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jueves, 26 de septiembre de 2013

S 297 B, DESCENSO Y REEQUIPAMIENTO DEL BARRANCO DEL ADERNO O DE LA TORRE




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Ruta: S 297 B, E, Descenso y Reequipamiento del Barranco del Aderno o de La Torre, Iª Edición.

Fecha: Sábado 14 de septiembre de 2013.

Especialidad: Reequipamiento y Descenso de barranco.

Reequipamiento: Santiago Ramón Gonzales Perdomo, 
   Ayudantes: Avi Avilés y Juan A. 

   Fecha: Sábado 14 de septiembre de 2013.

Grupo: Santiago R. González P., Avi Avilés y Juan A.



De izquierda a derecha: Juan A, Santiago y Avi.




Nivel: Poco Difícil, v3 a1 II.

   . Clasificación de espacios y descensos: 

        . Terreno de aventura: Cañón cuyo equipamiento no está sujeto a normas de la federación y /o no posee un mantenimiento.
             - Cañón equiupado pero no según normas de la federación o sin mantenimiento.
         
  . Clasificación del interés de espacios o descensos:

       . Regional: Interés importante. Interesante en la práctica regional.

  . Sistema de cotación: v3 a1.

       . Dificultad: Poco difícil.
       . Carácter vertical: v3
            - Presencia de rápeles de acceso y ejecución simples, inferiores a 30 m, separados por zonas que permitan el reagrupamiento.
            - Marcha técnica que necesita atención y búsqueda de itinerario sobre terreno deslizante, inestable, accidentado.
            - Destrepes poco expuestos.

      . Carácter acuático: a1
           - Ausencia de agua. No recpmendable hacerlo después de lluvias intensas.

  . Compromiso/ Envergadura: II.

       . Tiempo total de recorrido: No es valorable en esta edición ya que además del descenso, se reequipó el barranco. El tiempo empleado fué de 5:09:46.
 Para un grupo de 4 ó 5 personas el tiempo total de recorrido (acceso, descenso y retorno) puede estar entre 2 y 3 horas.



Zona: Barranco del Aderno, o de la Torre, se encuentra en casi 2/3 partes dentro del Espacio Natural Protegido: Parque Rural de Teno.
 También, las 2/3 partes se encuentra dentro de Zonas de Especial protección para las Aves. De ahí que no se prodría descender durante el período de nidación de aves, período entre el 1 de febrero y el 30 de junio.







"Mapa Topográfico 1:20.000, IDE Canarias, GrafCan".








"Mapa OrtoExpress, IDE Canarias, GrafCan".








"Mapa Espacio Natural Protegido: Parque Rural de Teno, IDE Canarias, GrafCan".








"Mapa Zonas Especiales de Conservación, IDE Canarias, GrafCan".








"Mapa Zonas de Especial Protección para las Aves, IDE Canarias, GrafCan".








Municipio: Buenavista del Norte, Tenerife, Islas Canarias.

Transfer: Si, largo.

   Como llegar: Se llega hasta Buenavista del Norte por la TF-5 hasta Icod y se continúa por la TF-42 hasta Buenavista del Norte, aquí se continúa por la TF-445 o Carretera General de Icod y Carretera Casablanca hasta llegar a la zona de los Tanques.
   Primer Vehículo: Se llega a Buenavista del Norte como se ha expuesto anteriormente, Por la TF-5, TF-42. 
  En Buenavista del Norte, se continúa por la TF-445, Carretera Casablanca, al llegar a la rotonda, se continúa por la izquierda sin entrar en la rotonda.




Por la Carretera Casablanca, al llegar a la rotonda se continúa por la izquierda sin entrar en ella.
"Mapa Google Earth".







  Se continúa hasta llegar a la zona de los tanque, depósitos redondos de agua.



Se continúa por la Carretera Casablanca hasta la Zona de los tanques.
"Mapa Google Earth".







 A la izquierda de la carretera casablanca, en la zona de los tanques, se deja el Primer Vehículo.



Primer Vehículo se deja en la zona de los tanque, a la izquierda de la Carretera Casablanca o TF-445.
"Mapa Google Earth".







