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lunes, 28 de octubre de 2013

S 303 B, DESCENSO DEL BARRANCO DE AJOQUE, IVª EDICIÓN




Estás en: DESCENSO DE BARRANCOS > S 303 B y S 338 B,  DESCENSO DEL BARRANCO DE AJOQUE, IVª y Vª EDICIÓN.



<Se ha editado una entrada de blog más actualizada, S 457 B, Descenso del Barranco de Ajoque, VIª Edicvión.>



Ruta: 

   . IVª Edición: S 303 B, Descenso del Barranco de Ajoque, IVª Edición, P. R. de Teno.

   . Vª Edición: S 338 B, Descenso del Barranco de Ajoque, hasta la carretera.







Ruta ediciones anteriores:

   . I ª Edición: S 244 B, Barranquismo: Descensom del Barranco de Ajoque, Buenavista del Norte.

   . II ª Edición: S 264 B, Barranquismo: Descensom del Barranco de Ajoque, Buenavista del Norte. 

   . III ª Edición: S 279 B, Barranquismo: Descensom del Barranco de Ajoque, Buenavista del Norte.



Fecha: 

   . IVª Edición: Sábado 19 / octubre / 2013.

   . Vª Edición: Domingo  05 / octubre / 2014. 


Fecha edicionesd anteriores:

   . I ª Edición, S 244 B: Sábado 20 agosto 2011.

   . II ª Edición, S 264 B: Sábado 22 de septiembre 2012.

   . III ª Edición, S 279 B: Sábado 30 marzo 2013.


Grupo: 

   . IVª Edición: Grupo Montaña. José Manuel S. Ch., Alejandro B., Avi Avilés y Juan A.




IVª Edición: Alejandro B, Avi Avilés, José Manuel S, Juan A.




   . Vª Edición: Grupo Montaña. Esther, María, Emilio, Joaquín, Avi y Juan A.




Vª Edición. María, Esther, Juan A., Emilio, Avi A., Joaquín.



Grupo ediciones anteriores:

   . I ª Edición, S 244 B: Organiza Fran A. (Fran, Manel, Lima, Berriel y Juan A.).

   . II ª Edición, S 264 B: Grupo Montaña.

   . III ª Edición, S 279 B: Grupo Montaña.



Especialidad: Descenso de barranco.


Toponimia:

   . En el buscador de barranco de Tenerife, no aparece con el nombre de Barranco de Ajoque, Barranco Ajoque, ni Ajoque.

   . En GrafCan, aparece con el nombre de Barranco Ajoque.

Inicio
  
 Latitud:                   Longitud:                   Municipio:

 28º 22'03'' N            16º 52'54'' O               Buenavista del
 28º 22,051116' N     16º 52, 903619'O           Norte.
 28, 36751861         -16, 88172698

X: 315.597,06           Y: 3.139.354,45

Fin:  

 Latitud:                                     Longitud:

 28º 21'23'' N                            16º 52'54'' O
 28º 21, 388359'N                     16º 52, 893963'O
 28, 35647265                         - 16, 88156605

X: 315.593,73                            Y: 3.138.130,15


Puntos de Inicio y Punto Final del tramo realizado:

  Tramos realizados:

   . En la IVª Edición

        - Punto de Inicio:

Latitud:                                     Longitud:

 28º 21'23'' N                            16º 52'54'' O
 28º 21, 388359'N                     16º 52, 893963'O
 28, 35647265                         - 16, 88156605

X: 315.593,73                            Y: 3.138.130,15



       - Punto Final:

 Latitud:                                     Longitud:

 28º 22'03'' N                             16º 52'54'' O
 28º 22,051116' N                      16º 52, 903619'O
 28, 36751861                          - 16, 88172698

X: 315.597,06                          Y: 3.139.354,45




"Tramo realizado en la IVª Edición, S 303 B".

                                 
   . En la Vª Edición:

        - Punto de Inicio:

Latitud:                                     Longitud:

 28º 21'23'' N                            16º 52'54'' O
 28º 21, 388359'N                     16º 52, 893963'O
 28, 35647265                         - 16, 88156605

X: 315.593,73                            Y: 3.138.130,15

        - Punto Final:

Latitud:                                     Longitud:

28º 21'51'' N                            16º 52'57'' O
28º 21, 848898' N                    16º 52, 946105' O
28, 36414830                        -  16, 88243508

X: 315.521,82                           Y: 3.138.982,05




"Tramo realizado en la Vª Edición, S 338 B".



Nivel: v4-5 a1 III.

   . Clasificación del interés de espacios o descensos: Interés nacional, interés importante.

   . Sistemas de cotación: v5 a1

   . Compromiso/Envergadura: Tiempo total de recorrido (acceso, descenso y retorno) de 4 a 8 horas: III.



Zona: Parque Rural de Teno, (Teno Alto).

   . Mapa Topográfico 1:20.000, IDE Canarias, GrafCan:







"Mapa Topográfico 1: 20.000, IDE Canarias, GrafCan".








   . Mapa Topográfico Integrado, IDE Canarias, GrafCan:



"Mapa Topográfico Integrado, IDE Canarias, GrafCan".






   . Mapa OrtoExpress, IDE Canarias, GrafCan:




Señalizado con trazo azul el Barranco de Ajoque. 
"Mapa OrtoExpress, IDE Canarias, GrafCan".






   . Modelo Digital de Elevaciones, IDE Canarias, GrafCan:



"Mapa Digital de Elevaciones, IDE Canarias, GrafCan".






   . Modelo Digital de Pendientes, IDE Canarias, GrafCan:



"Mapa Digital de Pendientes, IDE Canarias, GrafCan".









   . Mapa Geológico, IDE Canarias, GrafCan:





"Mapa Geológico, IDE Canarias, GrafCan".







"Mapa Geológico, IDE Canarias, GrafCan.
Litología de Tenerife.
Código: 34.
Litología: Piroclastos basálticos".








"Mapa Geológico, IDE Canarias, GrafCan.
Litología de Tenerife.
Código: 29.
Litología: Coladas basálticas y traquibasálticas con intercalaciones de escorias".











    Mapa Forestal, IDE Canarias, GrafCan:




"Mapa Forestal. IDE Canarias, GrafCan".







"Mapa Forestal. IDE Canarias, GrafCan.
Uso del suelo (ITN3): Monte desarbolado. 
Uso del suelo: Desarbolado. 
Tipo estructural: Herbazal".








"Mapa Forestal. IDE Canarias, GrafCan".
Uso del suelo: Cultivos. 
Tipo Estructural: Agrícola.









"Mapa Forestal. IDE Canarias, GrafCan.
Uso del suelo: Monte desarbolado. 
Tipo estructural: Matorral".








"Mapa Forestal. IDE Canarias, GrafCan.
Uso del suelo: Monte desarbolado".








"Mapa Forestal. IDE Canarias, GrafCan.
Uso del suelo: Monte desarbolado. 
Tipo estructural: Matorral".








   . Mapa de Vegetación, IDE Canarias, GrafCan:



"Mapa de Vegetación, IDE Canarias, GrafCan".







"Mapa de Vegetación, IDE Canarias, GrafCan.
Herbazales anuales. 
Vegetación: Echio plantaginei- Galactition tomentosae. 
Nombre común: Herbazal subnitrófilo de cardo de medianías".







