Haga clic en el botón que desee...

martes, 11 de marzo de 2014

ACTA DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA, 21 DE FEBRERO DE 2014




Estás en: ASAMBLEA DE BARRANQUISTAS DE CANARIAS > ACTA DE ASAMBLEA EXTRAORDINARIA, 21 DE FEBRERO DE 2014.



Asamblea de Barranquistas de Canarias

1 Acta de Asamblea Extraordinaria de fecha 21 de febrero de 2014


ACTA DE ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

En San Cristóbal de La Laguna, a 21 de febrero de dos mil catorce, siendo las 19,00 horas, se reúnen en el Pabellón Insular “Santiago Martín”, previa citación por escrito, los Señores/as que más adelante se relacionan para tratar de los asuntos expuestos en el siguiente
O R D E N   D E L    D Í A

1. Nombramiento de una Comisión Rectora, y en su caso, Subcomisiones, que dirija/n, impulse/n, y controle/n los acuerdos que se vayan tomando en las Asambleas. Elección del nombre, estructura y organigrama, y determinación de las funciones y competencias de dicho/s órgano/s. Elección de cargos para dicho/s órgano/s.

2. Propuesta de elección de los barrancos-escuela, propuesta de elección de barrancos a reequipar, elección de los equipadores y en su caso de los criterios a tener en cuenta para dicho equipamiento. Propuesta para realización de un curso para equipadores de barrancos. Medidas a adoptar.

3. Elaboración de la Wiki-Barranco-Canaria: elección de su nombre, alojamiento web, y su contenido. Medidas a adoptar.

4. Propuestas para hacer frente a los gastos y financiación de los acuerdos alcanzados en los puntos primero, segundo y tercero del orden del día.

5. Información sobre cursos de formación para distintos niveles.

6. Ruegos y preguntas.
-------------------------------------------------

Antes de entrar en los asuntos a tratar se forma la siguiente


LISTA DE ASISTENTES

- D. Philippe Hoogstoel.
- D. Gregorio Oliva.
- D. Domingo Santana.
- Dª. Teresa Alonso Rodríguez.
- D. Eduardo Castro Godoy.
- D. Miguel Ángel Jiménez Martín.
- D. Santiago González Perdomo.
- D. Carlos Rojas Martín.
- Dª. Esther Roldán Carro.
- D. Josué González Luis.
- Dª. Diana Díaz Dorta.
- D. Daniel Perona Marrero.
- Dª. María Sainz de Miera Colmeiro.
- Dª. María del Carmen Espinosa Quevedo.
- Dª. Claudia Reverón Cabrera.
- D. Beneharo Afonso Marichal.
- D. Tanausú Pérez Aguiar.
- D. Alexander Díaz Toledo (Presidente de la Federación Tinerfeña de Montañismo).
- D. Jaime Álvarez Aguilar (Presidente de la Federación Canaria de Espeleología y -     - Descenso de Barrancos). - Dª. Isabel Luis Socas.
- D. José Manuel Martín Magdaleno. - D. Manuel González Felipe.
- D. Emilio Aguilar Aguilar.
- D. Francisco Beltrán Aroca.
- D. Gonzalo Falcón Herrera.


    Se inicia la Reunión y habida cuenta que la propuesta ha venido impulsada por D. Philippe Hoogstoel a través del grupo de Facebook que administra llamado “Fans de Barranquismo en Canarias”, preside éste provisionalmente junto con D. Francisco Beltrán, agradeciendo la asistencia a todos los presentes, entrándose sin más preámbulos en el examen y deliberación de los puntos del orden del día antes mencionados.

    1. Nombramiento de una Comisión Rectora, y en su caso, Subcomisiones, que dirija/n, impulse/n, y controle/n los acuerdos que se vayan tomando en las Asambleas. Elección del nombre, estructura y organigrama, y determinación de las funciones y competencias de dicho/s órgano/s. Elección de cargos para dicho/s órgano/s. En primer lugar se plantea dar nombre a la presente Asamblea. Por distintos asistentes se da su parecer acordándose llegándose por unanimidad a los siguientes acuerdos:

      1º. Que la presente Asamblea se llame a partir de ahora Asamblea de Barranquistas de Canarias.

