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miércoles, 20 de noviembre de 2013

S 305 B, DESCENSO DEL BARRANCO NEGRO O DE MOLINA, BUENAVISTA DEL NORTE




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Ruta: S 305 B, Descenso del Barranco Negro o de Molina, Buenavista del Norte.



BARRANCO NEGRO o de MOLINA. Fotografía cedida por Avi Avilés.




Fecha: Sábado 02 de noviembre de 2013.

Grupo: Organiza GRUPO MONTAÑA.

    Participantes: María P. V., Emilio Aguilar, Avi Avilés y Juan A. E.B.





Equipamiento y Reequipamiento: 

   . Reequipamiento: 

        - Autor: Gorka Aldea

        - Fecha de reequipamiento: Concluida en diciembre de 2013.


 Vídeo realizado por Gorka Aldea en la reequipación del Barranco Negro o Barranco de Molina, diciembre de 2013:






 Este barranco se  comenzó a reequipar en agosto de 2013, pero a fecha de hoy, (02 de niviembre de 2013), no se ha terminado la reequipación, según me consta. Por tanto, coexisten anclajes viejos y anclajes nuevos. Hay que utilizar siempre los anclajes nuevos y si no se ven hay que buscarlos, ya que la vegetación los oculta.



 <<Aclaración: Con fecha de diciembre de 2013, me comunican que ha concluido la reequipación del Barranco Negro o Barranco de Molina>>.

 Desde aquí quiero agradecer a la persona que reequipó este barranco, permitiendo así el disfrute de este maravilloso paraje de nuestra tierra.



Especialidad: Descenso de barranco.

Nivel: v4a1III.

   . Dificultad: Bastante difícil.

   . Clasificación del interés de espacios o descensos:
        Regional: Interés importante en la práctica regional.


   . Sistema de cotación: v4 .

        Rápeles de acceso difíciles y/o superiores a 30 m.

        Control de rozamientos.

        Colocación de pasamanos delicados.


   . Carácter acuático: a1.

        Ausencia de agua. 


   . Compromiso/Envergadura: III.

        Tiempo Transcurrido: Tiempo Total Transcurrido ( acceso, descenso y retorno) de 4 a 8 h: 5:50:19.




Zona: Espacio Natural Protegido, Parque Rural: Teno.



"Mapa Topográfico 1:20.000, IDE Canarias, GrafCan".





"Mapa OrtoExpres, IDE Canarias,  GrafCan".







"Mapa Espacio Natural Protegido: Parque Rural de Teno. IDE Canarias, GrafCan".








Mapa Zonas Especiales de Conservación. IDE Canarias, GrafCan".








"Mapa Zonas de Especial Conservación para Aves. IDE Canarias, GrafCan".






Municipio: Buenavista del Norte, Tenerife, Islas Canarias.

Transfer: Si. Largo: 11,4 Km.

   Como llegar: Se llega por la TF-5 o Autopista del Norte hasta Icod de los Vinos, se continúa por la TF-42 hacia Garachico, Los Silos y Buenavista del Norte. 
 Se llega a La Plaza de San Sebastián de Buenavista del Norte por la TF-42, aquí se continúa por la izquierda, por la TF-445, (calle Norte, calle El Puente, calle Cruz de Toledo, calle Antonio Diaz y carretera Casablanca).



Se llega a la Plaza de San Sebastián de Buenavista del Norte por la TF-42. Se continúa por la izquierda, por la TF-445 o Calle Norte, Calle El Puente.
"Mapa Google Earth".







La TF-445 se continúa por la calle Cruz de Toledo y Calle Antonio Díaz.
"Mapa Google Earth".







Para continuar por la Carretera Casablanca que va hacia Punta de Teno.
"Mapa Google Earth".







      . Primer Vehículo: La TF-445 o Carretera Casablanca llega a una rotonda en la Urbanización El Tejar,se continúa de frente, dejando la rotonda a la derecha.



La TF-445 o Carretera Casablanca a la altura de la Urbanización El Tejar, deja la rotonda a la derecha.
"Mapa Google Earth".







