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domingo, 24 de noviembre de 2013

S 308 B, DESCENSO DEL BARRANCO DEL CAÑIZO, GÜÍMAR, II ª EDICIÓN




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<<Se ha descrito una nueva edición: S 502 B, Barranquismo: Descenso del Barranco el Cañizo, Güímar, VI ª Edición>>.

   
<<Después de la I ª Edición han habido repetidas Reequipaciones, la última Edición de noviembre de 2019 se expone la reequipación más actual, en S 375 B y S 442 B, IVª y Vª Edicvión, y la  continuación del S 375 B y S 442 B>>.

   <<Se ha publicado una última edición del descenso del Barranco El Cañizo: S 502 B, Barranquismo: Descenso del Barranco El Cañizo, Güímar, VI ª Edición>>.




Ruta: 

   . S 308 B, Descenso del Barranco el Cañizo, Güímar, IIª Edición.



Ruta ediciones anteriores:

   . S 302 B, Barranquismo: Descenso del Barranco el Cañizo, Güímar, I ª Edición.




Fecha: 

   . II ª Edición, S 308 B: Jueves 21 de noviembre de 2013.


Fecha ediciones anteriores: 

   . S 302 B, I ª Edición: Miércoles 16 octubre 2013.


Grupo: 

   . S 308 B, IIª Edición: Grupo Montaña.




Grupo Montaña. IIª Edición.






Grupo Montaña.
Fotografía cedida por Mery.




Grupo ediciones anteriores:

   . S 302 B, I ª Edición: Organizado por Leyba Yanes y Samuel.









Especialidad: Descenso de barranco.


Equipamiento: 

   Se desconoce al autor inicial del equipamiento del Barranco del Cañizo.


Re-equipamiento:
    
   Han Reequipado en su totalidad en enero de 2013, después de fuertes lluvias torrenciales. Vídeo publicado en Facebook el 27 de enero de 2014.


 En mayo de 2014, han reequipado:

  . Una Aproximación al R7º.

  . Cambio de la Reunión de Aproximación R9º, por ceder la reunión de anclaje natural a cerraja. A la derecha.

  . Segunda Reunión R9.1º a la derecha.




Nivel: Dificultad. Difícil, v4-5 a1 III-IV.

   . Clasificación del interés de espacios o descensos: 

        - Nacional: Interés muy importante ya que es un barranco tributario del Barranco de Badajoz.


   . Sistema de cotación: 

        - Dificultad: Difícil.
             . Carácter vertical: v4-5
             . Carácter acuático: a1


   . Compromiso/Envergadura: III-IV.

        - Tiempo total de recorrido (acceso, descenso y retorno): 6:42:36.






Zona: 

    El Barranco el Cañizo, es un barranco tributario del Barranco de Badajoz, por su ladera derecha.


   . Mapa Topográfico 1: 20.000, Visor IDE Canarias, GrafCan:









Mapa Topográfico 1:20.000, Visor IDECanarias, GrafCan.







   . Mapa OrtoExpress, visor IDE Canarias, GrafCan:




"Mapa Ortofoto alta resolución. Visor IDECanarias, GrafCan".








   . Mapa Geológico, Visor IDE Canarias, GrafCan:



"Mapa Geológico, IDE Canarias, Visor IDECanarias, GrafCan".






Código: 39.
Litología: Coladas basálticas.
Descripción: Afloran en la parte baja de la pared del Valle de Güimar. Es una superposición de coladas basálticas con almagres intercalados, muy compactada y atravesada por muchos diques verticales. Composicionalmente son basaltos porfídicos, halo o hipocristales. 
"Visor IDE Canarias, GrafCan".








   . Mapa Forestal, Visor IDE Canarias, GrafCan:




"Mapa Forestal, Visor IDE Canarias, Visor IDE Canarias, GrafCan".







Uso del suelo (IFN3): Monte arbolado.
Uso del suelo: Arbolado.
Tipo estructural: BOSQUE.
Distribución vegetación: Uniforme.
Forma de masa: Irregular.
Clima: Macaronésico.
Tipo de bosque: F (frondosas).
Especie 1: Brezo arbóreo.
Especie 2: Laurisilva.
Especie 3: Pino Canario.
"Mapa Forestal. Visor IDECanarias, GrafCan".







   . Mapa de Vegetación, Visor IDE Canarias, GrafCan:




"Mapa de Vegetación, Visor IDE Canarias, GrafCan".







"Mapa de Vegetación, Visor IDE Canarias, Visor IDECanarias, GrafCan.
Fisionomía: BOSQUES Y ARBUSTEDAS/ Naturales / Pinar.
Vegetación: Sideritido solutae-Pinetum canariensis ericetum arboreae.
Nombre Común: Pinar húmedo".






   . Áreas Protegidas:

        - Red Natura 2000:

             .- Lugares de Importancia Comunitaria, (LIC). IDE Canarias, GrafCan: El Barranco descendido se encuentra dentro de los Lugares de Importancia Comunitaria.



"Mapa de Lugares de Importancia Comunitaria. Visor IDE Canarias, GrafCan".