"Mapa de Vegetación, IDE Canarias, GrafCan.
Vegetación:  Cultivos y caseríos, áreas sin vegetación aparente.







"Mapa de Vegetación, IDE Canarias, GrafCan.
Vegetación: Cistetum symphytifolio-monspeliensis. 
Nombre común: Jaral o jaguarzal tinerfeño. 
Fisionamía: Motorrales. Jaral".








"Mapa de Vegetación, IDE Canarias, GrafCan.
Vegetación: Periploco Laevigatae-Euphorbietum canariensis. 
Nombre Común: Cardonal Tinerfeño. 
Fisionomía: Matorrales. Tabaibal-Cardonal.







"Mapa de Vegetación, IDE Canarias, GrafCan.
Vegetación: Phyllido viscosae- Aeonietum sedifolii + Vieraeo laevigatae- Polycarpaeetum carnosae.
Nombre Común: Comunidad de bejequillo menudo + comunidad de amargosa y lengua de pájaro.
Fisionomía: VEGETACIÓN RUPÍCOLA. Vegetación de malpaíses, riscos y acantilados".








  




   . Mapa Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, IDE Canarias, GrafCan:





"Mapa Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. IDE Canarias, GrafCan".







"Mapa Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. IDE Canarias, GrafCan.
Categoría: Parque Rural.
Nombre: Teno.
Código: T_13".











   . Mapa de Zonas Especiales de Conservación, IDE Canarias, GrafCan: Ficha pdf.




"Mapa Zonas Especiales de Conservación. IDE Canarias, GrafCan".







"Mapa Zonas Especiales de Conservación. IDE Canarias, GrafCan.
Nº ZEC: 95_TF
Nombre: Teno".










   . Mapa de Zonas de Especial Protección para las Aves. 
        (ZEPA). IDE Canarias, GrafCan:




"Mapa Zonas de Especial Protección para las Aves. IDE Canarias, GrafCan".







"Mapa Zonas de Especial Protección para las Aves. IDE Canarias, GrafCan.
Código ZEPA: ES0000106.
Nombre ZEPA: Teno.
Categoría: ZEPA.
Fecha declaración: 1989".







   . Mapa de Especies Protegidas, IDE Canarias, GrafCan:




"Mapa de Especies Protegidas. IDE Canarias, GrafCan".





        - Especies Protegidas en la cuadrícula 09431002:



"Mapa de Especies Protegidas. IDE Canarias, GrafCan.
Código cuadrícula (500 x 500 m): 09431002
Nº de Especies Protegidas: 2
Ámbito: Tenerife. 
Informe del Nº de Especies Protegidas en la cuadrícula 09431002":




Informe del Nº de Especies Protegidas en la cuadrícula 09431002. IDE Canarias, GrafCan".







         - Especies Protegidas en la cuadrícula 09421002:



"Mapa de Especies Protegidas. IDE Canarias, GrafCan.
Código cuadrícula (500 x 500 m): 09421002.
Nº Especies Protegidas: 14.
Ámbito: Tenerife.
Informe del Nº de Especies Protegidas en la cuadrícula 09421002:





"Informe del Nº de Especies Protegidas en la cuadrícula 09421002. IDE Canarias, GrafCan".





   




Municipio: 

   . Buenavista del Norte, Isla de Tenerife, Islas Canarias, España.
  
   . Núcleo de población más próximo a la cabecera del barranco. Teno Alto.

  Núcleo de población más cercano al final del barranco: Buenavista del Norte.



Clasificación del barranco:



   . Se traza la Línea Media del cauce siguiendo el eje central del cauce:



"Modelo de Terreno, LIDAR, IDE Canarias, GrafCan".





   . Se realizan cortes perpendiculares a la Línea Media del cauce, cada 150 metros:

 



Cortes perpendiculares a la loínea media del cauce. 
"Mapa Modelo de Terreno LIDAR, IDE Canarias, GrasfCan".





    . Cada corte perpendicular a la línea media del cauce, da lugar a la obtención de un Perfil Transversal para ese corte del cauce. De la totalidad de cortes del cauce del barranco, se obtiene la totalidad de Perfiles Transversales:




Total de Perfiles Transversales del barranco Ajoque. 
"Mapa Modelo de Terreno LIDAR, IDE Canarias, GrafCan".






   . De cada Perfil Transversal se obtienen los siguientes datos: Lado de mayor altura; Lado de menor altura; Amplitud del valle (A); la media de los lados; Profundidad del barranco; Profundidad real del barranco (P); Amplitud del valle a 2 metros de altura, (C); las relaciones entre la amplitud del valle (A) y la Profundidad del cauce, (P), A/P; o la amplitud del valle (A) y la amplitud del valle a 2 metros de altura (C), A/C.






Parámetros obtenidos de cada perfil transversal.






   . Según los resultados se pueden diferenciar dos tramos distintos, uno la mitad superior y otro, la mitad inferior.

   . En la mitad superior, el barranco responde a un barranco Tipo IV. En el que los valores de la relación A/P son superiores a la Mediana y los valores de la relación A/C son menores. Presenta, por tanto, secciones transversales poco profundas respecto a su anchura pero con una amplia cubierta.

   . En la mitad inferior, es un barranco Tipo I, en el que la relación A/P es inferior a la Mediana y los valores de la relación A/C son mayores. Es un valle bastante profundo en relación a su anchura







Transporte: 

Se requiere mínimo dos Vehículos. 

   . IVª Edición: En esta ocasión se dejaron los dos vehículos en la Playa de Las Arenas; y a los participantes les acercaron a la cabecera del barranco con un vehículo que luego regresó. Sin transfer.

   . Vª Edición: Se utilizaron dos vehículos, uno quedó en el lugar del Primer Vehículo en la zona de los tanques de agua, a la izquierda de la TF-445, donde está cortada la carretera. Y el Segundo Vehículo, en la zona de El Charquito, al final de la pista asfaltada. Con transfer.





Transfer: Muy largo.

    Como llegar: Se llega por la TF-5 o Autopista del Norte hasta Icod. Aquí se continúa con la TF-42, pasando por El Guincho, Garachico, Los Silos, hasta Buenavista del Norte.
 En Buenavista del Norte, La TF-42 se continúa con la TF-445.









   Primer vehículo: 

   Dependiendo si se hace transfer o no, y de si se hace completo el barranco o no, el lugar donde se deja el Primer Vehículo varía.


   . Primer Vehículo si no se realiza el descenso completo:

 Se llega a  Buenavista del Norte por la TF 42, al llegar a la Plaza de San Sebastián se gira a la izquierda por la Calle Norte, Aquí la TF-42 se continúa con la TF-445.




Se llega a Buenavista del Norte por la TF-42, en la calle Plaza de San Sebastián gira a la izquierda por la Calle Norte, continuando con la TF-445. 
"Mapa Google Earth".






    . La TF-445 pasa por las calles: El Puente, Cruz de Toledo y  Antonio Díaz.




La TF-445 pasa por las calles El Puente, Cruz de Toledo y Antonio Díaz. 
"Mapa Google Earth".






   . La TF-445 pasa a denominarse Carretera Casablanca, y va hacia Teno Bajo o Punta de Teno.






"Mapas Google Earth".



   . A la altura del cartel grande, de "CARRETERA CORTADA", en la zona de los tanques, (tanque de agua), a la izquierda de la TF 445. Lugar donde comienza el sendero del Barranco de Bujamé o sendero de Buenavista a Teno Alto. Se deja el Primer Vehículo.