 Se continúa por la Carretera Casablanca, se pasa por delante de la finca Casa Blanca.



La Casa  Blanca.







 Unos 160 m más adelante se deja el Primer Vehículo a la Izquierda de la TF-445 o Carretera Casablanca.




Primer Vehículo se deja a unos 160 m de la Casa Blanca.
"Mapa Google Earth".







   Primer Vehículo:

   . Latitud:     28º 21'41,31'' N
   . Longitud: 16º 52'01,58'' O
   . Elevación: 107 m.




Primer Vehículo o Como llegar con Google Maps:









       . Segundo Vehículo: Una vez que se deja el Primer Vehículo, se procede a dejar el Segundo Vehículo.
 Se retrocede por la TF-445 o Carretera Casablanca hasta llegar a la calle Norte en Buenavista, aquí en la Plaza de San Sabastián, se gira a la derecha por la TF-42. 



Por la TF-445 o Carretera Casablanca se retrocede hasta Buenavista, Calle Norte.
"Mapa Google Earth".




 


Aquí se gira a la derecha por la TF-42. 
"Mapa Google Earth".








"Mapa Google Earth".







Unos 60 m más adelante, hay una bifurcación: 
  - Izquierda, TF-42, Los Silos, Icod.
  - Derecha, Carretera El Palmar o TF-436, El Palmar, Masca, Santiago del Teide.
  En el cruce, se continúa por la derecha, por la Carretera El Palmar o TF-436.



La TF-445 o Carretera Casablanca en la Plaza de San Sebastián, gira a la derecha y se  continúa con TF-42. Unos 60 metros más adelante, se continúa por la derecha, Carretera El Palmar o TF-436.
"Mapa Google Earth".










En el cruce de la TF-42 y TF-436 o Carretera El Palmar, se continúa por la derecha, por la TF-436: El Palmar, Masca, Santiago del Teide.
"Mapa Google Earth".






 La TF-436 asciende en zigzag hasta El Palmar.



Desde Buenavista se sube a El Palmar por la TF-436.
"Mapa Google Earth".







 Después de recorrer unos 6,34 Km, se deja la TF-436 por la derecha, por la carretera a Teno Alto.




En el Palmar se deja la TF-436 por la derecha, por la Carretera a Teno Alto.
"Mapa Google Earth".







 La Carretera a Teno Alto asciende en zigzag hacia Teno Alto, aunque no llegaremos a Teno Alto. 



La carretera a Teno Alto asciende en zigzag.
"Mapa Google Earth".







Después de recorrer 2,95 Km por la Carretera a Teno Alto, justo antes del octavo giro de 360º. En una curva a la izquierda frente al Morro Cueva Los Cochinos, en la misma curva y a la derecha de la carretera, hay un ensanchamiento, aquí se deja el Segundo Vehículo.



Mapa Segundo Vehículo.
"Mapa Topográfico IDE Canarias, GrafCan".








Mapa Segundo Vehículo.
"Mapa Google Earth".









Después de recorrer 2,95 Km por la carretera de Teno Alto, y a la altura del Morro Cueva los Cochinos, a la derecha de la carretera y en una curva a la izquierda, se deja el Segundo Vehículo. Lugar donde se deja el Segundo Vehículo.







 También se puede dejar, el Segundo Vehículo, en la curva siguiente, aquí se toma directamente la pista de tierra.




Segundo lugar opcional para dejar el Segundo Vehículo.
"Mapa Google Earth".







    Segundo Vehículo:

   . Latitud:     28º 20'30, 94'' N
   . Longitud:  16º 51'41,80'' O
   . Elevación: 821 m.


   Transfer:

   . Distancia: 11,4 Km.

   . Hora:

        - Tiempo Transcurrido: 0:11:41.

   . Velocidad Media: 58 Km/h.

   . Altura:

        - Mínima: 32 m.
        - Máxima: 825 m.

   . Pendiente: del 68%.




Mapa del Transfer.
"Mapa Garmin".







Gráfico del Transfer.
"Gráfico Garmin".








