, 
Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF).
. 7.- Toponimia Cartográfica de los Barrancos de 
Tenerife, (CIATF).
. 8.- Rutas Wikiloc.
. 9.- Toponimia de las Islas Canarias.
. 10.- FOTOGRAFÍAS FLICKR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios constructivos o comentarios que indican la modificación realizada en algún anclaje.