Lugar del Primer Vehículo. 
"Mapa Google Earth".








A la izquierda de la TF-445, en la zona de los tanques, se deja el Primer Vehículo. 
"Mapa Topográfico y Mapa OrtoExpress, IDEE Canarias, GrafCan".






   Primer Vehículo si no se hace el descenso completo:

      Coordenadas Geográficas del Primer Vehículo, si no se hace el Descenso completo:

   Latitud:                       Longitud:                   Municipio:

   28º 21'40'' N               16º 52'15'' O              Buenavista
   28º 21,661401'N          16º 52, 250555'O          del Norte.
   28, 36102335              -16, 87084258


      Coordenadas UTM del Primer Vehículo, si no se hace el Descenso completo:

X: 316.652,73                 Y: 3.138.618,08      Altitud: 116 m.

   


Mapa Transfer si no se realiza el Descenso completo
"Mapa Garmin".








Mapa Transfer. 
"Mapa Google Earth".






Gráfico Transfer si no se realiza el Descenso Completo. 
"Mapa Google Earth".







    . Distancia: 17,5 Km.

    . Elevación:

         - Altura Mínima: 104 m.
         - Altura Máxima: 877 m.

    . Pendiente Media: 6,6%, - 5,7%.





Primer Vehículo si no se realiza el Descenso Completo, con Google Maps:










     . Primer Vehículo si se realiza el descenso completo: 

         . Se llega a Buenavista del Norte por la TF-42, en la calle Plaza de San Sebastián se gira a la izquierda por la calle Norte. Aquí la TF-42 se continúa por la TF-445 o carretera Casablanca.

   . Al llegar a la rotonda que está antes de la urbanización El Tejar, y en el Km 1 de la TF-445, en lugar de seguir recto por la TF-445, se sigue por la derecha, primera salida.




En el Km1 de la TF-445 o Carretera Casablanca, se deja ésta en la rotonda, se continúa por la derecha. 
"Mapas Google Earth".






   . En la siguiente rotonda se sale por la segunda salida, se continúa por la izquierda, Camino El Rincón.




En la rotonda siguiente se sale por la segunda salida, Camino El Rincón. 
"Mapas Google Earth".





Camino El Rincón. 
"Mapa Google Earth".





   . Más adelante en el cruce, se deja el Camino El Rincón, se sigue por la derecha. Se continúa hasta llegar a la Playa Las Arenas, en cuyos aparcamientos se deja el Primer Vehículo.





En el cruce, se continúa por la derecha, dejando el Camino El Rincón. 
"Mapa Google Earth".






Se deja el Primer Vehículo en la zona de aparcamientos de La Playa Las Arenas. 
"Mapa Google Earth".





   Primer Vehículo si se realiza el descenso completo:

      Coordenadas Geográficas del Primer Vehículo, si se realiza el descenso completo:



 Latitud:                         Longitud:                Municipio:

 28º 22'16'' N                 16º 52'15'' O             Buenavista del
 28º 22, 260692'N           16º 52, 245083'O        Norte.
 28,37101153                 -16, 87075138



      Coordenadas UTM del Primer Vehículo, si se realiza el descenso completo:

X: 316.678,85             Y: 3.139.724,77           Altitud: 10 m.





Mapa del Transfer si se realiza el Descenso Completo. 
"Mapa Garmin".






Mapa del Transfer si se realiza el descenso completo. 
"Mapa Google Earth".






Gráfico del Transfer si se realiza el Descenso Completo. 
"Mapa Google Earth".






Primer Vehículo si se realiza el descenso completo. 
"Mapa OrtoExpress y Mapa Topográfico, IDEECanarias, GrafCan".




   . Distancia: 17,7 Km.

   . Elevación: 

        - Altura Mínima: 10 m.
        - Altura Máxima: 876 m.

  . Pendiente Media: 7,4%, -7,7%.




Primer Vehículo si se realiza el Descenso Completo, con Google Maps:








   Segundo vehículo: 

   . Independientemente de si se realice o no el descenso completo, el Segundo Vehículo queda siempre en el mismo sitio, a no ser que el vehículo regrese después de dejar a los participantes en la cabecera del barranco, (como sucedió en esta ocasión).

   . Después de dejar el Primer Vehículo, se retrocede hacia Buenavista, aquí se toma la carretera hacia El Palmar, TF 436 o Carretera El Palmar. 




Después de dejar el Primer Vehículo, se retrocede hasta Buenavista, por la TF-445 y TF-42, se continúa por la TF-436 o Carretera El Palmar. 
"Mapa Google Earth".





   . La Carretera TF-436 o Carretera El Palmar asciende desde Buenavista en zigzag hasta llegar a El Palmar.




Desde Buenavista la TF-436 o Carretera El Palmar asciende en zigzag hasta El Palmar. "Mapa Google Earth".



 

  . En el Palmar, se toma la carretera hacia Teno Alto, sale por la derecha de la carretera TF 436. 







En El  Palmar se deja la TF-436 por la derecha y se toma la carretera a Teno Alto. "Mapas Google Earth".






En El Palmar se deja la carretera TF-436 y se toma la carretera a Teno Alto. 
"Mapas Google Earth".





   . Al llegar a Teno Alto, pasada la Iglesia de Teno Alto, justo a la altura del Bar Los Bailaderos a la derecha, se deja la carretera y se sigue por El Camino de La Torre, camino asfaltado que bordea el bar.



TENO ALTO. 
"Mapa Google Earth".







Al llegar a Teno Alto en el cruce, se continúa por la segunda a la derecha, por detrás del bar Los Bailaderos. 
"Mapas Google Earth".





   . El Camino de La Torre se bifurca, se continúa por la izquierda por el Camino Corral de Vacas, y este se continúa con el Camino La Mulata. 



En el cruce de Teno Alto, se continúa por la segunda a la derecha, Camino La Torre. "Mapa Google Earth".




El Camino de La Torre, en el siguiente cruce con el Camino Corral de Vacas, se continúa hacia la izquierda, Camino Corral de Vacas. 
"Mapa Google Earth".







En el siguiente cruce del Camino Corral de Vacas con el Camino Los Dornajos, se continúa por la derecha, por el Camino la Mulata. 
"Mapa Google Earth".



   . Al final de la pista asfaltada hay una casa a la izquierda, granja de cabras, el Segundo Vehículo se deja al final de la pista asfaltada, Camino La Mulata.

 





Segundo Vehículo final tramo asfaltado Camino La Mulata. 
"Mapas Google earth".






El Segundo Vehículo se deja al final de la pista asfaltada, Camino La Mulata. 
"Mapa OrtoExpress y Mapa Topográfico, IDEECanarias, GrafCan".






    Segundo Vehículo:


       Coordenadas Geográficas del Segundo Vehículo:

    Latitud:                       Longitud:                Municipio:

    28º 21'11'' N               16º 53'14'' O             Buenavista
    28º 21, 189518'N        16º 53, 230956'O         del Norte.
    28, 35315864             -16, 88718259


       Coordenadas UTM del Segundo Vehículo:

X: 315. 037,41          Y: 3.137.771,52          Altitud: 646 m.






Aproximación a la cabecera del Barranco: 

    Desde el Segundo Vehículo, se continúa a pie por una pista de tierra, que pronto se bifurca, a 55 m,se sigue por la derecha. 