 Primer Vehículo:

   . Latitud:     28º 21'39,67'' N
   . Longitud:  16º 52'15,17'' O
   . Elevación: 115 m.
   . X: 316.650,12
   . Y: 3. 138.619,17.


Primer Vehículo, como llegar con Google Maps:






   Segundo Vehículo: Una vez que se deja el Primer Vehículo con la ropa de recambio, se procede a dejar el Segundo Vehículo con todos los participantes.
 Se retrocede por la Carretera Casablanca en dirección a Buenavista del Norte.




Después de dejar el Primer Vehículo se retrocede hasta Buenavista del Norte.
"Mapa Google Earth".







 Al llegar a la rotonda, se deja ésta a la izquierda sin entrar en ello y se continúa por la derecha.


Al llegar a la rotonda, no se entra, sino que se continúa por la derecha.
"Mapa Google Earth".







 En el siguente cruce Calle Antonio Diaz con Calle Cruz de Toledo se continúa por la derecha, TT-445 o Calle Cruz de toledo en este tramo.


Se continúa por la TF-445, que en estos tramos son Calle Antonio Diaz y Calle Cruz de Toledo.
"Mapa Google Earth".







 La TF-445 al llegar al centro de Buenavista o Calle Norte, gira a la derecha por la Calle San Sebastián. Aquí la Tf-445 pasa a ser la TF-42.
Y en el siguiente cruce, se sigue por la derecha, dejando la TF-42 y se continúa por la TF-436 o Carretera El Palmar.


La TF-445 en el centro de Buenavista gira a la derecha, por la TF-42. Unos metros más se sigue por la derecha, Carretera El Palmar.
"Mapa Google Earth".







 En el siguiente cruce se sigue por la izquierda.



En el siguiente cruce se sigue por la izquierda, Carretera El Palmar.
"Mapa Google Earth".







 Más adelante, la Carretera asciende en zigzag hasta llegar a El Palmar.



La Carretera asciende en zigzag hasta llegar a El Palmar.
"Mapa Google Earth".







 En El Plamar se deja la TF-436 o Carretera de El Palmar y se gira a la derecha Carretera a Teno Alto.




Se deja la Carretera El Palmar y se gira a la derecha, Carretera a Teno Alto.
"Mapa Google Earth".








Se continúa por la Carretera hasta llegar a Teno.



Se continúa la carretera hasta llegar a Teno.
"Mapa Google Earth".







 Una vez en Teno, en el cruce, se sigue por la segunda a la derecha justo por detrás del restaurante, Camino La Torre.


En el cruce de Teno, se continúa por la segunda a la derecha, Camino La Torre.
"Mapa Google Earth".






 Hasta llegar a un cruce, en el cruce se sigue por la derecha y a unos metros a la izquierda del camino asfaltado, hay un claro, aquí se deja el Segundo Vehículo.




Segundo Vehículo.
"Mapa Google Earth".






Segundo Vehículo:

   . Latitud:     28º 20´ 52,43´´ N
   . Longitud:  16º 52´43,83´´ O
   . Elevación: 722 m.
   . X: 315.829,24.
   . Y: 3. 137. 176, 75.



Transfer:



Mapa del Transfer, trazo en amarillo.
"Mapa Garmin".







Gráfico del Transfer.
"Gráficos Garmin".









Mapas del Transfer.
"Mapa Google Earth".







    . Distancia del Transfer: 16,3 Km.

   . Hora:

        - Tiempo Transcurrido: 0:35:27.

   . Velocidad:

        - Media: 28 Km/h.

   . Altura:

        - Mínima: 114 m.
        - Máxima: 923 m.

   . Pendiente: 3.6%.


Transfer: Segundo Vehículo, como llegar con Google Maps:






Acceso o Aproximación a la cabecera del barranco: Una vez dejado el Segundo vehículo se retrocede a pie hasta el cruce. Y se sigue por el Camino de La Torre hasta la primera curva a la izquierda, unos metros.
 En la curva, se deja el Camino asfaltado de La Torre y se continúa por el sendero Camino del Risco hacia Buenavista (Casablanca).


Mapa Acceso.
"Mapa Google Earth".