Transfer, señalizado en amarillo.
"Mapa Google Earth".








Transfer o Segundo Vehículo con Google Maps:











Acceso a la cabecera del barranco: En el lado derecho de la carretera a Teno Alto, en la curva donde se deja el Segundo Vehículo, comienza una senda que llega hasta el sendero PR-TF-57 Callejón de Teno, (El Palmar - Teno Alto). 



En la curva comienza una senda que cruza el PR-TF-57.






La senda cruza el PR-TF-57, en dirección hacia abajo, hasta llegar a una pista de tierra, Finca Era del Conde.



PR-TF-57 Callejón de Teno o El Palmar - Teno Alto.







Se cruza el PR-TF-57 Callejón de Teno o El Palmar - Teno Alto, hasta llegar a la pista Finca Era del Conde.
"Mapa Google Earth".







 Una vez en la pista se continúa hacia la derecha. La pista como tal se intuye su trazado, ya que, esta cubierta por vegetación, dejando libre solo un estrecho sendero.




La pista de tierra Finca Era del Conde está cubierta de vegetación, dejando libre sólo un estrecho sendero.







 Se continúa por la pista Finca Era del Conde hasta llegar a una primera bifurcación de la pista, se encuentra a 1,07 Km del lugar donde se dejó el Segundo Vehículo.
 En la bifurcación se continúa por la izquierda.






Se continúa por la pista Finca Era del Conde hasta encontrar una Primera Bifurcación, se sigue por la Izquierda.
"Mapa Google Earth".








Primera bifurcación de la Pista Finca Era del Conde.







 A unos 200 metros más adelante nos encontramos con una Segunda Bifurcación de la Pista, se continúa por la derecha.




En la Segunda Bifurcación de la Pista se sigue por la derecha.
"Mapa Google Earth".








Segunda Bifurcación de la Pista.






 A unos 510 m más adelante, la pista gira a la izquierda, en este punto está libre de vegetación. En la misma curva y del borde derecho de la pista, sale una senda poco visible que se dirige a la cresta rocosa (Hoya de la Cumbre) y hacia la Casa de la Cumbre, es la Tercera Bifurcación.



Tercera Bifurcación: Senda derecha que nos conduce a la cresta rocosa y a la Casa de la Cumbre.
"Mapa Google Earth".











A unos 510 m de la Segunda Bifurcación, en una curva a la izquierda de la cuerva y de su lado derecho, sale una senda hacia la cresta rocosa y a la casa de La Cumbre. (Si se continúa por la pista de tierra, en los tres cruces siguientes se sigue por la derecha, hasta llegar a la Casa de La Cumbre, trayecto más largo).
"Mapa Google Earth".

















 La Casa de La Cumbre se encuentra a 2,02 Km desde el Segundo Vehículo.



La Casa de La Cumbre.





 Por el lado opuesto al que se llega a la Casa de La Cumbre, hay una senda que conduce a una antigua era.




Desde la casa sale una senda que conduce a una antigua era.






 Desde la era se camina hacia abajo y a la izquierda, e ir buscando camino, ya que no hay sendero bien definido. Hasta llegar al cauce del barranco. 




Desde la era se busca camino hacia abajo hasta llegar al cauce del barranco.
"Mapa Google Earth".















   Acceso:

   . Distancia: 2,4 Km.

   . Hora: 

        - Tiempo Transcurrido: 1:15:38.

   . Velocidad Media: 1,9 Km/h.

   . Altura:

        - Mínima: 651 m.
        - Máxima: 809 m.

   . Pendiente: -6,6%.



   

Mapa Acceso a la cabecera del barranco.
"Mapa Google Earth".







Gráfico del Acceso.
"Gráfico Garmin".








Acceso a la cabecera del barranco.
"Mapa Google Earth".







Descenso: Una vez que se llega al cauce del barranco, que en principio es pequeño, se sigue hacia la derecha.

   Número de rápel-es: 10 rápeles y 1 fraccionamiento.



   . R1º: 7 m. Izquierda al filo.(En la reequipación dic/2013,queda igual).