"Mapa de Lugares de Importancia Comunitaria. Visor IDE Canarias, GrafCan.
Código: ES7020054
Nombre: Corona Forestal
Categoría: LIC".








             .- Zonas Especiales de Conservación, (ZEC), Visor IDE Canarias, GrafCan: El Barranco descendido se encuentra dentro de las Zonas Especiales de Conservación.



"Mapa de Zonas Especiales de Conservación. Visor IDE Canarias, GrafCan".





"Mapa de Zonas Especiales de Conservación. Visor IDE Canarias, GrafCan.
Nº ZEC: 90_TF
Nombre: Corona Forestal
Referencia: ES7020054".






             .- Zonas de Especial Protección para las Aves, Visor IDE Canarias, GrafCan: El Barranco descendido se encuentra dentro de las Zonas de Especial Protección para las Aves.



"Mapa de Especial Protección para las Aves. Visor IDE Canarias, GrafCan".





"Mapa de Especial Protección para las Aves. Visor IDECanarias, GrafCan.
Código ZEPA: ES0000107
Nombre ZEPA: Montes y cumbres de Tenerife
Categoría: ZEPA
Fecha declaración: 1989".







             .- Hábitat Naturales de Interés Comunitario. Visor IDECanarias, GrafCan: El Barranco descendido se encuentra dentro de éstos Hábitat Naturales de Interés Comunitario.



"Mapa de Hábitat Naturales de Interés Comunitario. Visor IDE Canarias, GrafCan".






"Mapa de Hábitat Naturales de Interés Comunitario. Visor IDECanarias, GrafCan.
Hábitat Unión Europea (1): Laurisilvas macaronésicas (Laurus, Ocotea).
Sintaxon (1): Visneo mocanerae-Arbutetum canariensis
Nombre común (1): Monteverde seco.
Hábitat prioritario: Si.
Fecha: Año 2016".






        - Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, Visor IDE Canarias, GrafCan: El Barranco descendido se encuentra dentro de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.



Mapa de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. 
"Visor IDE Canarias, GrafCan".






"Mapa de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. Visor IDECanarias, GrafCan.
Categoría: Parque Natural.
Nombre: Corona Forestal.
Código: T-11.






        - Red Canaria Reserva de la Biosfera, Visor IDE Canarias, GrafCan: El Barranco descendido se encuentra fuera de la Red Canaria Reserva de la Biosfera.



"Mapa Red Canaria Reserva de la Biosfera. Visor IDE Canarias, GrafCan".








        - Geoparques, Visor IDE Canarias, GrafCan: El Barranco descendido se encuentra fuera de la Red de Geoparques.



"Mapa de la Red de Geoparques. Visor IDE Canarias, GrafCan".






        - Áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de especies amenazadas de la avifauna, Visor IDE Canarias, GrafCan: El Barranco descendido se encuentra dentro de éstas Áreas.



"Mapa de las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de especies amenazadas de la avifauna. Visor IDECanarias, GrafCan".








        -  Áreas importantes para las Aves, Visor IDE Canarias, GrafCan:




"Mapa de las áreas Importantes para las Aves. Visor IDE Canarias, GrafCan".







        - Especies Protegidas, Visor IDE Canarias, GrafCan:




"Mapa de Especies Protegidas. Visor IDE Canarias, GrafCan".






             - Especies Protegidas en la cuadrícula 09581086:






"Mapa de Especies Protegidas. Visor IDECanarias, GrafCan.
Código cuadrícula (500 x 500 m):09581086
Nº especies protegidas: 1
Ámbito: Tenerife
Informe del Nº de especies protegidas en la cuadrícula 09581086":











"Informe del Nº de Especies Protegidas en la cuadrícula 09581086, IDE Canarias, Grafcan".
"Gobierno de Canarias. Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (http//:www.biodiversidadcanarias.es\biota) [ 14/10/2023].".





Municipio: Güímar, Tenerife, Islas Canarias, España.


Transporte: Se requiere mínimo dos vehículos todoterrenos.


Transfer: Si, longitud media. 7,0 Km.

  El Transfer para el descenso del Barranco del Cañizo es el mismo que para el descenso del Barranco de Badajoz.


   . Cómo llegar: 

   . Hay que llegar a Güímar por la TF-1 o Autopista del Sur. Se sale de la TF-1 por la salida Nº 11: Güímar, Puertito de Güimar, y TF-61. Se continúa por la TF-61 hacia Güímar.



Se sale de la TF-1 por la salida Nº 11. 
"Mapa Google Earth".




Para llegar a Güimar por la TF-1, se sale por la salida 11 de la TF-1. 
"Mapa Google Earth".







En el primer cruce se sigue por la derecha, hacia Güímar. 
"Mapa Google Earth".








   . Después de 3,03 Km por la TF-61, se llega a Güímar por la Av. Tomás Cruz García. 




Después de 3,03 Km por la TF-61 se llega a Güímar.
"Mapa Google Earth".






   Primer Vehículo: 

   . En el cruce que está enfrente de la gasolinera shell, se gira a la derecha y en el siguiente cruce, a la izquierda, por la Av. del Obispo Pérez Cáceres, y Av. Pedro Guerra Cabrera.