Se deja el Camino asfaltado de La Torre y se sigue por el sendero Camino del Risco, PR TF-58.










Se continúa por el sendero PR TF-58, Camino del Risco, Buenavista ( Casablanca).
"Mapa Google Earth".








 En la degollada Coronita el sendero se bifurca, se cobtinúa por la derecha, Camino del Risco, PR TF-58.


"Mapa Google Earth".








En la bifurcación del PR TF-58, se sigue por la derecha.






  Se continúa el sendero hasta llegar a la Tagora Batista.




"Mapa Google Earth".








Tagora Batista.








 Justo en frente de la Tagora Batista, empieza la cabecera del Barranco de Bujamé.



El Barranco de Bujamé comienza justo en frente de la Tagora Batista.
"Mapa Google Earth".







 Acceso:


Mapa del Acceso, trazo en rojo.
"Mapa Garmin".






Mapa acceso a la cabecera del Barranco de Bujamé.
"Mapas Garmin".







Gráfico del acceso a la cabecera del Barranco de Bujamé.
"Gráfico Garmin".







    . Distancia: 731 m.

    . Hora:

         - Tiempo Transcurrido: 0:39:18.

    . Velocidad: 

         - Media: 1,1Km/h.

    . Altura:

         - Mínima: 538 m.
         - Máxima: 545 m.

    . Pendiente: - 0,7%.




Descenso:

   . Número de Rápel-es: 9.


        R1º: 18 m. Izquierda.

          Reunión antigua:

            . 1 párabolt + chapa con argolla oxidados.
            . 1 párabolt oxidado.


Reunión Antigua del R1º.





          Se quitaron los párabolt y chapa oxidados.

          
          Reunión actual:

           . 2 párabolt de 10 + 2 chapas + 2 Bagas de cinta.





Nueva Reunión R1º.








R1º visto desde arriba.







R1º visto desde abajo.








              R2º: 23 m. Izquierda.

           . Reunión Antigua:

              1 párabolr + chapa con argolla oxidados.
              


Reunión Antigua R2º.






          . Reunión Nueva del R2º

              2 párabolt de 10 + 2 chapas + 2 Bagas de cinta.




Nueva Reunión R2º.









R2º visto desde arriba.








R2º visto desde abajo.







         R3º: 8 m. Derecha.

            . Reunión Antigua:

              1 párabolt de 8 + cáncamo + Baga de cuerda, Izquierda y alto.
              1 párabolt de 8 + cáncamo, derecha y bajo.

              




Reunión R3º.







 Después de comprobar que los párabolt estaban bien se dejó la reunión antigua y no se modificó.
     También se dejó un anclaje, (1 párabolt + chapa), a la izquierda en roca grande, en la cara de la roca que da al rápel. 



R3º visto desde arriba.






         R4º: 30 m. Derecha.

             Reunión Antigua

                 1 párabolt + chapa + mosquetón defectuoso, izquierda.
                 1 párabolt + chapa con argolla, derecha.



Reunión Antigua R4º.






            Reunión actual: Se quitó el mosquetón defectuoso y un párabolt oxidados.

              1 párabolr + chapa + vaga de cinta, izquierda.
              1 párabolt nuevo de 10 + chapa con argolla antigua.




Reunión Actual R4º.









R4º visto desde arriba.









R4º visto desde abajo.









        R5º: 15 m.En el cauce sobre roca grande.

              Reunión Antigua

                 . 1 párabol + chapa + mayón oxidados, izquierda y bajo.
                 . 1 párabolt + chapa + vaga de cuerda, derecha y alto.
                 . 1 spit + chapa con argolla, derecfha y bajo.




Reunión Antigua R5º.









              Reunión Actual R5º: Se quitaron 2 párabolt oxidados y 2 chapas oxidadas. Se dejó el spit + cxhapa con argolla.

                2 párabolt de 8 + 2 chapa con argolla nuevos.
                1 spit + chapa con argolla antiguos.



Nueva reunión R5º.








R5º visto desde arriba.








R5º visto desde abajo.







        R6º: 22 m. Derecha media altura.

