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lunes, 11 de noviembre de 2013

S 304 B, DESCENSO DEL BARRANCO DE GUAYONJE, TACORONTE




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Ruta: S 304 B, Descenso del Barranco de Guayonje o Barranco de Agua García, Tacoronte.

Fecha: Domingo 20 de octubre de 2013.

Grupo: Organiza Grupo Montaña.

   Participantes: Pilar Molina, Emili Aguilar, Antonio Jg, Paco Belar, Avi Avilés y Juan A.







Especialidad: Descenso de barranco.

Nivel: v4a1III.

   . Clasificación del interés de espacios o descensos: 

        . Interés Regional: Interés muy importante.


   . Sistema de cotación: 

        . Dificultad: v4a1
              - Carácter vertical: v4.
              - Carácter acuático: a1


   . Compromiso / Envergadura: III. Tiempo total de recorrido (acceso, descenso y retorno): 06:55:30.



Zona: Barranco de Guayonje.
   Paisaje Protejido: Costa de Acentejo.



"Mapa Topográfico Integrado. IDE Canarias, GrafCan".







"Mapa OrtoExpres. Zonas Especiales de Conservación. Zona de Especial Protección para Aves. IDE Canarias, GrafCan".







"Mapa Espacios Naturales Protegidos. IDE Canarias, GrafCan".






Municipio: Tacoronte, Tenerife, Islas Canarias.

Transfer: Si, longitud media, 7,5 Km. Necesario dos vehículos.

   Cómo llegar: Punto de reunión: Estación de guaguas de Titsa de Tacoronte. Se toma la TF-5 o Autopista del Norte en dirección a Tacoronte. Se deja la TF-5 por la salida Nº 19: Tacoronte.




Se sale de la TF-5 por la salida Nº 19.
"Mapa Google Earth".





 Una vez que se deja la TF-5 se continúa por el carril izquierdo.



"Mapa Google Earth".






Al llegar al cruce con el puente, se continúa por la derecha,es decir, de frente. Y unos metros más adelante, a la derecha, nos encontramos el Punto de Reunión: Estación de guaguas de Titsa Tacoronte.



Punto de Reunión: Estación de Guaguas Titsa.
"Mapa Google Earth".






Se continúa desde el Punto de Reunión hacia la derecha. Se llega a la rotonda, se sale por la primera a la derecha, por la TF-152.



En la rotonda, se sale por la primera salida a la derecha, por la TF-152.
"Mapa Google Earth".






 Se continúa por la TF-152 hasta llegar a la Plaza La Estación de Tacoronte, a la izquierda de la TF-152.




Se continúa por la TF-152 hasta llegar a la Plaza La Estación de Tacoronte.
"Mapa Google Earth".








Plaza la Estación.
"Mapa Google Earth".






 Pasada la Plaza la Estación, se gira a la izquierda, por la TF-16 o Carretera Tacoronte-Tejina. 

    (En la actualidad, si se va por la Carretera General del Norte o TF-152 no se puede girar a la izquierda en la Plaza de la Estación en Tacoronte, hay que seguir por la TF-152 y girar a la izquierda por la calle Familia Quesas Sánchez, en el siguiente cruce, seguir de frente para tomar la TF-16 o Carretera Tacoronte-Tejina).




Pasada la Plaza La Estación se gira a la izquierda, por la TF-16 o Carretera Tacoronte- Tejina.
"Mapa Google Earth".







 Se continúa por la TF-16 hasta llegar a una rotonda, De esta se sale por la tercera salida, por la TF-165 o Calle el Calvario.




Se continúa por la TF-16 hasta llegar a una rotonda, se sale por la tercera salida, C/ El Calvario.
"Mapa Google Earth".






 Se llega a otra rotonda,se sale por la primera salida a la derecha, Calle La Herrería.



En la siguiente rotonda se sale por la primera a la derecha, C/ La Herrería.
"Mapa Google Earth".