      2º. Que dicha Asamblea tendrá como fines principales:

           a) Sentar las bases a seguir en la actividad del descenso de barrancos en Canarias, de formación en la actividad del descenso de barrancos, y en la equipación y/o reequipación de barrancos.

           b) Publicidad y fomento de dicha actividad.

Acto seguido se plantea establecer un organigrama o estructura que cumpla los fines pretendidos por esta Asamblea, llegándose a los siguientes acuerdos por unanimidad:
      1. Se acuerda el nombramiento de una Comisión Rectora de la Asamblea de Barranquistas de Canarias que estará integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y Vocales.

      2. Se acuerda que la Comisión Rectora represente a la Asamblea y se encargue de ejecutar los acuerdos que en ésta se adopten. Además tendrá las funciones de delegar en las Subcomisiones las tareas y trabajos a desempeñar, así como la coordinación y supervisión de las mismas. Los miembros de la Comisión Rectora son miembros integrantes de las Subcomisiones.

      3. Se acuerda, sin perjuicio que un futuro se nombren otras, el nombramiento de dos Subcomisiones. La primera Subcomisión tendrá encomendadas las funciones de formación y cursos de descenso de barrancos, montaje/reequipamiento de barrancos (incluida la creación de barrancos escuela). La segunda Subcomisión tendrá encomendada las funciones de publicitar y dar a conocer todos los trabajos que se vayan desarrollando en el seno de la Asamblea y sus Subcomisiones, a través de redes sociales, páginas web y cualesquiera otros medios.

      4. Se acuerda que cada Subcomisión esté dirigida por un Coordinador que tendrá la condición de Vocal de la Comisión Rectora.

      5. Cada Subcomisión esté compuesta por aquellos miembros de la Asamblea que así lo soliciten y así se acepte por dicho órgano.


  Habida cuenta del organigrama establecido y acordado, procede en este momento, proceder a nombrar los cargos antes expresados. De forma unánime se invita a que el D. Philippe Hoogstoel desempeñe el cargo de Presidente y D. Francisco Beltrán Aroca el de Secretario, también se invita a que D. Domingo Santana sea el Vicepresidente, D. Gregorio Oliva sea el Coordinador y por tanto Vocal de la Subcomisión primera y a que D. Samuel Rodríguez Guerra o Eduardo De Lorenzo, sea uno de ellos, el Coordinador y por tanto Vocal de la Subcomisión. Por ello se alcanzan los siguientes acuerdos por unanimidad de los presentes:

      1. Nombrar como Presidente de la Comisión Rectora y de la Asamblea a D. Philippe Hoogstoel.

      2. Nombrar como Vicepresidente de la Comisión Rectora y de la Asamblea a D. Domingo Santana Navarro.

      3. Nombrar como Secretario de la Comisión Rectora y de la Asamblea a D. Francisco Beltrán Aroca.

     4. Nombrar como Coordinador de la Subcomisión Primera y Vocal-1 de la Comisión Rectora, a D. Gregorio Oliva.

      5. Se acuerda que por el momento el cargo de Tesorero lo desempeñe el Sr. Presidente, hasta en nueva Asamblea se decida otra cosa.


   Dichos Señores, por estar presentes, aceptan los cargos para los que han sido designados.

  Teniendo en cuenta que no se encuentran presentes las dos personas que más se ha significado en las funciones de la que sería la Subcomisión Segunda, y por tanto, que uno de ellos sería la persona idónea para ser su Coordinador, por unanimidad se acuerda, nombrar como Coordinador de la Subcomisión Segunda y Vocal-2 de la Comisión Rectora, a D. Samuel Rodríguez Guerra o D. Eduardo De Lorenzo, para que uno de ellos sea el que desempeñe el cargo de Vocal-2. Se acuerda por unanimidad que los miembros que integren la Subcomisión Segunda sean D. Samuel Rodríguez Guerra y D. Eduardo De Lorenzo.