En Güimar, por la Av. Tomás Cruz García, frente a la gasolinera Shell, se gira a la derecha. 
"Mapa Google Earth".






En el siguiente cruce, se gira a la izquierda por la Av. Obispo Pérez Cáceres y Av. Pedro Guerra Cabrera. 
"Mapa Google Earth".









   . Se recorren unos 2,35 Km por la TF-28 o Carretera General del Sur.



Desde Güímar se recorren 2,35 Km por la TF-28. 
"Mapa Google Earth".







   . Casi al final de una recta, del lado derecho de la TF-28 sale una pista asfaltada en sus comienzos que asciende por el lado derecho del cauce del Barranco de Badajoz.
 Aquí se deja la TF-28 por la derecha y se sigue esta pista asfaltada, Camino Barranco de Badajoz.



Después de 2,35 Km por la TF-28 y casi al final de una recta larga, se deja la TF-28 por la derecha, por una pista asfaltada, Camino Barranco de Badajoz. 
"Mapa Google Earth".







   . Se continúa por el camino Barranco de Badajoz unos 2 Km., tramo asfaltado.



Se deja la TF-28 por la derecha, Camino Barranco de Badajoz. 
"Mapa Google Earth".






Se continúa por el Camino Barranco de Badajoz, aproximadamente unos 2 Km, tramo asfaltado. 
"Mapa Google Earth".






   . Una vez que se termina el tramo asfaltado del Camino Barranco de Badajoz, se continúa unos 30 m hasta llegar a un ensanchamiento de la pista, dejando el Primer Vehículo a la derecha de la pista de tierra.




Primer Vehículo. 
"Mapas Google Earth".







   Primer Vehículo

      . Coordenadas Geográficas del primer Vehículo:
   
Latitud:                   Longitud:                   Municipio:                 

28º 18' 13,17'' N      16º 26' 09,81'' O         Güímar.
28º 18,219503' N     16º 26,163454' O
28, 30365839           -16, 43605757
         
  
      . Coordenadas UTM del Primer Vehículo:

X: 359.192,81           Y: 3.131.677,70              Altitud: 550 m.



Cómo llegar con Google Maps:









   Segundo Vehículo: 

   . Una vez que se ha dejado el Primer Vehículo, se procede a dejar el Segundo Vehículo y a todos los participantes.
 Se retrocede por el Camino Barranco de Badajoz hasta llegar a la TF-28. En el cruce del Camino Barranco de Badajoz con la TF-28, se gira a la derecha, por la TF-28.




Se retrocede por el Camino Barranco de Badajoz hasta llegar al cruce con la TF-28. "Mapa Google Earth".







En el cruce del Camino Barranco de Badajoz con la TF-28, se gira a la derecha, por la TF-28. 
"Mapa Google Earth".








   . Se continúa por la TF-28 que comienza a ascender y sale por el borde derecho del Barranco de Badajoz, pasando por delante del Parador Mirador de Don Martín. Desde que se retomó la TF-28 se recorren 2,36 Km., hasta llegar a un cruce por la derecha. Este cruce está a 0,53 Km del Mirador de Don Martín.




La TF-28 pasa por el borde derecho del Barranco de Badajoz y por delante del Mirador de Don Martín, Güímar. 
"Mapa Google Earth".








A 0,53 Km del Mirador de Don Martín de Güímar, hay un cruce derecho con la TF-28. "Mapa Google Earth".








   . Se deja por la derecha la TF-28 o Carretera General del Sur y se continúa por El Camino Anocheza, que en principio está asfaltado los primeros 1,80 Km, después se continúa con un pavimento de cemento hasta los 2,09 Km y a partir de los 2,54 Km, pasa a ser de tierra.



Se deja la TF-28 por el Camino Anocheza. 
"Mapa Google Earth".




  . Es un camino estrecho y muy empinado. Se recorre un total de 2,66 Km por el Camino Anocheza. Después de que el pavimento del Camino pasa a ser de tierra, se recorren en el vehículo, unos 120 m., pasada las primeras antenas, hasta llegar a un ensanchamiento de la pista de tierra, se puede dejar el Segundo Vehículo a la derecha de la pista. 




Pista Anocheza. Vista retrospectiva de las primeras antenas.





Segundo Vehículo. 
"Mapa Google Earth".





   . O bien, más adelante, a unos 240 m desde el comienzo de la pista de tierra, a la derecha de la pista y cerca de un árbol, pino.



Otra posibilidad para dejar el Segundo Vehículo. 
"Mapa Google Earth".





   . También se puede dejar en el tramo asfaltado del Camino Anocheza, justo al final del tramo asfaltado, hay un ensanchamiento a la derecha.



Tercera posibilidad para dejar el Segundo Vehículo, casi al final del tramo asfaltado del Camino Anocheza. 
"Mapa Google Earth".







   Segundo Vehículo:

      Coordenadas Geográficas del Segundo Vehículo:
      
Latitud:                   Longitud:                   Municipio:      

28º 17'31,28'' N       16º 25'37,38'' O         Güímar.
28º 17, 521373' N    16º 25, 622989' O
28, 19202288          -16, 42704982
         

      Coordenadas UTM del Segundo Vehículo:

X: 360.060,91           Y: 3.130.378,03               Altitud: 900 m.