A unos 55 m del Primer Vehículo, la pista se bifurca, se sigue por la derecha, Camina La Mulata, Pista de tierra. 
"Mapas IDEECanarias, GrafCan".




    . Se continúa por la pista de tierra, hasta encontrar a unos 337 m., una nueva bifurcación, se continúa por la derecha. 






Unos 337 m más, en el segundo cruce, se continúa por la derecha. 
"Mapa OrtoExpress y Mapa Topográfico, IDEECanarias, GrafCan".




    . Unos metros más adelante,  60 m,  hay otra bifurcación de la pista, al frente, derecha e izquierda. Se sigue por la izquierda. Es muy corta, sólo unos metros. 




Unos 60 m más hay un cruce de pistas, se contin´ñua de frente. 
"Mapas OrtoExpress, IDEECanarias, GrafCan".




   . A partir de aquí, hay que seguir campo a través, hacia la izquierda y abajo, el cauce del Barranco de Ajoque queda delante.





Se sigue por la pista de tierra, en la 1ª B ifurcación se sigue por la derecha; en la 2ª Bifurcación, derecha y en la 3ª Bifurcación, Izquierda y abajo, Campo a través. 
"Mapa Topográfico y Mapas Topográfico Integrado, IDEE Canarias, GrafCan".



   . Una vez en el cause, se sigue éste hasta llegar al primer rápel, R1º.



Mapa Aproximación a la cabecera del Barranco. 
"Mapa Garmin".





Gráfico de la Aproximación a la cabecera del barranco. 
"Mapa Garmin".





    Acceso o aproximación a la cabecera del barranco:


    . Distancia: 861 m.

    . Hora: 

         - Tiempo Transcurrido: 0:26:18.

    . Velocidad:

         - Media: 2,0 Km/h.

    . Altura:

         - Mínima: 560 m.
         - Máxima: 632 m.

    . Pendiente: - 5,0%.




GPS Acceso:










Descenso:

    Número de rápel: 

       . Descenso completo: 14.

       . Descenso no completo: 10 + 2 fraccionamientos, total 12 rápeles.


    Rápel de mayor altura: R10º, 53 m.

Las medidas que se dan son medidas justas desde la reunión a la base del salto. Por lo que hay que tener en cuenta que, si se empatan cuerdas o se independizan cuerdas, hay que añadir la cantidad de cuerda utilizada para tal fin. También hay que tener en cuenta la cuerda necesaria para aumentar el ángulo para recuperar las cuerdas.


    R1º: 30 m., medidos. Izquierda, media altura. Tener en cuenta que hay que tener más de 30 m de cuerda si se quiere acceder a la Reunión R2º encordados desde el R1º.


       REUNIÓN DEL R1º:

          . 2 Tensores químicos dobles en forma de "U", formando dos argollas de acero inoxidable + 2 mosquetones oxidados. 

 La cuerda se pasa por los químicos, no se usaron los mosquetones.





Reunión R1º. 
"IVª Edición, S 303 B".




 Reunión R1º. 
"Vª Edición, S 338 B".





  Este rápel va a dar a una repisa superior donde está la reunión del R2º.
 Aunque en la repisa caben bien cinco o seis personas. Es conveniente llegar encordados a la Reunión del R2º, ya que, ésta está por debajo del filo de la repisa en una repisa inferior y muy expuesta. 
 Por lo que el primero en bajar, debe llegar a la reunión encordado y equipar la Reunión del R2º, antes de que empiecen a rape-lar el resto.



R1º visto desde arriba. 
"Vª Edición, S 338 B".







R1º visto desde abajo. 
"Vª Edición, S 338 B".







 R1º visto desde abajo.
"IVª Edición, S 303 B".





   R2º: 49 m., Derecha, (Izquierda según se rape-la, por debajo del filo de la repisa donde acaba el R1º, reunión muy expuesta.
 

      REUNIÓN DEL R2º:

         . 2 Tensores químicos dobles en forma de "U" invertida, que forman dos argollas de acero inoxidable. 



Reunión del R2º. 
"IVª Edición, S 303 B".






Rápel 2º visto desde arriba. 
"IVª Edición, S 303 B".








 Reunión R2º. En las fotografías superiores se puede ver parte de la repisa inferior.
"Vª Edición, S 338 B".






 El R1º acaba en una repisa amplia, repisa superior, en el lado libre de esta repisa, lado izquierdo, y por debajo del  borde, se encuentra otra repisa, repisa inferior, a la que hay que acceder encordados y donde está la reunión del R2º.




Parte de la repisa superior, donde termina el R1º. 
"Vª Edición, S 338 B".





Reunión R2º vista desde arriba, desde la repisa superior o repisa donde termina el R1º. También se aprecia la repisa inferior a la que hay que acceder encordados. Vª Edición.








R2º visto desde arriba.  Repisa inferior.
"V ª Edición, S 338 B".







R2º visto desde abajo. 
"V ª Edición, S 338 B".











R2º visto desde abajo. 
"IVª Edición, S 303 B".







 El acceso a la reunión del  R2º, es por la izquierda,(según se rape-la, es por la derecha).




Salida muy comprometida: 

   El primer rápel acaba en una amplia repisa, repisa superior, en la que caben cinco o seis personas. 

   . Y la segunda reunión se encuentra expuesta, por debajo del filo libre de la repisa superior, en una repisa inferior, y hacia la izquierda, (a la derecha según se rape-la).  Con una estrecha repisa en la que caben sólo dos personas. 

   . De ahí que, cuando se llegue a la repisa superior después de descender el R1º, no se debe desencordar, sino que se debe localizar la reunión del R2º desde la repisa superior y aún encordados, una vez localizada la reunión del R2º, se desciende, hasta la repisa inferior encordados. Y una vez asegurados , se desencuerda y monta la reunión del R2º. 

   . En la repisa del final del R1º  caben varias personas, pero en la segunda, lugar donde está la reunión del R2º, sólo caben dos personas.

   . El último en descender, recogerá la cuerda del R1º, desde la repisa inferior asegurado a la reunión del R2º.

 Tener en cuenta que si se va a acceder a la reunión del R2º encordados desde la R1º, habrá que tener en cuenta que, hay que añadir más cuerda a los 30 m del salto R1º.




   Rocas grandes: En la base del R2º.


   Destrepe D1º: Después del R2º, se destrepa por la izquierda para llegar a la reunión del R3º.





Destrepe D1º. 
"Vª Edición, S 338 B".






   R3º: 15 m. En el cauce, a la derecha.

      REUNIÓN DEL  R3º:

          . 2 Tensores químicos dobles en forma de "U" invertida, formando dos argollas de acero inoxidables. 



Reunión R3º. 
"IVª Edición, S 303 B".









Reunión R3º. 
"Vª Edición, S 338 B".







R3º visto desde arriba. 
"IVª Edición, S 303 B".







R3º visto desde arriba. 
"Vª Edición, S 338 B".




R3º visto desde abajo. 
"IVª Edición, S 303 B".








R3º visto desde abajo. 
"Vª Edición, S 338 B".









   R4º: 17, 50 m., Izquierda en roca grande, media altura.

      REUNIÓN DEL R4º

         2 Tensores químicos dobles en forma de "U" invertida, formando dos argollas de acero inoxidables.



Reunión R4º. 
"IVª Edición, S 303 B".