 Se continúa siempre de frente. Nos encontramos un primer cruce por la izquierda con la C/ Enamorada, se continúa por la derecha, C/ La Herrería.
 Más abajo, nos encontramos otro cruce con la C/ Los Perales, se sigue de frente, C/ La Herrería.
 A continuación, otro cruce por la derecha con la C/ Malcontento, se sigue de frente por la izquierda.
 Luego se llega a un cruce de tres calles, C/ Lomo la Vieja (derecha), Carretera de Guayonje (centro) y Los Moralillos (izquierda), se sigue por el centro o Carretera de Guayonje.



Se continúa por la C/ La Herrería hacia abajo hasta llegar a la bifurcación: C/Lomo la Vieja (derecha) y C/ de Guayonje (izquierda), se continúa por la izquierda, por la Carretera de Guayonje.
"Mapa Google Earth".







    Segundo Vehículo: En esta ocasión al haber tres vehículos y como el lugar donde se deja el Segundo Vehículo está más próximo, se dejó, en primer lugar, un vehículo y a todos los participantes excepto a los conductores de los otros dos vehículos, en el lugar del Segundo Vehículo.

 Después del cruce: C/Lomo La Vieja (derecha) y Carretera de Guayonje (izquierda), se continúa por la izquierda, por la Carretera de Guayonje.
 Se recorren unos 480 m desde el cruce, en una curva a la derecha, la carretera se aproxima al borde derecho del barranco. 
 Unos metros más adelante, encontramos un descampado a la derecha junto a una casa, aquí se deja el Segundo Vehículo.




En una curva a la derecha, la carretera de Guayonje se aproxima al lado derecho del barranco, unos metros más adelante, a la derecha, se deja el Segundo Vehículo.
"Mapa Google Earth".








A la derecha, lugar donde se deja el Segundo Vehículo.
"Mapa Google Earth".






 Segundo Vehículo:

    . Latitud:      28º 29'24,84'' N
    . Longitud:  16º 25'15,92'' O
    . Elevación:  346 m.




   Primer Vehículo: Después de dejar un vehículo en el lugar del Segundo Vehículo y a algunos participantes. Se procede a dejar el Primer Vehículo. Para ello van dos conductores y sus respectivos vehículos.
 Se continúa por la carretera de Guayonje hacia la derecha, es decir, hacia abajo. Se recorren 1,16 Km hasta llegar a la Carretera de Mesa del Mar. Aquí se deja la TF-165 o Carretera de Guayonje por la izquierda y se continúa por la Carretera de Mesa del Mar.




Se continúa por la carretera de Guayonje hasta el cruce con la Carretera a Mesa del Mar, aquí se gira a la izquierda.
"Mapa Google Earth".






 Se continúa por la Carretera a Mesa del Mar hasta llegar a los aparcamiento de Mesa del Mar, aquí se deja el Primer Vehículo.




El Primer Vehículo se deja en los aparcamientos de Mesa del Mar.
"Mapa Google Earth".







 De los dos vehículos que bajaron a Mesa del Mar sólo quedó uno como Primer Vehículo. Con el otro vehículo regresaron los dos conductores hasta el punto del Segundo Vehículo.


Primer Vehículo:

   . Latitud:      28º 30'11,52'' N
   . Longitud:  16º 25'27,08'' O
   . Elevación: 6 m.






Transfer:

   . Distancia: 7,6 Km.

   . Hora:

        - Tiempo Transcurrido: 0:19:18.

   . Velocidad:

        - Media: 24 Km/h.

   . Altura: 

        - Mínima: 16 m.
        - Máxima: 360 m.

   . Pendiente: 1,4%.



 Mapa del Transfer.
"Mapa Garmin".







Gráfico del Transfer.
"Gráficos Garmin".





Como llegar con Google Maps, Transfer:











Acceso a la cabecera del barranco: Justo en frente de donde se deja el Segundo Vehículo, comienza una pista de tierra que atraviesa el cauce del barranco de Guayonje. 
 Se cruza la carretera de Guayonje y se continúa por la pista de tierra. La pista desciende por el lateral derecho del barranco, cruza el cauce y asciende por el lateral izquierdo, hasta conectar con El Camino de Los Guanches. 




Maoa Acceso  Bco de Guayonje.
"Mapa Google Earth".








Se toma la pista de tierra que cruza el cauce del barranco y asciende luego, por el lado izquierdo hasta llegar al Camino de Los Guanches.