Se presentan voluntariamente y por tanto se acuerda nombrar por unanimidad como miembros de la Subcomisión Primera a las siguientes personas:

D. Emilio Aguilar Aguilar.
Dª. Teresa Alonso Rodríguez.
D. Eduardo Castro Godoy.
D. Miguel Ángel Jiménez Martín.
D. Santiago González Perdomo.
D. Carlos Rojas Martín.
Dª. Esther Roldán Carro.
D. Josué González Luis.
Dª. Diana Díaz Dorta.
D. Daniel Perona Marrero.
Dª. María Sainz de Miera Colmeiro.
Dª. Claudia Reverón Cabrera.
D. Beneharo Afonso Marichal.
D. Tanausú Pérez Aguiar.
Dª. María del Carmen Espinosa Quevedo.


2. Propuesta de elección de los barrancos-escuela, propuesta de elección de barrancos a reequipar, elección de los equipadores y en su caso de los criterios a tener en cuenta para dicho equipamiento. Propuesta para realización de un curso para equipadores de barrancos. Medidas a adoptar. El Sr. Oliva propone que la Subcomisión Primera sea la que estudie y proponga los barrancos escuela a equipar y/o reequipar. Entre otros, el Sr. Oliva, el Sr. González Felipe y el Sr. Álvarez Aguilar proponen que es conveniente dejar sentado los criterios de equipación. Tras una exposición por parte del Sr. González Felipe se acuerda por unanimidad que los criterios de equipamiento y reequipamiento a realizar a través de esta Asamblea en las Islas Canarias sean los de las nuevas técnicas de descenso de barrancos (Escuela Francesa).

Por parte del Sr. González Felipe se propone, con aportación documental, el tipo de curso a realizar en el curso de equipador que conllevará, entre otras cosas, maniobras que se pueden dar en descenso de barrancos, anclajes según criterios y tipo de barranco, y criterios de instalación (caudal material, alturas, etc). Informa también que la duración del curso supondría al menos tres fines de semana (sábado y domingo), y habría que definir los días entre semana (lunes a viernes) en qué también habría que realizar el curso. El sistema sería de evaluación continua hasta la declaración final de aptitud o no aptitud. Aclara que con carácter previo tendría que ver los conocimientos previos y básicos de cada persona interesada ya que si no se domina determinadas técnicas elementales para poder realizar el curso dicha/s persona/s no estarían en condiciones de poder hacer el curso de equipador. Se pone de manifiesto que no hay representante de la Federación Canaria de Montaña y dado que hay es interés de federados en montaña el realizar dicho curso sería conveniente contactar con esta Federación.

Por parte de D. Emilio Aguilar se manifiesta la conveniencia que los barrancos escuela se equiparan por las personas que hagan el curso ya que con la experiencia y aptitud adquirida en el curso sería la forma y manera de llevar a la práctica lo aprendido.

Se abre un debate y tras exponerse su parecer por distintos asistentes, por unanimidad se acuerda:

      1. Que se proceda a contactar con la Federación Canaria de Montaña al objeto de que por ambas federaciones, Canaria de Montaña y Canaria de Espeleología, y previo acuerdo de éstas, se pueda impartir de forma conjunta el curso de equipador ya que son federados de ambas federaciones los interesados en realizar con criterios idénticos de formación un curso de equipador de barrancos.

      2. Que se trate con ambas Federaciones que económicamente el coste del curso de equipador sea en la medida de lo posible lo menos gravoso posible al objeto de que una amplia mayoría pueda acceder al mismo.

      3. A tal fin se faculta ampliamente a la Comisión Rectora para que haga cuantos actos sean necesarios a tal fin.

      4. Que los barrancos escuela a equipar o reequipar se equipen por las personas que finalicen el curso siempre que éstas hayan sido declaradas aptas en el referido curso.