         

Mapa del Transfer, marcado en color amarillo
"Mapa Garmin".








Mapa del TRANSFER en color amarillo
"Mapa Google Earth".







Gráfico Transfer. 
"Mapa Google Earth".







Gráfico del Transfer. 
"Mapa Garmin".









   Transfer:

      . Distancia: 7,1 Km.

      . Hora:
           - Tiempo Transcurrido: 0:27:02.

      . Altura: 
           - Mínima: 379 m.
           - Máxima: 940 m.

      . Pendiente Media: 5,0%.





Transfer o Segundo Vehículo, Cómo llegar con Google Maps:












Acceso o Aproximación a la cabecera del barranco: 

   . Una vez dejado el segundo vehículo, se procede a aproximarnos a la cabecera del barranco a pie.
 Desde el Segundo Vehículo, se continúa por El Camino Anocheza, ascendiendo. Nos encontraremos un cruce de cuatro caminos, se continúa de frente.



Se continúa a pie ascendiendo por el Camino Anocheza. 
"Mapa Google Earth".









   . Desde el cruce de cuatro caminos, se recorren 0,75 Km hasta llegar a las segundas antenas y cruce con el Camino Lomo Arrastradero de Arriba, se continúa por la derecha, Pista o Camino Anocheza.




Pista Anocheza.





Se recorre 0,75 Km hasta llegar a las segundas antenas y al cruce con el Camino Lomo Arrastradero de Arriba. 
"Mapa Google Earth".










Segundas antenas.









En el cruce con el Camino Arrastradero de Arriba, se continúa por la derecha, Pista Anocheza. 
"Mapa Google Earth".









   . Después del cruce, se recorren unos 120 m, por una recta con cipreses por la derecha de la pista. Hasta encontrar un sendero a la derecha. Aquí se deja la pista de Anocheza y se continúa por el sendero, Sendero de Las Ventanas de Güímar.




Vista retrospectiva de la Pista Anocheza en la recta con cipreses después del cruce de las Segundas antenas.





Después de 120 m., desde el cruce, se deja la Pista de Anocheza y se continúa por un sendero derecho, Sendero de Las Ventanas de Güimar. 
"Mapa Google Earth".









Sendero de Las Ventanas de Güímar.















   . El sendero, señalizado como camino intransitable con alto riesgo de caída, nos lleva a un canal de agua, se continúa por el canal. Unos tramos sobre el canal y otros por la derecha del canal.







Se continúa sobre el canal en unos tramos y otros, por la derecha de éste.









  . Se llega a un lugar donde hay una pala que cayó desde lo alto. Justo detrás de esta pala, se encuentra el primer túnel, se pasarán un total de cinco túneles, y entre el 5º y el 6º, se encuentra la cabecera del Barranco del Cañizo.




Pala caída desde lo alto.











Primero de los cinco túneles que se han de pasar hasta llegar al cauce del Barranco del Cañizo.
























   . Se puede diferenciar el 5º túnel porque en su entrada, en el lado izquierdo de ésta, hay una pared de bloques. Y al final del túnel hay una gran piedra que obstaculiza la salida del túnel.






Entrada al 5º Túnel.














Salida del 5º Túnel.








   . Unos metros más adelante de la salida del 5º túnel y a la izquierda del canal, en alto, se encuentra la reunión del R1º.





   Acceso:

   . Distancia: 3,4 Km.

   . Hora:
        - Tiempo Transcurrido: 1:36:42.

   . Velocidad:
        - Velocidad Media: 2,1 Km/h.

   . Altura:
        - Mínimo: 796 m.
        - Máximo: 1081 m.

   . Pendiente: 7,9%.







Mapa del Acceso, marcado en color rojo
"Mapa Garmin".







Mapa del Acceso. 
"Mapa Google Earth".







Gráfico del Acceso. 
"Mapa Garmin".





  

Descenso: 

   Número de rápel-es: 11, ( en total habían 14). 

       <<En el nuevo reequipamiento se quedan en 10 rápeles.

   En la exposición siguiente, coexisten la equipación antigua y la nueva reequipación. En blanco la equipación antigua y en letra roja, la nueva.>>.



   R1º: El cauce del Barranco del Cañizo se encuentra pasado el quinto Túnel del sendero de Las Ventanas de Güímar.

 El R1º tiene unos 30 m., el terreno es inclinado.


      REUNIÓN DEL R1º, IIª EdiciónA la izquierda, por encima del canal y en alto, en el cauce. 

         . 2 Tensores de expansión + 2 chapas 

         . + 2 Bagas de cuerda. 

   
   

 El R1º al ser inclinado, hay que descender lo más que se pueda hasta llegar al R2º.




Reunión R1º. 
"S 308 B, IIª Edición".









 (La Reunión del R1º ha sido modificada

     . 2 Tensores de expansión + 2 cáncamos + 1 mallón al cáncamo izquierdo.






Reunión R1º. Fotografía tomada del vídeo del re-equipador. (Fotografía tomada del vídeo del re-equipador).).






Vista de la cabecera del Barranco del Cañizo por encima del R1º.