 Al llegar al Camino de Los Guanches, camino empedrado, se sigue por la derecha y abajo, se bajan unas eslaleras de piedra. 




Al llegar al Camino de Los Guanches, se sigue por la derecha, bajando unas escaleras de piedra y luego a la izquierda.





Al final de las escaleras se continúa a la izquierda hasta llegar a la altura de una palmera, que se encuentra entre el Camino de Los Guanches y el cauce del barranco.



Al llegar a la altura de esta palmera, se deja el camino empedrado por la derecha y se destrepa en dirección a la palmera, que está entre el camino y el cauce.




 En este punto se deja el Camino de Los Guanches por la derecha y nos aproximamos a la palmera, destrepe complicado.



Se deja el camino empedrado por la derecha y se destrepa en dirección a la palmera.





 Desde la palmera hasta el cauce del barranco, se puede destrepar por la izquierda.



Una vez en la palmera, se puede destrepar hasta el cauce por la izquierda.







 También se puede hacer un puente árbol y rapelar hasta el cauce.
 Unos destreparon hasta el cauce y otros lo rapelaron.



Puente árbol para acceder hasta el cauce del barranco.







   Acceso:

      . Distancia: 321 m.

      . Altura:
 
           - Mínima: 302 m.
           - Máxima: 348 m.

      . Pendiente: - 10,9%.





Mapa del Acceso al barranco, señalizado en rojo fuerte.
"Mapas Garmin".







Gráfico del Acceso.
"Gráfico Garmin".


















Descenso:

   Número de rápel-es: 10.

  Como se ha dicho más arriba, el acceso al cauce del barranco se puede hacer destrepando a la altura de la palmera, o bien, hacer un puente árbol a la palmera que serían unos seis metros.


   R1º: 10 m. Derecha a unos 50 cm del suelo.

      Reunión R1º

         . 1 clavo + vaga de cuerda, (izquierda).

         . 1 spit + chapa + vaga de cuerda, (derecha).
                      Ambas bagas de cuerda unidas por un                               mayón. (El clavo y el spit están oxidados).




Reunión R1º.







R1º visto desde arriba.








R1º visto desde abajo.






 El R1º acaba en poza de agua, se salva por la derecha, (izquierda según se rapela).



El R1º acaba en poza de agua, se salva por la derecha.







   R2º: 15 m. Izquierda y suelo.

      Reunión del R2º

         . 2 Tensores químicos en forma de argolla (o pitones).



Reunión R2º.








R2º visto desde arriba.








R2º visto desde abajo.






 Después del R2º se pasa por un cañizo, se salva por la derecha.



Después del R2º hay una zona de cañizo, se salva por la derecha.




   R3º: 83 m. A la derecha y al filo.

      Aproximación: Derecha. 

        . 1 párabolt + chapa + baga de cuerda + cinta plana larga a modo de pasamanos, unida a la chapa del anclaje de la Aproximación y a un cáncamo de la Reunión.



Reunión Aproximación.








Cinta plana a modo de pasamanos de aproximación al R3º.






      Reunión del R3º

         . 2 párabolt + 2 cáncamos, Derecha y al filo.



Reunión R3º.



Situación de la reunión del R3º.







 Además de la Aproximación y de la Reunión derecha, existen vestigios de otras dos reuniones anteriores en el cauce y que están en mal estado. No se utilizaron.



Vestigios de dos reuniones antiguas y que no se han utilizado.








R3º visto desde arriba.







   (EN ALGUNAS REFERENCIAS APARECE UN PRIMER FRACCIONAMIENTO o R3.1º, PERO YO NO LO VÍ POR MÁS QUE ME FORCÉ EN BUSCARLO, POR LO QUE NO SÉ SI EXISTE. LO EXPONGO AQUÍ SÓLO POR CURIOSIDAD. Si alguien sabe de él que por favor me informe.


   R3.1º o Primer Fraccionamiento del R3º:

      Reunión R3.1º: A 55 m. del suelo. 

         . 2 párabolt + 2 cáncamos.
           Izquierda, (derecha según se rapela). Esta reunión no se utilizó. ESTA REUNIÓN NO SE VIÓ).