        Aproximación a la Reunión del R1º: Se hace un puente árbol a la derecha para aproximarnos a la reunión del R1º que está a la izquierda y al filo.



Puente árbol de aproximación a la reunión del R1º.







       Reunión del R1º: Izquierda al filo.

           . 2 párabolt + 2 cáncamos.



Reunión R1º.







Localización Reunión R1º.







R1º Visto desde arriba.







R1º visto desde abajo.








   . R2º: 7 m, derecha en alto. 

        Reunión del R2º

           . 2 párabolt + 2 cáncamos.




Reunión R2º.








Localización Reunión R2º.






 También se puede hacer un puente árbol en la base del R1º y a la derecha.
 A la reunión del rápel siguiente hay que llegar encordados desde la reunión del R2º.

 (En la reequipación dic/2013, la reunión del R2º ha sido cambiada).





   . R3º: 68 m. (Hay quien pone 70 m.). 

  Izquierda y por debajo del filo. Reunión expuesta, por lo que hay que llegar a ella encordado desde la reunión del R2º. Hay una pequeña repisa en la que caben dos personas. Tiene volado al comienzo, luego, la pared pasa a ser lisa.

   Reunión del R3º

      . 2 párabolt + 2 cáncamos.



Reunión R3º.








R3º visto desde arriba.








R3º visto desde abajo.













 En la base del rápel hay zarzas, hay que recuperar la cuerda desde el lado derecho del barranco y atrás.


(En la reequipación de dic/2013, la reunión del R3º queda igual). 






   . R4º: 40 m, medidos. Puente árbol, a la izquierda y atrás.

        Reunión del R4º: Baga de cuerda alrededor del árbol + mosquetón. 






Reunión R4º. (2 nov/2013).







R4º visto desde arriba.






R4º visto desde abajo.







(En la reequipación de dic/2013 se ha modificado: Sigue siendo puente árbol, lo que se ha modificado son las cuerdas y maillón. Además se ha suprimido un cáncamo que fraccionaba el R4º.)




R4º modificación dic/2013. Fotografía de Gorka A.






   . R5º: 15 m. A la izquierda. Puente árbol.

        Reunión del R5º

           . 2 Bagas de cuerda alrededor del árbol. (A esta reunión le falta un mayón o un mosquetón).




Reunión R5º.







R5º visto desde abajo.




(Reequipamiento en dic/2013: Se le ha colocado 1 mosquetón uniendo las dos vagas de cuerda)




Fotografía de Gorka A.






   . R6º: 42 m., medidos. A la izquierda.

     Reunión del R6º: (Aclaración: La reunión consta de Puente árbol con argolla + 1 cáncamo de 10. No son independientes, sino que la cuerda se ha de pasar por la argolla de la vaga del puente árbol y por el cáncamo).
      Puente árbol con vaga larga de cuerda con argolla. Parte izquierda de la reunión.




Parte izquierda de la reunión del R6º.


                     . 1 párabolt + 1 cáncamo de 10, en alto. Parte derecha de la reunión.



Parte derecha de la reunión del R6º.







Localización parte derecha de la reunión del R6º.







R6º visto desde arriba.








R6º visto desde abajo.







(En la reequipación de dic/2013 se ha reforzado la vaga de cuerda del puente árbol, ambas vagas unidas por una argolla, lado izquierdo de la reunión. Y en el lado derecho, un párabolt de 10 + cáncamo de 10. La cuerda se pasa por la argolla del puente árbol y por el cáncamo).




R6º, Reequipación dic/2013. Fotografía de Gorka A.







R6º, Reequipación dic/2013. Fotografía de Gorka A.






   . R7º: 18 m. Izquierda, en roca en el suelo.

        Reunión del R7º

           . 1 párabolt + 1 cáncamo.





Reunión R7º.







Localización reunión R7º.








R7º visto desde arriba.








R7º visto desde abajo.






 (En la Reequipación de dic/2013, el R7º queda igual)








   . R8º: 15 m. En total 50 m. Izquierda en roca grande. (En realidad, según la persona que lo está reequipando, el R8º tiene 50 m. y un Fraccionamiento a 15 m de la reunión del R8º, y 35 m de la base del R8º.)
        Reunión R8º

           . 1 párabolt de 10 + 1 cáncamo de 10.