R1º visto desde arriba.








R1º visto desde arriba. 







R1º visto desde abajo.












   R2º: 25 m. 

      Reunión del R2º, IIª EdiciónIzquierda y suelo.

         . 1 Tensor de expansión + 1 cáncamo.






Reunión del R2º.





Localización Reunión del R2º.









R2º visto desde arriba.








 (La Reunión del R2º ha sido modificada: 

      . 2 Tensores de expansión + 2 cáncamos.


El Rápel 2º tiene dos saltos seguidos.




Reunión R2º. (Fotografía tomada del vídeo del re-equipador.).










   R3º: 7 m. 

      REUNIÓN DEL R3º, IIª EdiciónIzquierda, suelo.

         . 1 Tensor de expansión cincado + chapa de acero inoxidable 

         . + Baga de cuerda.





Reunión R3º.







Localización R3º.








R3º visto desde arriba.








R3º visto desde abajo.








(La Reunión del R3º ha sido modificada: Izquierda.

      . 2 Tensores de expansión de acero inoxidable + 2 chapas de acero inoxidable + 2 mallones, uno a cada chapa.




Reunión R3º. Fotografía tomada del vídeo del re-equipador.).




   
   Destrepe 1º: Pequeño.


   R4º: 30 m. 

      REUNIÓN DEL R4º, IIª EdiciónDerecha en el cauce en roca, en el suelo.

         . 1 Tensor de expansión + chapa con anilla inoxidable.






Reunión del R4º.







  El R4º es inclinado, poca pendiente. Hay que bajar todo lo que se pueda encordados al R4º, ya que después del R4º viene una zona de derrumbamiento y es complicado descender por esta zona.


Localización del R4º.





R4º visto desde arriba.











R4º visto desde abajo.








 Hay que descender todo lo que se pueda encordado a la Reunión del R4º ya que, después de este hay una zona de desprendimientos y es muy complicado descender por esta zona.



(La reunión del R4º ha sido modificada: Han dejado la reunión anterior, (párabolt + chapa con argolla) y por debajo de ésta y a la izquierda han añadido: 

   . 1 Tensor de expansión + chapa con argolla (izquierda).

   . 1 Tensor de expansión + cáncamo, derecha.


Este rápel tiene dos saltos seguidos.




Reunión del R4º. (Fotografía tomada del vídeo del re-equipador.)).








   Zona Derrumbamiento: 
  
    Después del R4º viene una zona de derrumbamientos, por lo que hay que avanzar  lo más posible en esta zona encordados al R4º y por el lado derecho del cauce.






R4º visto desde abajo.









Zona de derrumbamientos después del R4º, hay que destrepar por el lado izquierdo, por el lado donde están las rocas de mayor tamaño, ya que por el lado derecho del cauce, las rocas son pequeñas y se hunde en la arena y resbalas.








   R5º: 15 m. 

      REUNIÓN DEL R5º, IIª EdiciónIzquierda y suelo.

         . 2 Tensores de expansión + 2 chapas 

         . + 2 Bagas largas de cuerda  +  1 maión.





Reunión del R5º.









R5º visto desde arriba.











R5º visto desde abajo.












 (La Reunión del R5º se ha modificado: La han desplazado a la derecha y consta de:

    . 2 Tensores de expansión + dos chapas con anillas.





Reunión del R5º. ( Fotografía tomada del vídeo del reequipador.).







   Destrepe 2º:



   R6º: El R6º tiene 80 m.,medidos. 

   El Salto Grande tiene la Reunión del R6º y dos fraccionamientos:

   .  Primer Fraccionamiento del R6º ó R6.1º: A 28 m de la Reunión del R6º, y a 52 m del suelo.

   .  Segundo Fraccionamiento del R6º ó R6.2º:  A 31 m del Primer Fraccionamiento o R6.1º, y a 21 m del suelo. Y a 59 m de la Reunión del R6º.





R6º y los Fraccionamientos Primero R6.1ºº y Segundo o R6.2º.






      REUNIÓN DEL R6º, IIª Edición

         . 2 Tensores de expansión + 2 chapas + Baga simple de cuerda larga que une ambas chapas y en el centro, nudo ocho en cuyo extremo hay + 2 mosquetones.



 Los anclajes de esta reunión están a ambos lados del cauce, uno a la izquierda y otro, a la derecha del cauce.
 La cuerda que une ambas chapas es lo suficientemente larga para que los dos mosquetones queden al filo del rápel, facilitándose así la recuperación de la cuerda. Aunque dificultosa la salida.





Reunión del R6º, anclaje derecho.












Reunión del R6º, anclaje izquierdo.









Localización Reunión del R6º.









R6º visto desde arriba.









R6º visto desde abajo, desde el Primer Fraccionamiento del R6º ó R6.1º.















(La Reunión del R6º ha sido modificada: Derecha. La reunión la han desplazado al lado derecho del cauce y han colocado un pasamanos fijo para llegar a la reunión, con chapa con argolla.




Pasamanos de la reunión del R6º. (Fotografía tomada del vídeo del reequipador.





    La Reunión del R6º consta de

            . 2 Tensores de expansión + 2 chapas con anilla simple.