R4º visto desde arriba. 
"IVª Edición, S 303 B".








R4º visto desde abajo. 
"IVª Edición, S 303 B".








R4º visto desde abajo. 
"Vª Edición, S 338 B".








 La salida del R4º es algo complicada, por un pequeño volado justo debajo de la roca grande donde se encuentra la reunión.







   R5º: 8, 50 m., Izquierda en el suelo y filo.

      REUNIÓN DEL R 5º:

          . 1 Tensor de expansión cincado + chapa con argolla cincada.





Reunión R5º. 
"Vª Edición, S 338 B".








Localización Reunión R5º. 
"Vª Edición, S 338 B".





      REUNIÓN ANTIGUA, INSERVIBLEDerecha en el cauce, suelo y atrás. No utilizar.

        . 1 Tensor de expansión oxidado + chapa  con 2 maillones oxidados, delante.

        . + 1 Clavo entre dos rocas en el suelo, atrás. 

        . 1 Baga de cuerda, la baga une el clavo, la chapa y los dos maillones.


En la Vª Edición, sólo quedaba el párabolt oxidado + chapa + 2 mosquetones oxidados.




Antigua Reunión R5º. 
"IVª Edición, S 303 B".








Antigua Reunión R5º. 
"Vª Edición, S 338 B".







R5º visto desde arriba. 
"IVª Edición, S 303 B".







R5º visto desde arriba. 
"Vª Edición, S 338 B".







R5º visto desde abajo. 
"IVª Edición, S 303 B".








R5º visto desde abajo. 
"Vª Edición, S 338 B".








R4º y R5º vistos desde abajo. 
"IVª Edición, S 303 B".









      Destrepe D2º: Se salva por la izquierda.

   Destrepe D3º: Se salva por la derecha.

   Destrepe D4º: Se salva por la izquierda.




Destrepe D4º. 
"Vª Edición, S 338 B".






   Destrepe D5º: Salto sin equipar con roca grande a la izquierda. Hay que trepar por la izquierda de la roca grande y destrepar por la izquierda, por detrás de la roca.












   Destrepe D6º: Salto no equipado, se salva por la derecha.












   R6º: 9 m., en el cauce y derecha. 

      REUNIÓN DEL R6º:

         . 1 Tensor de expansión oxidado + chapa + baga de cuerda. En la Vª Edición habían  sustituido la baga de cuerda por un mosquetón.



Reunión R6º. 
"IVª Edición, S 303 B".







Reunión R6º. 
"Vª Edición, S 338 B".







R6º visto desde arriba. 
"IVª Edición, S 303 B".







R6º visto desde arriba. 
"Vª Edición, S 338 B".








R6º visto desde abajo. 
"IVª Edición, S 303 B".








R6º visto desde abajo. 
"Vª Edición, S 338 B".








 En el caso de que no haya poza de agua al final del R6º, éste se puede rapelar hasta el final. 

 Si hubiera poza de agua, el R6º tiene una repisa hacia la mitad del salto. Se rapelaría el R6º hasta la mitad, hasta la repisa y luego, se detreparía por la derecha.


   Destrepe D7º: Se destrepa por el cauce.

   Destrepe D8º: Se salva por la izquierda.



   R7º: 16,50 m, Derecha en alto.

      REUNIÓN DEL R7º:
         
         . 2 Tensores químicos dobles en forma de "U" invertida formando dos argollas de acero inoxidable.




Reunión R7º. 
"IVª Edición, S 303 B".






Localización Reunión R7º. 
"IVª Edición, S 303 B".







R7º visto desde arriba. 
"IVª Edición, S 303 B".








R7º visto desde arriba. 
"Vª Edición, S 338 B".







R7º visto desde abajo. 
"Vª Edición, S 338 B".







 Al final del R7º suele haber poza de agua.






   Destrepe 9º: Se salva por la izquierda.




   R8º: 15 m., Izquierda. Al final suele haber poza de agua.

 Para evitar la poza de agua, mientras se rapela se va desplazando a la derecha de cara al rápel. Y el que asegura se coloca a la izquierda del cauce.

 En la Vª Edición, se montó un rápel guiado para evitar la poza de agua.

      REUNIÓN DEL R8º

          . 2 Tensores químicos dobles en forma de "U" invertida, formando dos argollas de acero inoxidable. Izquierda, abajo. 



Reunión R8º. 
"IVª Edición, S 303 B".








Reunión R8º. 
"Vª Edición, S 338 B".









R8º visto desde arriba. 
"IVª Edición, S 303 B".









R8º visto desde arriba. 
"Vª Edición, S 338 B".








R8º visto desde abajo. 
"IVª Edición, S 303 B".









R8º visto desde abajo. 
"Vª Edición, S 338 B".







Este rápel termina en poza de agua. 



El R8º termina en poza de agua. 
"IVª Edición, S 303 B".








Poza de agua al final del R8º. 
"Vª Edición, S 338 B".







   Hay que descender, hasta aproximadamente la mitad del rápel y luego, según se rapela se va andando hacia la derecha por una repisa pequeña por la que se puede desplazarse hacia la derecha rapelando, para evitar la poza.






   Destrepe 10º: Se salva por la izquierda.






Salto no equipado, se salva por la izquierda.








   R9º: 22 m.,Izquierda, media altura.

      REUNIÓN DEL R9º:

          . 2 Tensores químicos en forma de "U" invertida, formando dos argollas de acero inoxidable. Izquierda, en alto y atrás.




Localización Reunión R9º.
"IV ª Edición, S 303 B".







Reunión R9º. 
"IVª Edición, S 303 B".








Reunión R9º. 
"Vª Edición, S 338 B".








R9º visto desde arriba. 
"IVª Edición, S 303 B".







R9º visto desde arriba. 
"Vª Edición, S 338 B".








R9º visto desde abajo. 
"IVª Edición, S 303 B".








R9º visto desde abajo. 
"Vª Edición, S 338 B".









   Destrepe 11º: Para acceder a la plataforma donde está la reunión del salto grande se destrepa por: la izquierd, o por la derecha (por el cauce).






   R10º, Salto Grande de 146 m., con tres tramos y tres reuniones (Reunión de cabecera R10º; Reunión del Primer Fraccionamiento, R10.1º y Reunión del Segundo Fraccionamiento, R10.2º).



   R10º: 53 m., contando cuerda utilizada en el empate de cuerdas. 

      REUNIÓN DEL R10º:

           . 2 Tensores químicos dobles en forma de "U" invertida, formando dos argollas de acero inoxidable. Izquierda en alto. 


      Reunión Antigua inservible: No se utiliza.
 Además, tiene 2 Tensores de expansión oxidados + 2 chapas también oxidadas. Éstos anclajes últimos no se utilizaron.




Reunión R10º. 
"IVª Edición, S 303 B".







Reunión R10º. 
"Vª Edición, S 338 B".








 En la Vª Edición se ha comprobado que, los anclajes antiguos del R10º habían sido machacados. Esto constituye un problema ya que se puede quedar enganchado el nudo de empate de cuerdas. El último en descender ha de sacar el nudo de empate de cuerdas y retirarlo lo más posible de la reunión.

  En la Vª Edición, se dejó un descensor ocho para independizar cuerdas. Este se bloqueó con el anclaje antiguo impidiendo la recuperación de la cuerda.