Reunión R8º.








Localización reunión R8º.






R8º visto desde arriba.







Parte final del R8º visto desde abajo. (En realidad esto no es el final del R8º, sino que es una repisa en cuyo filo y a la derecha, (izquierda según se rapela), se encuentra la reunión del Fraccionamiento del R8º, R8.1º de 35 m.)







   .  R8.1º ó  Fraccionamiento del R8º: 35 m. Derecha y por debajo del filo.Reunión semiaérea y sólo cabe una persona. A esta reunón hay que llegar encordados desde la reunión del R8º.


 Aclaración: La Reunión Antigua se ha quitado completamente en la reequipación de diciembre de 2013. 


 La reunión que se encuentra a unos tres metros por debajo de la reunión antigua que está a la izquierda y, a la derecha según se rapela. 
 Para acceder a la reunión del Fraccionamiento del R8º ó R8.1º no se utiliza la reunión antigua de la izquierda, (compuesta por dos spit + 1 clavo + 3 vagas y 2 mayones, en la actualidad se ha quitado). Hay que llegar encordados a la reunión del R8.1º o  Fraccionamiento del R8º, desde la reunión del R8º. Solo puede haber una persona en la reunión.
  La reunión del Fraccionamiento ó R8.1º se encuentra a la derecha e izquierda según se repela. Y por debajo del filo, reunión semiaérea, en la que sólo debe haber una persona. 

        
      Reunión R8.1º: La Reunión se encuentra a la derecha, (izquierda según se rapela). 

         . 2 párabolt + 2 cáncamos, están ocultos por la vegetación y están por debajo del filo.



R8.1º ó Fraccionamiento del R8º. Fotografía de Gorka A.







Localización del Fraccionamiento del R8º ó R8.1º. Señalizado con círculos rojos.








Localización del Fraccionamiento del R8º ó R8.1º.



La persona que ha reequipado este barranco, dice que, el rápel R8º y R9º son un mismo rápel. Es decir, el R8º es el rápel con su reunión y el R9º es un Fraccionamiento del R8º, sería el R8º.1 ó  Fraccionamiento del R8º. Y que en total sería un rápel de 50 m. Se llegaría al fraccionamiento R8º.1 encordados desde la reunión del R8º y no se debería usar la reunión Antigua de la izquierda, (clavo + dos spit), ya que es una reunión antigua y que debería quitarse, (esta reunión Antigua se ha quitado en la Reequipación de dic/2013).


 Creo que cuanta más información se aporte sobre un determinado barranco, menos posiblidades habrá de tener un accidente. No es lo mismo, ir a ciegas, a descender un barranco que ir con la máxima información posible. Y una vez se tenga la máxima información posible, está en la persona, en decidir , si está o no a la altura de hacer ese barranco.
 Desde aquí quiero hacer constar mi agradecimiento a la persona que ha reequipando este barranco, por aportar esta información. A la cual no nombro por querer permanecer en el anonimato.






Fraccionamiento del R8º ó  R8.1º visto desde arriba.







 Fraccionamiento del R8º ó R8.1º visto desde arriba.








Fraccionamiento del R8º ó R8.1º visto desde abajo.






Reunión Antigua: (En la Reequipación de dic/2013 del R8º se ha suprimido esta reunión Antigua).
Se encontraba después del tramo vertical del R8º y a la izquierda, derecha según se repela. (Esta reunión era una reunión antigua que no debía de usarse, ni siquiera como aproximación).

           . 1 clavo oxidado + vaga de cinta plana + argolla, atrás.



Reunión antigua, atrás.


                   . 2 spit + 2 chapas + 2 vagas de cuerda + 1 mayón, delante.




Reunión Antigua, delante.







(Por desconocimiento y porque tampoco vimos la reunión del R8.1º, utilizamos la Reunión Antigua como reunión del Fraccionamiento. Pero que quede claro, que esta Reunión Antigua no es la Reunión del Fraccionamiento R8.1º, y por tanto, esta reunión Antigua no debe de usarse).