Reunión R6º. (Fotografías tomadas del vídeo del reequipador)).









   R6.1º o Primer Fraccionaminro del R6º: A 28 m de la Reunión del R6º y a 52 m del suelo.

 
      REUNIÓN DEL R6.1º, IIª EdiciónA la izquierda de la caída de la cuerda, (y derecha según se rapela).


         . 2 Tensores de expansión + 2 cáncamos.





Reunión del Primer Fraccionamiento del R6º ó R6.1º.








R6.1º visto desde arriba y repisa del R6.1º.







 La Reunión del R6.1º se encuentra a 1,5 m de una pequeña repisa, en la que caben dos o tres personas.





Repisa en el Primer Fraccionamiento R6.1º.








R6.1º visto desde abajo.









Primer Fraccionamiento R6º.1, visto desde abajo.







( La reunión del Primer Fraccionamiento del R6º ó R6º.1, no la han modificado y consta de: 

      . 2 Tensores de expansión + 2 cáncamos.



Reunión del R6º.1. (Fotografía tomada del vídeo del reequipador.)



















   R6.2º o Segundo Fraccionamiento del R6º: 21 m. 

   Está a 59 m de la Reunión del R6º, a 31m de la Reunión del R6.1º o Primer Fraccionamiento del R6º y a 21 m del suelo.

 


        Reunión del R6.2º, IIª EdiciónA la derecha, (a la izquierda de la caída de la cuerda, según se rapela). 

         . 2 Tensores de expansión + 2 chapas. Esta reunión no se utilizó. (El anclaje izquierdo de esta reunión, tensor de expansión + chapa, están oxidados).

 Por debajo de la Reunión del R6.2º o Segundo Fraccionamiento del R6º, hay un pequeño saliente donde sólo cabe una persona.


(En la Tercera Edición se ha podido constatar que esta reunión ha quedado destruída, inservible).





Reunión del R6.2º o Segundo Fraccionamiento R6º.










           Localización reunión del R6.2º                          Localización de la Reunión R6.2º 

o Segundo Fraccionamiento R6º.













R6.2º visto desde arriba.















R6.2º visto desde abajo.














   R7º: 20 m. 


      (En mayo de 2014, han colocado una Aproximación al R7º, a la derecha:

         1 Tensor de expansión + chapa.).




      REUNIÓN DEL R7º, IIª EdiciónDerecha, suelo.

         . 2 Tensores de expansión + 2 chapas 

         . + 2 Bagas de cuerdas unidas por 2 maiones.



Anclaje izquierdo Reunión del R7º.






Anclaje derecho Reunión del R7º.










Reunión del R7º.







Reunión del R7º.







Desde la base del R6º, esta es la localización del R7º.








R7º visto desde arriba.







R7º visto desde abajo.

















 (La Reunión del R7º la han modificado: Izquierda. 
Consta de: 

      . 2 Tensores de expansión + 2 chapas con anillas simples.

 Y abarca dos saltos, antiguos R7º y R8º.




Reunión del R7º. (Fotografía tomada del vídeo del reequipador.).


El rápel R7º tiene dos saltos seguidos, abarcaría los antiguos R7º y el R8º.



El R7º tiene dos saltos seguidos. (Fotografía tomada del vídeo del reequipador.).

















   R8º: 17 m., medidos.  Izquierda, en el suelo. (Al parecer esta reunión ha sido suprimida, entrando este salto a formar parte del R7º).


      REUNIÓN DEL R8º, II ª Edición

         . 1 Tensor de expansión + 1 chapa 

         . + Baga de cuerda + 1 maión.






Reunión del R8º.





R8º visto desde arriba.







R8º visto desde abajo.












   Destrepe 3º:



Destrepe D3º.










   R9º: 15 m. 

      Reunión del R9º, IIª EdiciónDerecha, a 1,5 m del suelo.

         . 2 Tensores de expansión + 2 cáncamos.




Reunión del R9º.









Localización Reunión del R9º.







R9º visto desde arriba.








R9º visto desde abajo.










(Al parecer esta reunión ha sido modificada: En la nueva reequipación pasaría a ser el R8º: Izquierda. Un puente árbol. Anclaje Natural a un brezo.




Reunión R8º. Puente árbol. (Fotografía tomada del vídeo del reequipador.).








   R10º: 58 m., medidos. 

      REUNIÓN DEL R10º, IIª EdiciónIzquierda, en suelo.

         . 2 Tensores de expansión + 2 chapas 

         . + 1 Baga simple de cuerda larga que se une por cada extremo a una chapa, y en el centro un nudo ocho y un mosquetón.






Reunión del R10º.








Reunión del R10º.







 Desde la izquierda y en alto, de la Reunión del R10º se puede ver, mirando hacia el lateral derecho del barranco y hacia arriba, la CUEVA EL CAÑIZO.







CUEVA EL CAÑIZO.











R10º visto desde arriba.










R10º visto desde abajo.















 (Han modificado la Reunión de este salto R 10º: En el nuevo reequipamiento este salto sería el R9º. 

 El R9º sería una aproximación a la reunión del salto grande que sería el R9º.1.

 El R9º: Izquierda, Anclaje Natural a cerraja.