R10º visto desde arriba. 
"IVª Edición, S 303 B".







R10º visto desde arriba. 
"Vª Edición, S 338 B".








R10º visto desde abajo.










 




   R11º o Primer Fraccionamiento R10.1º: 44 m. Izquierda, (derecha de cara al rápel).

      REUNIÓN DEL R10.1º ó R11º

          . 2 Tensores químicos dobles en forma de "U" invertida, formando dos argollas de acero inoxidables.


  La reunión del Primer Fraccionamiento o R11º, es aérea, no hay repisa. Sólo se puede apoyar la punta de las botas y sólo caben dos personas.






Reunión R11º. 
"IVª Edición, S 303 B".









Reunión R10.1º ó Primer Fraccionamiento del R10º ó R11º. 
"Vª Edición, S 338 B".








Reunión R10.1º vista desde arriba. Localización R10.1º. 
"Vª Edición, S 338 B".







      Restos de una reunión antigua:
 
          . 2 Tensores de expansión oxidados + 1 tensor de expansión y chapa oxidados a la derecha.(no se usaron estos anclajes). 




Restos de una reunión antigua. No se usan. 
"Vª Edición, S 338 B".








R11º ó R10.1º visto desde arriba. 
"IVª Edición, S 303 B".







R11º ó R10.1º visto desde arriba. 
"Vª Edición, S 338 B".








R11º ó R10.1º visto desde abajo, Visto desde la Reunión del R12º o R10.2º.








R10.1º ó R11º visto desde abajo, desde la reunión del R10.2º ó R12. 
"Vª Edición, S 338 B".



    






     R12º o Segundo Fraccionamiento del R10º,  R10.2º: 49 m., volado en su trecio medio. Izquierda en una pequeña repisa, (derecha, según se rapela).

  Si la poza al final del R10.2º o R12º tiene agua, se puede rapelar un poco por debajo de la repisa que nos encontramos por debajo del volado, unos 43 m., y luego, destrepar por la izquierda, (derecha según se rapela), para evitar la poza.


      REUNIÓN DEL R10.2º ó R12:

          . 2 Tensores químicos dobles en forma de "U" invertida, formando dos argollas de acero inoxidables.


 La reunión del Segundo Fraccionamiento del R10º o R12º, se encuentra en una pequeña repisa de unos 5 m de largo por 1 m de ancho. Caben bien dos  personas.





Repisa donde se encuentra la reunión del R10.2º ó R12º. 
"Vª Edición, S 338 B".







Reunión R12º. 
"IVª Edición, S 303 B".











R12º visto desde arriba. 
"IVª Edición, S 303 B".








R10.2º ó R12º, visto desde arriba. 
"Vª Edición, S 338 B".








R12º visto desde abajo.








Salto completo de 146 m, (R10º, R11º  o Primer Fraccionamiento y R12º o Segundo Fraccionamiento).









 El primero en descender el R 10º

   . IVª Edición y en Ediciones anteriores

       Resumiendo, en la IVª y Ediciones anteriores, tanto el primero como el segundo en descender llevaban dos cuerdas emparadas sujetas a su arnés y reguladas desde la Reunión R10º por una minitracción. 

 Así, el primero en descender monta la reunión del R10.1º ó R11º y luego, con las cuerdas empatadas del segundo a descender, monta el R10.2º ó R12º.

 En la reunión R10º, se utilizó, unas veces, una cuerda larga de 135 m y otras veces, dos cuerdas empatadas. (Preferiblemente que, sea una única cuerda en doble).

  . En la Vª Edición se usaron sólo cuatro cuerdas y un cordino de seguridad de 100 m. 
 Se montaron los tres rápeles seguidos con cuerdas de 66 m y en simple, se descendía con las cuerdas ensacadas. 
 El R10º se montó en doble con dos cuerdas de 67 y 60 m.

 El penúltimo y último, según iban descendiendo, iban  desmontando las reuniones, utilizaban una cuerda de la reunión anterior para terminar de montar la reunión siguiente y recuperar las cuerdas. Esto evita el transportar muchas cuerdas.




   ( IVª Y EDICIONES ANTERIORES: Se bajó en simple y autoasegurado con shunt o picopato o con stop, a una cuerda.  Además se empataron previamente dos cuerdas de 66 m y 80 con nudo triple pescador. Un extremo de estas cuerdas empatadas se sujetó al arnés del primero en descender.
 En la reunión del R10º, las cuerdas previamente empatadas se pasaron por una minitraccion y ataron al arnés del Primero en descender, anilla ventral).

 El primero en descender, al rapelar lleva atado a su arnés las dos cuerdas empatadas para montar el R11º o Primer Fraccionamiento R10.1º.

  Ya que al no haber repisa es complicado estar empatando las cuerdas, aparte del peso que supone llevar cuerdas en la mochila o se utiliza una cuerda larga o tendrían que haber dos personas en la reunión.
   La minitracción, controlada por una persona, de tal forma que la cuerda esté siempre tensa según desciende el primero en rapelar, para evitar que se trabe.
 Una vez en el Primer Fraccionamiento o R 11º:
 . El primero en descender el R 10º, debe comunicar por emisora al que manipula la minitracción en el R 10º, que deje de dar cuerda y que mantenga tensa la cuerda que va a utilizar para el 1º Fraccionamiento o R11º. 
 . Antes de desencordarse, debe de anclarse con doble baga de seguridad
.
 . Pasar el extremo de las dos cuerdas empatadas por las anillas de los dos químicos que hay en la reunión del R 11º ó R10.1º.
  Las cuerdas se pasan por las anillas de los químicos de la reunión del R 11º o Primer Fraccionamiento, de izquierda a derecha, de cara al rápel.  Dejando el nudo de empate de las cuerdas por la izquierda, ya que hay que tirar de la cuerda de la izquierda al recuperar.

  Al montar el R10º hay que usar una única cuerda larga de 125 m., ya que si se utilizan dos cuerdas empatadas, el último ha de sacar el nudo del filo, de no ser así, cuesta mucho recuperar la cuerda. Además debido a la existencia de restos de una reunión antigua, ésta puede enganchar el nudo o cualquier sistema de bloqueo de cuerdas que se utilice.


 La recuperación de las cuerdas del Segundo Fraccionamiento o R 12º, se ha de hacerse desde la parte alta del puente y desde el lado izquierdo, de cara al mar.

 Se ha comprobado en la Vª Edición que, si se recogen las cuerdas desde el lado izquierdo de cara al mar, las cuerdas no caen en la poza de agua.

 No dejar caer la cuerda libremente después de pasarlas por las anillas de los químicos, ya que la roca de la pared es muy porosa y traba fácilmente la cuerda.


 . Cuando llegue el núdo a la reunión, se lanza un extremo de la cuerda. El otro extremo de las cuerdas empatadas esta en el R10º, pasado por la minitracción.

 . Asegura con ocho y mosquetón esa cuerda a una anilla.
 . Y asegura la otra cuerda, con otro ocho y mosquetón, a la otra anilla.
 . Comunica nuevamente por emisora a los del R10º, que le vayan dando cuerda, poco a poco. Va recogiendo la cuerda en una mano, para después lanzar-la a una distancia de separación de la primera cuerda, no inferior a 1 m.
 . Las cuerdas del R10º, a las que está aún encordado, se pasan por el mosquetón que asegura la cuerda de la izquierda del R11º.  Pasar por el mosquetón, NO BLOQUEAR con nudo. Así, el siguiente en rapelar desde el R10º, llega con facilidad a la reunión del R11º o Primer Fraccionamiento. Esta maniobra puede dar lugar a confusión y anclarse en el cabo de cuerda no correcto.