(En la Reequipación de dic/2013 del R8º, se ha quitado esta reunión Antigua)





   . R9º: 25 m. Derecha en el suelo.

        Aproximación: Puente roca: Vaga grande de cinta plana alrededor de roca grande + 1 maillón.


(En la Reequipación de dic/2013 del R9º, está sería la reunión del R9º).



Reunión de la aproximación: Puente roca + maillón, derecha.




        Reunión del R9º: (En la reequipación de dic/2013, esta reunión se ha quitado). Derecha, suelo y a cuatro metros de la aproximación.

           . 2 spit + 2 chapas + 2 vagas de cuerda.




Reunión R9º, que se ha quitado en la reequipación de dic/2013.







R9º visto desde abajo.




(En la Reequipación de dic/2013, La Reunión del R9º es el puente roca con vaga de cinta + 1 maillón. y tendría una altura de 25 m. )






   . R10º: 15 m. Derecha y en el suelo. A tres metros de la base del R10º, a la derecha y suelo. Ojo que suele estár oculta por la vegetación.

   Reunión del R10º

      . 2 párabolt + 2 chapas + 2 vagas de cuerda.




Reunión R10º.







R10º visto desde arriba.








R10º visto desde abajo.





   Descenso:

      . Distancia: 561 m.

      . Hora:

           - Tiempo Transcurrido: 3:27:53.

      . Velocidad Media: 0,2 Km/h.

      . Altura:

        - Mínima: 285 m.
        - Máxima: 651 m.

   . Pendiente: -65 %.



Mapa del Descenso, señalizado en rojo fuerte.
"Mapa Garmin".






Gráfico del Descenso.
"Gráfico Garmin".







Mapa Descenso.
"Mapa Google Earth".







Retorno:


     . Destrepes: Después del R11º hay que seguir por el cauce destrepando.






Después del último rápel se continúa por el cauce del barranco, hay varios destrepes.


 Se llega a una zona de cañizos, (cañaveral), que cubre el cauce del barranco. Aquí hay que seguir el sendero entre las cañas.




Se pasa un cañizo o cañaveral muy espeso, seguir por el sendero.






 Una vez que se pasa el cañaveral, se continúa por el cauce. 
 A la derecha del cauce del barranco se ve una  atarjea, hay que llegar a su nivel, por lo que hay que destrepar por la derecha. No seguir la atarjea.


Atarjea a la derecha del cauce.






 Cuando estemos al mismo nivel de la atarjea, ésta nos queda a nuestra derecha. Pues, a nuestra izquierda, comienza un sendero que nos sacará del cauce por el borde izquierdo del barranco.



Sendero que nos lleva al borde izquierdo del barranco.







 Una vez fuera del cauce del barranco, se continúa por el sendero, hasta llegar a un punto donde hay un cruce de tres caminos poco visible. En este punto, hay un árbol y debajo de éste, comienza una tubería que se continúa por un canal, no seguir por la tubería ni el canal que está a nuestro frente, ya que va ascendiendo.



Debajo del árbol, comienza una tubería que se contínúa por un canal cubierto, NO SEGUIR POR AQUÍ. 





 Cruce de cuatro caminos:

 - Camino por el que salimos del cauce del barranco.

 - Camino que sube, a la izquierda, señalizado por una flecha de color amarillo. No seguir este camino.

 - Tubería y canal cubierto de frente, No seguir por el canal.

 - Camino que desciende por la derecha. Justo antes del árbol, se gira a la derecha en diagonal hacia abajo.


  
 Al llegar al árbol donde comienza la tubería, se sigue por la derecha, en diagonal hacia abajo. Más adelante, el sendero desemboca en otro, (pista cubierta de vegetación), debajo del cual hay enterrada una gran tubería de hierro.
 En la bifurcación se sigue por la derecha.



En la segunda bifurcación se sigue por la derecha. Es una pista ocupada por vegetación en la que sólo queda libre un estrecho sendero.