   R3.2º o Segundo Fraccionamiento del R3º: A 28 m., del suelo. A la derecha, izquierda según se rapela. Esta reunión no se utilizó.
      Reunión R3.2º

         . 2 químicos o pitones de acero inoxidables, con forma de argolla.
                     

         .  + 1 spit + chapa oxidados.




R3.2º o Segundo Fraccionamiento del R3º, cabe una persona.








R3º visto desde abajo.





A unos metros de la base del R3º se encuentra una placa recordando a los dos barranquistas fallecidos en trágico accidente el 28 de junio de 2008.









  Hay que tener cuidado al recoger la cuerda una vez que ha caído a la base del rápel, ya que hay multitud de basura (chapas oxidadas y piedras), que pueden cortar la cuerda. Así nos sucedió a nosotros.





   R4º: 25 m. Derecha y al filo.

      Aproximación

        . 1 párabolt + 1 cáncamo, derecha y en el suelo y a siete metros de la reunión.




Reunión Aproximación al R4º.





      Reunión del R4º: Derecha y al filo. 

         . 2 químicos de acero inoxidables y en forma de argolla, (pitones).



Reunión R4º.







Localización reunión R4º.







R4º visto desde arriba.








R4º visto desde abajo.






 El R4º acaba en pequeña poza de agua que se salva por la izquierda, (derecha de cara al rápel).



Poza al final del R4º, se salva por la derecha de cara al rápel.







   R5º: 20 m. Izquierda y en el suelo.

      Reunión del R5º

         . 3 párabolt + 3 chapas + una vaga de cuerda que une sólo dos chapas.



 Esta reunión tiene un fallo y es que pasaron la vaga de cuerda por la chapa que tiene el párabol oxidado. Se debería haber colocado dos vagas de cuerda independientes en las chapas con los párabolt buenos y un mayón uniendo ambas vagas. Además, se podría colocar una tercera vaga de cuerda, uniendo las tres chapas.






Reunión R5º.







R5º visto desde arriba.







R5º visto desde abajo.








   R6º: 6 m. Izquierda en alto.

      Reunión del R6º

         . 1 clavo + una baga de cuerda.



Reunión R6º.








R6º  visto desde arriba.









R6º visto desde abajo.








   R7º: 40 m. Derecha en alto.

      Reunión derl R7º

         . 2 químicos de acro inoxidables en forma de argollas (pitones).



Reunión R7º.








Localización Reunión R7º.








R7º visto desde arriba.








R7º visto desde abajo.








   R8º: 60 m. Derecha y en el suelo.

      Reunión del R8º

         . 2 químicos de acero inoxidables y en forma de argolla, (pitones).



Reunión R8º.








Localización Reunión R8º.










R8º visto desde abajo.








   R9º: 7 m. En el cauce. Se puede destrepar.

      Reunión del R9º

         . Puente roca con baga de cuerda a gran roca en el cauce.



Reunión R9º.







R9º visto desde arriba.








R9º visto desde abajo.







   R10º: 12 m. Derecha.

      Reunión del R10º

         . 1 spit + chapa + mayón, oxidados.



Reunión R10º.







Localización R10º.







R10º visto desde arriba.







R10º visto desde abajo.





 El R10º se puede salvar por la izquierda, por un sendero que nos lleva hasta la orilla del mar. De hecho no se hizo este último rápel, por las malas condiciones del anclaje.



   Descenso

      . Distancia: 755 m.

      . Hora:

           - Tiempo Transcurrido: 4:19:09.

      . Velocidad Media: o,2 Km/h.

      . Altura:

           - Mínima: 6m.
           - Máxima: 304 m.

      . Pendiente: -39,2%.

      . Ascenso: 8 m.

      . Descenso: 304 m.






Mapa Descenso.
"Mapas Garmin".






Mapa del Descenso.
"Mapa Google Earth".








Gráfico Descenso.
"Gráfico Garmin".

















Retorno: Después de descender el último rápel R10º, o bien, si se salva este rápel por la izquierda, se acaba en la desembocadura del Barranco de Guayonje en el mar.
 Desde aquí seguiremos por la derecha, de cara al mar. Hay un sendero en la base del acantilado, que seguiremos hasta llegar a un tramo en el que se pierde.