Así el siguiente en rapelar desde el R 10º, irá directamente a la reunión del R11º o Primer Fraccionamiento R10.1º.

 . A continuación, se desencuerda de las cuerdas del R10º.
 . Se encuerda a las dos o a una cuerda del R 11º, según descienda en doble o en simple.
 . Comunica por emisora a los del R 10º, que ya puede descendel el siguiente desde el R 10º al R 11º o Primer Fraccionamiento, portando en su mochila una cuerda de 100 m ensacada, para montar el R12º o Segundo Fraccionamiento R10.2º.

   El segundo en rapelar lleva una cuerda de 100 m en la mochila, ensacada.

 . Espera en la reunión, encordado a las cuerdas del R 11º o Primer Fraccionamiento, a que llegue el siguiente en rapelar el R 10º.
 . Una vez llegue a la reunión del R11º o Primer Fraccionamiento, el segundo en rapelar el R 10º, le ayudará a asegurarse con dos vagas de seguridad a las anillas de los químicos del R 11º.
 . El Primero en descender, recogerá la cuerda ensacada y descenderá con ella el R 11º o Primer Fraccionamiento hasta el R12º o Segundo Fraccionamiento, y lo montará.
 Y así sucesivamente harán los siguientes en descender del R 10º al R 11º o Primer Fraccionamiento. Ya que por el cansancio, al no haber repisa, no se aguanta mucho tiempo en la reunión del R 11º o Primer Fraccionamiento
 . El Primero en descender el R10º y R11º o Primer fraccionamiento, llevará la cuerda ensacada que trajo el segundo en descender el R10º. Y montará el R12º o Segundo Fraccionamiento. Cercionándose que de ambos extremos de la cuerda lleguen abajo y no tengan nudos, ya que el R12º o Segundo Fraccionamiento es volado en su trecio medio.

 El último en descender el R10º, ha de hacer correr el nudo, (en caso de usar dos cuerdas), y previamente comunicando al de la Reunión del R11º que le asegure mientras saca el nudo del filo del rápel.  Para evitar que el nudo quede enganchado en los anclajes de la reunión o en el filo del R10º.).



   Si no se quiere hacer completo el descenso del Barranco de Ajoque, se hace hasta el R12º. 

   Una vez en la base del salto grande se trepa por la izquierda hasta la carretera. Se va por la carretera a pie hasta el Primer Vehículo.

  Si por el contrario se va a realizar el descenso completo del barranco, una vez recuperadas las cuerdas desde lo alto del puente y desde su lado derecho, si no hay poza. 

  En el caso de que haya poza de agua, se ha comprobado en la Vª Edición, que recuperando las cuerdas desde el lado izquierdo, desde la carretera, las cuerdas no caen en la poza de agua. 

Se vuelve al cauce del barranco, se pasa por debajo del puente sobre el que pasa la TF-445.



Cuando se hace el Descenso Completo, (IV ª EDICIÓN):


   R13º: 15 m., en el cauce e izquierda. Se pasa por debajo del puente, la reunión se encuentra al filo en el otro extremo del puente.

      REUNIÓN DEL R13º:

           . 2 Tensores químicos dobles en forma de "U" invertida, formando dos argollas de acero inoxidables.






Reunión y vista desde arriba el R13º.
"IV ª Edeición, S 303 B".







      R14º: 20 m. Izquierda.

       REUNIÓN DEL R14º:

          . 1 Tensor químico doble en forma de "U" invertida, formando una argolla de acero inoxidable, izquierda.

          . 1 Tensor de expansión oxidado + chapa, derecha.
    
      


Reunión R14º.
"IV ª Edición, S 303 B".






R14º visto desde arriba.
"IV ª Edición, S 303 B".

       




    Destrepe D12º: 7 m. Había un puente roca en el cauce en mal estado, por lo que se destrepó por la izquierda. 
  Hay que tener mucho cuidado en este destrepe ya que es una zona de derrumbamientos y la tierra cede con facilidad.



Descenso hasta el R12º, (Descenso no completo):

   . Distancia: 1,4 Km.

   . Tiempo Transcurrido: 05:15:55.

   . Velocidad Media: 0,3 Km/h.

   . Altura:

        - Mínima: 206 m.
        - Máxima: 561 m.




Mapa del Descenso hasta el R12º. 
"Mapa Garmin".





Gráfico del Descenso hasta el R12º. 
"Mapa Garmin".






Descenso Completo hasta el R14º. 
"Mapa Garmin".






   
Descenso Completo hasta el R14º:

   . Distancia: 1,7 Km.

   . Altura:

        - Mínima: 8 m.
        - Máxima: 561 m.

   . Pendiente: - 31,9%.




GPS Descenso:












Reseñas: 




RESEÑAS DESCENSO NO COMPLETO, HASTA EL R12 o R10.2º.
"V ª Edición, S 338 B".








Retorno: 

   . Después del salto grande, Salto el Atajo, el Barranco de Ajoque va a dar a un túnel sobre el que pasa la TF 445 ó Carretera Punta Teno. 

En este punto hay dos opciones:


 1.- Salir del barranco por el lado izquierdo del puente, (mirando al mar), sin pasar por debajo del puente.
 
Continuar por la Carretera TF-445 hacia la derecha, hasta llegar al Primer Vehículo, en la zona de los tanques. 
 Esta es la opción que tomamos en las ediciones Iª, IIª, IIIª , Vª y VIª.




Retorno, descenso hasta el R12º. 
"Mapa Google Earth".







 2.- O bien, pasar por debajo del túnel, seguir descendiendo el Barranco de Ajoque hasta la Playa Las Arenas. (IV ª Edición, S 303 B). 

   Son dos rápel-es más y varios destrepes, uno de 15 m y otro de 20 m.
 Esta opción es la que se realizó en la IVª edición del Descenso del barranco de Ajoque.
 Una vez que se llega casi al mar, hay que ir desplazándose a la derecha, donde encontraremos un paseo marítimo que nos llevará hasta el Primer Vehículo.





Playa del Fraile.
"IV ª Edición, S 303 B".







Paseo Marítimo.
"IV ª Edición, S 303 B".







Playa Las Arenas.
"IV ª Edición, S 303 B".








El paseo marítimo nos lleva hasta el primer Vehículo.
"IV ª Edición, S 303 B".








GPS Retorno:












Precauciones: 

   . A la hora de descender el salto grande, Salto el Atajo, de 146 m., hay que tener muy en cuenta que cualquier piedra que se desprenda mientras bajamos puede afectar a los compañeros que se encuentran por debajo de nosotros y además, suelen caer en la carretera, de ahí que mientras descendemos,  habrá que tener cuidado de detener el descenso cuando se aproximen vehículos a nuestra altura, (cauce).

Y comunicar a los conductores que no detengan sus vehículos, que deben seguir circulando, porque caen piedras.

   . Tener la precaución de no comenzar el descenso de alguno de los tres tramos, (R10º, R11º y R12º), si hay algún compañero descendiendo por debajo, cualquiera de los tres tramos, por lo de la caída de piedras.