      Reunión de Aproximación a la Reunión del R9º.1: (Con posterioridad a esta reequipación, esta reunión de aproximación a la Reunión del R9º ha cedido y la han sustituido. La han cambiado a la derecha):


        . 1 Tensor de expansión + capa con maillón, derecha.





Reunión R9º. Puente árbol, aproximación a la R9º.1. (Fotografía tomada del vídeo del reequipador.).















   (Reunión del R9º.1: Izquierda y aérea, se ha de llegar encordados desde la Reunión R9º o puente árbol. Consta de: 


        . 2 Tensores de expansión + 2 chapas con argollas.







Localización R9º.1. Reunión R9º.1: Izquierda y colgada. (Fotografía tomada del vídeo del reequipador.).










Reunión del R9º.1. (Fotografía tomada del vídeo del reequipador).
















 En mayo de 2014, han cambiado la reunión de aproximación o R9º y han colocado una segunda reunión R9-bº, a la derecha:


       Reunión de Aproximación a la reunión del R9º, 2ª Reequipación: Izquierda, en el suelo.

          . 1 Tensor de expansión + Chapa + maillón.


        Reunión del R9º, 2ª Reequipación:

          . 1 Tensor de expansión + chapa con anilla, izquierda.

          . 1 Tensor de expansión + cáncamo, derecha., vista la renión desde abajo.).









   R10.1º o Fraccionamiento del R10º: 18 m del suelo y a 40 m de la reunión del R10. 

      REUNIÓN DEL R10.1º, IIª EdiciónDerecha, (Izquierda, según se rapela).


         . 1 Tensor de expansión + 1 cáncamo. 


   En este fraccionamiento, en la 1ª Edición, había una cuerda fija que han quitado. 



Reunión del R10.1º.






Localización de la reunión del Fraccionamiento del R10º o R10.1º.











R10.1º visto desde abajo.





(En la Tercera Edición, se ha comprobado que esta reunión ha quedado inservible).









   R11º: 12,5 m. 

      REUNIÓN DEL R11º, IIª EdiciónDerecha, a 2 m del suelo. 

         . 2 spit + 2 chapas 

         . + Baga simple de cuerda que une ambas chapas y en el centro, nudo de ocho con un maillón.




Reunión del R11º.









Reunión del R11º visto desde arriba.







R11º visto desde abajo.
















(Esta reunión del R11º ha sido modificada: Sería en la nueva reequipación el R10º y consta de: 

      . 1 Tensor de expansión + 1 chapa con argolla.





Reunión R 10º. (Fotografía tomada del vídeo del reequipador.).












 Después del último rápel se sigue destrepando el cauce del Barranco el Cañizo hasta llegar al cauce del Barranco de Badajoz.




Se continúa destrepando por el cauce hasta llegar al cauce barranco de Badajoz, pista de tierra, Camino del Barranco de Badajoz.









Cauce del Barranco de Badajoz, Camino Barranco de Badajoz.









   Descenso:

   . Distancia: 667 m.

   . Hora:
        - Tiempo Transcurrido: 4:46:08.

   . Velocidad: 0,1 Km/h.

   . Altura:
        - Mínima: 756 m.
        - Máxima: 1067 m.

   . Pendiente: - 46,2%.





Mapa Descenso. 
"Mapas Garmin".





Mapa del Descenso. 
"Mapa Google Earth".







Gráfico Descenso. 
"Mapa Garmin".














Retorno: 
   
   Después del último rápel, se continúa descendiendo por el cauce del Barranco del Cañizo hasta llegar al cauce del Barranco Badajoz. Aquí se sigue hacia la derecha, hacia abajo, por la pista de tierra o Camino Barranco de Badajoz, hasta encontrar el Primer Vehículo.






Se desciende por el Barranco de Badajoz hasta encontrar el Primer Vehículo.










 Retorno


     .   Distancia: 1,3 Km.

     .  Hora: 0:19:46.

     .  Velocidad Media: 4,0 Km/h.

     .  Altura:
           - Mínima: 591 m.
           - Máxima: 759 m.

     . Pendiente: -12,7%.





Mapa del Retorno, señalizado en color rojo fuerte
"Mapas Garmin".







Gráfico del Retorno. 
"Mapa Garmin".




    





Descenso Completo (acceso, descenso y retorno):

    . Distancia: 5,4 Km.

     . Hora:
          - Tiempo Transcurrido: 6:42:36.

     . Velocidad:
          - Media: 0,8 Km/h.

     . Altura:
          - Mínima: 591 m.
          - Máxima: 1081 m.

     . Ascenso: 335 m.

     . Descenso: 539 m.

     . Pendiente: - 3,8%.




Mapa del Descenso Completo, señalizado en rojo. 
"Mapa Garmin".








Mapa del Descenso Completo. 
"Mapa Google Earth".








Gráfico del Descenso Completo. 
"Mapa Garmin".




    




Mapa Completo IIª Edición, (Descenso Completo + Transfer):




Mapa Completo (Descenso Completo + Transfer). 
"Mapa Garmin".








Mapa Completo (Descenso Completo + Transfer). 
"Mapa Google Earth".