 Esta pista desciende en zigzag hasta llegar a un tanque redondo y una construcción, aquí hay otra bifurcación, se sigue por la derecha.


Tanque y construcción.





 Unos metros más adelante nos encontramos con que la pista pasa a ser asfaltada, aquí se sigue hacia la izquierda y abajo.



"Mapa Google Earth".






 Al final de la recta asfaltada nos encontramos con una cancela, puerta metálica con vídeo-vigilancia, ya que es una finca privada. 


Cancela metálica.






 Pasada la cancela o puerta, estaremos en la carretera Casablanca o TF-445. Aquí se continúa hacia la izquierda por la TF-445, se pasa la Casa Blanca a unos 170 m de la cancela. 



La Casa Blanca.





Y a unos 160 m más queda el Primer Vehículo.

 Después de recoger el Primer Vehículo, se procederá a recoger el Segundo Vehículo en la Carretera a Teno Alto.

 A nosotros nos llevaron hasta el lugar donde se deja el Segundo Vehículo, de ahí que no se tuvo que recuperar ningún Segundo Vehículo. Ambos vehículos quedaron en el lugar del Primer Vehículo. Es una ventaja ya que salimos de noche del barranco.
 Hay que tener en cuenta el período del año en el que se hace este barranco, ya que el acceso y la salida son largas y se puede oscurecer pronto.


   Retorno:

      . Distancia: 1,6 Km.

      . Hora:

           - Tiempo Transcurrido: 1: 06:48.

      . Velocidad Media: 1,4 Km/h.

      . Altura:

           - Mínima: 129 m.
           - Máxima: 297 m.

   . Pendiente: - 9,6%.




Mapa Retorno, señalizado en rojo fuerte.
"Mapa Google Earth".







Gráfico Retorno.
"Gráfico Garmin".







Mapa Retorno.
"Mapa Google Earth".







Reseñas: 


Reseñas.






Descenso Completo, (Acceso, Descenso y Retorno):

   . Distancia: 4,5 Km.

   . Hora: 

        - Tiempo Transcurrido: 5: 50: 19.

   . Velocidad Media: 0,8 Km/h.

   . Altura:

        - Mínima: 129 m.
        - Máxima: 809 m.

   . Pendiente: -14,9%.


Mapa Descenso Completo (Acceso, Descenso y Retorno), señalizado en Rojo fuerte. En Amarillo, el Transfer.
"Mapa Garmin".






Gráfico Descenso Completo (Acceso, Descenso y Retorno).
"Gráfico Garmin".







Equipamiento: El reequipamiento comenzó en agosto de 2013 y se ha terminado en diciembre de 2013. 
 En la fecha de realización de este descenso sólo se había reequipado una parte del barranco, es por lo que coexistían anclajes viejos y nuevos. Hay que tener en cuenta que se han de usar siempre los anclajes nuevos.
 También, tener en cuenta que, la vegetación oculta los anclajes, hay que buscar los anclajes nuevos.

 Tener muy en cuenta de no confundir la reunión Antigua en el Fraccionamiento del R8º ó R8.1º, que está a la izquierda, (clavo oxidado y dos spit con chapas y vagas), con la reunión propiamente dicha del Fraccionamiento del R8º ó R8.1º, que está a la derecha y a unos tres metros por debajo de la Reunión Antigua, y por debajo del filo. (Aclaración: La Reunión Antigua en el R8.1º se ha quitado en diciembre/2013).

 En general el equipamiento es bueno . 


Material: Se llevaros 3 cuerdas: 1 x 99 m, 1 x 88 m, 1 x 66 m., más cordino de seguridad.
Necesario llevar machete, frontal, emisora, agua, casco y demás.


Observaciones: Se extravió funda de plástico duro de color negro de machete curvo.




Mapa:




Mapa Barranco Negro o de Molina.
"Mapa Google Earth".




GPS:









Diapositivas:
. S 305 B, Descenso del Barranco Negro o de Molina, Buenavista del Norte. Fotografías de Juan A.:





. Fotografías cedidas por Avi Avilés:

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