Teniendo en cuenta los acuerdos alcanzados y que se entiende por todos los asistentes que primero se ha de avanzar en los acuerdos alcanzados, se acuerda por unanimidad dejar en suspenso cualquier decisión respecto de la elección de barrancos escuela a equipar ya además la Subcomisión-Primera se encargará de hacer un estudio al respecto para traerla a la Asamblea.


3. Elaboración de la Wiki-Barranco-Canaria: elección de su nombre, alojamiento web, y su contenido. Medidas a adoptar. Se plantean los contenidos que abarque la wiki-barranco incluso su nombre. Habida cuenta que no se encuentran presentes ni D. Samuel Rodríguez Guerra ni D. Eduardo De Lorenzo se deja en suspenso el aclarar más cuestiones técnicas de la forma y manera en que se pretende hacer. Por todos los presentes y de manera unánime se expresa la conveniencia que en dicha web, red social, portal y/o plataforma, se de publicidad de descenso de barrancos, su equipación (con todas sus posibles incidencias), cursos, información, advertencias, así como información de los acuerdos y datos que se vayan tomando por la presente Asamblea, su Comisión Rectora y sus Subcomisiones. Se propone el nombre que se le daría a la wiki, web, red social, portal y/o plataforma y por unanimidad se acuerda que el nombre sea www.barrancosdecanarias.org.


4. Propuestas para hacer frente a los gastos y financiación de los acuerdos alcanzados en los puntos primero, segundo y tercero del orden del día. Por parte del Sr. Presidente de la Federación Canaria de Espeleología se hace ofrecimiento de mantener económicamente el coste de wiki, web, red social, portal y/o plataforma. Más concretamente manifiesta que dada la falta de personalidad jurídica de la Asamblea, que inicialmente se están dando los primeros pasos, y que no se tienen fondos, la Federación de Espeleología puede ofrecer que a través de ella se aperture y que más adelante, si finalmente la Asamblea deriva en un ente con personalidad jurídica, ya con fondos propios continúe con la titularidad que se traspasaría y con su mantenimiento. Por unanimidad se acepta y agradece el ofrecimiento realizado. El Sr. Presidente de la Federación Tinerfeña de Montañismo manifiesta que ahora mismo le es imposible hacer ofrecimiento económico alguno por la situación en que se encuentra la Federación y hasta que no se tenga una respuesta judicial a los contenciosos que están planteados no puede sino que dar su apoyo a todas las iniciativas pero sin compromiso económico alguno.


5. Información sobre cursos de formación para distintos niveles. El Sr. Presidente de la Federación Canaria de Espeleología manifiesta que han sacado un programa de cursos de distintos niveles.


6. Ruegos y preguntas.

    A) El Sr. Presidente de la Federación Canaria de Espeleología manifiesta que pone a disposición de la Asamblea, la Comisión Rectora y sus Subcomisiones el espacio de la sede de la Federación.

    B) Por parte de Dª. Claudia Reverón Cabrera se manifiesta que la Asamblea no es ente o persona jurídica, que no obliga a nada y que poco se podrá hacer si se sigue por este camino. Se expone por parte del Sr. Secretario que estamos en una fase previa y con el tiempo, de conseguirse y quererse alcanzar objetivos, se tendrá que pensar en adoptar una forma jurídica de un ente para poder desarrollar todos los objetivos que se pretenden pero que ahora mismo se está básicamente pretendiendo que se imparta cursos de formación, que se equipen barrancos conforme a criterios consensuados y que se de publicidad a todas las iniciativas que se fomenten a través de la Asamblea.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la reunión siendo las 21,42 horas, del día 21 de febrero de 2014, extendiéndose la presente acta de cuyo contenido, el Secretario da fe

EL SECRETARIO Vº Bº
Fdo. Francisco Beltrán Aroca


EL PRESIDENTE
Fdo. Philippe Hoogstoel</span>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios constructivos o comentarios que indican la modificación realizada en algún anclaje.