          Reunión Antigua:

             . 1 párabolt + chapa + mayón oxidados, izquierda y abajo.
             . 1 párabolt + chapa con argolla oxidados, derecha y abajo.
             . 1 párabolt + chapa + vaga de cuerda no oxidados, al centro y arriba. 


Reunión Antigua del R6º.








           Reunión Actual:

              . 1 párabolt de 8 + chapa con argolla nuevos, izquierda y abajo.

              . 1 párabolt de 8 + chapa con argolla nuevos, derecha y abajo.

              . 1 párabolt + chapa con vaga de cuerda, de la reunión antigua, no se quitaron por estar en buen estado.




Reunión actual del R6º.








R6º visto desde arriba.








R6º visto desde abajo.







        R7º: 20 m. Derecha en el suelo. Esta reunión se encontraba en buen estado por lo que no se tocó.

           . Reunión R7º:

               . 1 párabolt + chapa + mayón, derecha.

               . 1 párabolt + chapa con argolla, izquierda.





Reunión R7º.








R7º visto desde arriba.








R7º visto desde abajo.









       R8º: 15 m. Derecha.

          . Reunión R8º: La reunión del R8º estaba en buen estado y no se tocó.

               . 1 párabolt + chapa + mayón, izquierda.

               . 1 párabolt + chapa con argolla, derecha.

              


Reunión R8º.









R8º visto desde arriba.









R8º visto desde abajo.







       R9º: 5 m, Izquierda.

          . Reunión R9º:  Estaba en buen estado y no se tocó.

               .1 párabolt de 8 + cáncamo.



Reunión R9º.








R9º visto desde arriba.









  Descenso:



Mapa del descenso y retorno.
"Mapas Garmin".







Gráfico del descenso y retorno.
"Gráficos Garmin".







     . Distancia: 1, 4 Km.

     . Hora:

          - Tiempo Transcurrido: 5:07:46. Hay que tener en cuenta que es una reequipación y descenso.
     . Velocidad: 0,3 Km/h.

     . Altura: 

          - Mínima: 128 m.
          - Máxima: 617 m.

     . Pendiente: - 34 %.

Referencias:


Reseñas Barranco de Bujamé.







Retorno: Después del último rápel o R9º, se continúa por el cauce del barranco hasta encontrar el sendero PR TF-58, Camino del Risco, que en su parte final desciende por el cauce del barranco de Bujamé, hasta llegar a la zona de los tanques, donde se encuentra el Primer Vehículo.
  Desde el último rápel hasta encontrar el sendero, hay zarzas en el cauce, es necesario llevar machete.



Sendero PR TF-58, desciende por el cauce del Barranco Bujamé en su tramo final.









Recorrido Total (acceso, descenso y retorno):

   . Distancia: 2,7 Km.

   . Hora: 

        - Tiempo Transcurrido: 5:40:24. (Hay que tener en cuenta que se ha hecho un  Reequipamiento y descenso).

   . Velocidad:

        - Media: 0,5 Km/h.

   . Altura: 

        - Mínima: 128 m.
        - Máxima: 749 m.

   . Pendiente: - 22,2%.



Mapa de todo el recorrido a pie (acceso, descenso y retorno).
"Mapa Garmin".







Gráfico del descenso completo, (acceso, descenso y retorno).
"Gráfico Garmin".






Material:  Se llevaron tres cuerdas: 1 x 108 m., 1 x 88 m., y otra de 1 x 66 m.
 Aunque sólo se usó una cuerda de 88 m.


Equipamiento: En general está bien.
Observaciones: Tiene dificultad en el acceso hasta el primer rápel, hay que destrepar casi 300 m, por rocas sueltas y con bastante desnivel.  
 La salida después del último rápel, hasta llegar a encontrar el sendero PR TF-58, tiene muchas zarzas. 




Mapa: 


En rojo: Acceso, Descenso y Retorno. Y en amarillo, Transfer.
"Mapa Garmin".







Mapa Barranco de Bujamé.
"Mapa Google Earth".






GPS:


. GPS Descenso Completo:








Diapositivas:
. S 297 B, Descenso y Reequipamiento del Barranco del Aderno o de La Torre, Iª Edición. Fotografías de Juan A.:


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. Fotografías cedidas por Avi Avilés:


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