Reseñas, IIª Edición:





Reseñas IIª Edición.







Material: 

   . Se llevaron tres cuerdas: 1 x 91 m, 2 x 90 m y 1 x 88 m. 

   . Además se llevó un cordino de seguridad, material para reponer anclajes y vagas.
 Es necesario llevar emisoras y machete.



Equipamiento: 

    En general, bueno. 

 Inconvenientes

   . Hay dos reuniones que tienen 2 tensores de expansión + 2 chapas + una baga de cuerda larga que une ambas chapas, y en el centro de la cuerda, un nudo ocho con un mayón o mosquetón. 
  Aunque este sistema facilita la recuperación de la cuerda por acercar la reunión al filo, se presenta el problema de que no se puede rodar la cuerda en la unión con la chapa. Cómo se hace normalmente si hubiese una baga de cuerda a la chapa. Y por tanto, la cuerda unida a la chapa sufre más.

   . También se ve en varias reuniones la colocación de bagas de cuerda directamente a las chapas, (R1º,R3º, R5º, R6º, R7º, R8º, R10º y R11º), lo que se debería evitar colocando chapas con anillas, o maillón entre la chapa y la baga de cuerda.

 (En la 1ª reequipación actual han quitado las bagas de cuerdas directamente a chapas. Sustituyéndolo por chapas con argollas.

  Además, han unidos dos saltos en uno. Como ocurre en el actual R2º, R4º y R7º.

  Han rodado reuniones, la R6º, han trasladado al lado derecho y al filo con aproximación. Cuando antes estaba en el cauce.

  La R9.1º, han desplazado desde el cauce al lado izquierdo. Colocándose casi aérea. A la que se llega por medio de una aproximación, o R9º.

 Están inservibles dos reuniones, La R6.2º y la R9.2º.
 En la nueva reequipación, han colocado dos reuniones a Anclajes Naturales. La R8º a un brezo y la R9º o Aproximación al R9.1º, a una cerraja. (Esta última ha cedido en mayo de 2014, sustituyéndose a la derecha por un párabolt + chapa con maillón).

 Además, han colocado una Segunda reunión como R9.1º a la derecha, (2 párabolt + chapa con argolla y cáncamo).

 En general, el reequipamiento es bueno, salvo el comentario expuesto con los dos anclajes naturales.








GPS del Descenso Completo, IIª Edición:




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Diapositivas:

   . Diapositivas II ª Edición, S 308 B:

        - Diapositivas S 308 B, Descenso del Barranco el Cañizo, II ª Edición, Güímar. Fotografías de Juan A.E.B.,   1 ª Parte /2: 

 







        - Diapositivas S 308 B, Descenso del Barranco el Cañizo, II ª Edición, Güímar. Fotografías de Juan A.E.B.,   2 ª Parte /2:










        - Diapositivas S 308 B, Descenso del Barranco el Cañizo, II ª Edición, Güímar. Fotografías de Mery V.:









Bibliografía:

. 1.- Mapas IDE Canarias, GrafCan: 
          . 1.1.- Mapas Topográficos 1:20.000.
          . 1.2.- Mapas Topográficos Integrados.
          . 1.3.- Mapas Callejero Turístico (ortofoto).
          . 1.4.- Mapas Geológico.
          . 1.5.- Mapa Forestal.
          . 1.6.- Mapa de Vegetación.
          . 1.7.- Mapa Áreas Protegidas:
                       . 1.7.1.- Natura 2000:
                                       . 1.7.1.1- Lugares de importancia 
                                                         Comunitaria, (LIC).
                                       . 1.7.1.2,- Zonas Especiales de 
                                                         Conservación, (ZEC).
                                       . 1.7.1.3.- Zonas de Especial            
                                                          Protección para las      
                                                          Aves, (ZEPA). 
                                       . 1.7.1.4.- Hábitat Naturales de      
                                                          Interés Comunitario.
                       . 1.7.2.- Red Canaria de Espacios Naturales 
                                       Protegidos.
                       . 1.7.3.- Red Canaria Reserva de la Biosfera.
                       . 1.7.4.- Geoparques.
                       . 1.7.5.- Áreas prioritarias de reproducción, 
                                       alimentación, dispersión y 
                                       concentración de las especies 
                                       amenazadas de la avifauna.
                       . 1. 7.6.- Áreas Importantes para las Aves,                                              (IBAS).
          . 1. 8.- Mapas de Especies Protegidas.
. 2.- Mapas Aplicación MAPA de GrafCan.
. 3.- Mapas Garmin.
. 4.- Mapas Google:
          . 4.1.- Mapas Google Maps.
          . 4.2.- Mapas Google Earth.
          . 4.3.- Mapas Google Earth (Gráficos).
          . 4.4.- Mapas Google Earth (Street View).
          . 4.5.- Mapas Vídeo Google.
. 5.- TeIDE, Atlas Digital de Tenerife.
. 6.- Inventario de Cauces de la Isla de Tenerife, 
Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF).
. 7.- Toponimia Cartográfica de los Barrancos de 
Tenerife, (CIATF).
. 8.- Rutas Wikiloc.
. 9.- Toponimia de las Islas Canarias.



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