. Se suele quedar una persona en uno de los fraccionamientos para ayudar a los demás participantes a llegar al rápel, asegurarse y encordarse en la siguiente reunión. 

. El primer fraccionamiento o R11º, está mal situado, ya que no hay repisa, sino unos pequeños salientes (entre 5 y 10 cm), donde apoyar las puntas de las botas.

. <<MUY IMPORTANTE: Si se desciende desde el R 11º o R10.1º, con cuerdas largas y, las cuerdas sobrepasan el Segundo Fraccionamiento R10.2º o R 12º, el primero que descienda, debe de tener la precaución de pararse en la reunión del R 12º y sin desencordarse, anclarse a la Reunión del R 12º, comprobar que las cuerdas que cuelgan desde aquí no estén enredadas. Y si lo están, desenredar-las desde aquí, desde la reunión del R 12º. 
  Si las cuerdas del R11º o R10.1º sobrepasan la Reunión del R12º, desde la Reunión del R12º, hay que recuperar las cuerdas que sobrepasan la Reunión del R12º. Y depositarlas en la repisa del R12º. Con el fin de que no se enreden las cuerdas del R11º con las cuerdas del R12º.

Ya que después, una vez de comenzar el descenso del R12º no se podrá desenredar, ya que, hay un volado de unos 25- 30 m. en el R12º. Y si se llega al volado y están enredadas las cuerdas del R11º con las cuerdas del R12º, no se va a poder desenredar porque ya se estará muy cansado. Lo digo por experiencia propia. Llevar navaja para cuerdas>>.



Llevar:

 . Agua

 . Frontal, casco, mochila para portar cuerdas, ropa de abrigo, para la espera en el R 10º.

 . Puños y equipos de ascensión por cuerdas, (puños, crowl, estribos), y utilizable para recuperar cuerdas.

 . Minitracción.

 . Mosquetones suficientes, vaga de anclaje doble, mínimo dos descensores, (doble o simple). Procurar llevar descensores que no ricen las cuerdas.

 . Deisy para peinar las cuerdas.

 . cuerdas:
     - Ediciones anteriores: 1 x 125 m; 2 x 100 m. 
     - Vª Edición: 2 x 80 m, 1 x 66 m y 1 x 67 m. + cordino  
         de seguridad de 100 m.
     - VIª Edición: 2 X 100 m y 1 X 120 m.

 . Navaja para cortar cuerdas.

 . Emisoras, mínimo tres ó cuatro.

 . Ojo, a mi la Guardia Civil me pidió la autorización para hacer este barranco. Se solicita en las Oficinal del Parque Rural de Teno. Aunque en las ediciones Vª y VIª se ha solicitado y no han contestado.

 . Muda de ropa, que se deja en el Primer Vehículo.

 . Algo de comer, bocadillo.

 . Dos vehículos, para el transfer, que es muy largo.



Mapa Completo: 




MAPA COMPLETO (Descenso Completo + Transfer). 
"Mapa Google Earth".







GPS:

. GPS DESCENSO COMPLETO:













Diapositivas:

   . Diapositivas S 244 B, I ª Edición:

        - Diapositivas S 244 B, Descenso del Barranco de Ajoque, I ª Edición:










   . Diapositivas S 264 B, II ª Edición:

        - Diapositivas S 264 B, Descenso del Barranco de Ajoque, II ª Edición, Fotografías de Juan A.:










         - S 264 B, Descenso del Barranco de Ajoque, II ª Edición, Fotografías de Mery V.:








   . Diapositivas S 279 B, III ª Edición:

         - Diapositivas S 279 B, Descenso del Barranco de Ajoque, III ª Edición. Fotografías de Juan A., Cámara Pentax:










         - Diapositivas S 279 B, Descenso del Barranco de Ajoque, III ª Edición. Fotografías de Juan A., Cámara Olympus:










         - Diapositivas S 279 B, Descenso del Barranco de Ajoque, III ª Edición. Fotografías de Mayka:










   . Diapositivas S 303 B, IV ª Edición:

         - Diapositivas S 303 B, Descenso del Barranco de Ajoque, IV ª Edición. 1ª Parte/2:











         - Diapositivas S 303 B, Descenso del Barranco de Ajoque, IV ª Edición. 2 ª Parte/2:










   . Diapositivas S 338 B, V ª Edición:

         - Diapositivas S 338 B, Descenso del Barranco de Ajoque, V ª Edición, Fotografías de Juan A. 1 ª Parte/2:










         - Diapositivas S 338 B, Descenso del Barranco de Ajoque, V ª Edición. Fotografías de Juan A. 2 ª Parte/2:








Vídeos:

   . Vídeos S 244 B, I ª Edición:

         - Vídeos S 244 B, Descenso del Barranco de Ajoque,  I ª Edición. 1 ª Secuencia/6:










         - Vídeo S 244 B, Descenso del Barranco de Ajoque,   I ª Edición. 2 ª Secuencia/6:











        - Vídeo S 244 B, Descenso del Barranco de Ajoque, I ª Edición. Secuencia 03/6:










        - Vídeo S 244 B, Descenso del Barranco de Ajoque,    I ª Edición. Secuencia 04/6:











        - Vídeo S 244 B, Descenso del Barranco de Ajoque, I ª Edición. Secuencia 05/6:











        - Vídeo S 244 B, Descenso del Barranco de Ajoque, I ª Edición. Secuencia 06/6:












Bibliografía:

   . 1.- Mapas IDECanarias, GrafCan: 
            . 1.1.- Mapas Topográficos 1:20.000.
            . 1.2.- Mapas Topográficos Integrados.
            . 1.3.- Mapas Callejero Turístico (ortofoto).
            . 1.4.- Mapas Geológico.
            . 1.5.- Mapa Forestal.
            . 1.6.- Mapa de Vegetación.
            . 1.7.- Mapa Áreas Protegidas
            . 1.8.- Natura 2000:
                         . 1.8.1.- Lugares de importancia 
                                         Comunitaria, (LIC).
                         . 1.8.2.- Zonas especiales de conservación, 
                                         (ZEC).
                         . 1.8.3.- Zonas de especial protección para 
                                         las Aves, (ZEPA). 
                         . 1.8.4.- Hábitat Naturales de Interés 
                                         Comunitario.
            . 1.9.- Red Canaria de Espacios Naturales 
                         Protegidos.
            . 1.10.- Red Canaria Reserva de la Biosfera.
            . 1.11.- Geoparques.
            . 1.12.- Áreas prioritarias de reproducción, 
                           alimentación, dispersión y 
                           concentración de las especies 
                           amenazadas de la avifauna.
            . 1. 13.- Áreas Importantes para las Aves, (IBAS).
            . 1. 14.- Mapas de especies Protegidas.
  . 2.- Mapas Aplicación MAPA de GrafCan.
  . 3.- Mapas Garmin.
  . 4.- Mapas Google:
             . 4.1.- Mapas Google Maps.
             . 4.2.- Mapas Google Earth.
             . 4.3.- Mapas Vídeo Google.
  . 5.- TeIDE, Atlas Digital de Tenerife.
  . 6.- Inventario de Cauces de la Isla de Tenerife, 
            Consejo Insular de Aguas de Tenerife.
  . 7.- Toponimia Cartográfica de los Barrancos de 
            Tenerife.
  . 8.- Rutas Wikiloc.
  . 9.- Toponimia de las Islas Canarias.



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