En la desembocadura del Barranco de Guayonje, se sigue por la derecha, por una senda en la base del risco, luego, se continúa por los cayados hasta llegar al Paseo Marítimo Mesa del Mar.





 Se continúa por los cayados hasta la desembocadura del Barranco del Castillo o Barranco San Jerónimo, aquí se toma el camino empedrado del Paseo Marítimo Mesa del Mar.



Camino empedrado del Paseo Marítimo Mesa del Mar.







 Paseo Marítimo que nos lleva a la playa de La Arena en Mesa del Mar.



Playa La Arena, Mesa del Mar.






 Después de un refrescante baño en la Playa de La Arena, continuaremos por el Paseo Marítimo, se pasa el túnel que nos lleva a los aparcamientos de mesa del mar y al Primer vehículo.



Túnel de Mesa del Mar.







Pasado el Túnel de Mesa del Mar, llegamos al Primer Vehículo.
"Mapa Google Earth".






   Retorno:

   . Distancia: 1,3 Km.

   . Altura:

        - Mínima: 0 m.
        - Máxima: 57 m.

   . Pendiente: - 0,5%.




Mapa Retorno.
"Mapas Garmin".








Mapa Retorno.
"Mapa Google Earth".







Gráfico Retorno.
"Gráfico Garmin".














Reseñas: 






Descenso Completo (Acceso, Descenso y Retorno):


   . Distancia: 3,8 Km.

   . Hora:

        - Tiempo transcurrido: 5:20:53.

   . Velocidad media: 0,7 KM/h.

   . Altura:

        - Mínima: 0 m.
        - Máxima: 348 m.

   . Pendiente: - 0,8%.




Mapa Retorno.
"Mapa Garmin".







Mapa del Descenso Completo (Acceso, Descenso y Retorno).
"Mapa Google Earth".











Equipamiento: El equipamiento en general está bien, pero mejorable en algunos rápel-es. Por lo general son químicos de acero inoxidables en forma de argollas (pitones).
 El R1º: Tiene un clavo y un spit y vaga de cuerda sobre chapa, mejorable.
 El R3º, Los químicos que estaban en el cauce, están aplastados al igual que una reunión muy antigua. probablemente por el arrastre de rocas por la acción del agua.
La reunión del R3º, dos párabolt + 2 cáncamos, está muy expuesta a la derecha, aunque tiene una cinta plana de aproximación, puesta por el grupo.

  La reunión del R5º es mejorable, tiene 3 párabolt + 3 chapas y una vaga de cuerda que une dos chapas. Aquí se presentan dos problemas:     

    1º Hay cuerdas sobre chapas.

    2º La vaga de cuerda coge dos chapas de tres que hay, además, una de las chapas que une tiene un párabolt oxidado.


 La reunión del R6º es mejorable, ya que tiene un clavo en grita y vaga de cuerda.

 El R9º es destrepable, aunque se puede colocar un puente roca.
 El R10º, es mejorable, tiene un spit + chapa + mayón oxidados.



Material: Llevar material para reponer. Se llevaron las siguientes cuerdas: 1 x 108 m., que resultó dañada en la base del R3º, quedándose en 99 m. 1 x 88 m, 1 x 80 m y 1 x 66 m. 
 En los barrancos de rápel-es con gran altura es necesario llevar siempre emisoras.



Mapa:


Mapa Completo (Descenso Completo + Transfer), del Descenso del Barranco Guyonje.
"Mapa Garmin".







Mapa Completo (Descenso Completo + Transfer) del Descenso del Barranco Guayonje.
"Mapa Google Earth".





GPS:

. GPS ACCESO:








. GPAS DESCENSO:









. GPS RETORNO:









. GPS DESCENSO COMPLETO, (ACCESO, DESCENSO Y RETORNO):









Diapositivas:
. S 304 B, Descenso del Barranco de Guayonje o de Agua García, Tacoronte. Fotografías de Juan A.:




. Fotografías cedidas por Antonio Jg.:




. Fotografías cedidas por Paco Belar:





. Fotografías cedidas por Avi Avilés:





. Fotografías cedidas por Pilar Molina:




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